lunes, septiembre 26

"Los puertos chilenos son la mejor opción para Bolivia"

Santa Cruz es el motor comercial de Bolivia e incluso sus habitantes van más allá y dicen que son el corazón productivo de Sudamérica.
Y no es chovinismo, puesto que tienen cifras económicas que impactan. En ese contexto, la voz del empresariado cruceño es poderosa y el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Luis Fernando Barberi, es clara: "los puertos chilenos son la mejor opción", agregando que las opciones peruanas no han funcionado y que incluso no es insólito pensar en que capitales privados construyan o administren un terminal en el Pacífico.
Barbieri por su condición de presidente de Cainco también es presidente de la Feria Expocruz, donde accedió a conversar con Diario La Estrella de Iquique.
Explicó que la Expocruz lleva 36 versiones y en el rango de las ferias multi-sectoriales es la más importante de Sudamérica, con visitas que este año llegarán a 600 mil personas y negocios por 300 millones de dólares en actividad comercial, a lo que se suman los posteriores contactos.
La feria, que se extiende desde el 16 al 25 de septiembre, reúne a todo tipo de empresarios y en la muestra es posible ver ganado, caballos, autos, tractores, alta tecnología, juguetes, comida, licores, libros, pabellones con empresas de Buenos Aires, España, Unión Europea. "Tenemos de todo, desde pabellones de Pymes y artesanos, hasta grandes compañías. La idea es que todos logren generar negocios y crezcan".
¿Qué opinión tienen los empresarios de Santa Cruz y de Bolivia sobre los servicios que le prestan los puertos chilenos?Hoy por hoy es la mejor opción que tenemos en materia de servicios portuarios. Creo que los servicios son muy eficientes y el grueso de las importaciones de Bolivia, incluyendo Santa Cruz que estamos un poco más distante del Pacífico que la zona andina, estamos muy contentos y satisfechos con los servicios que recibimos.
Si lo comparan con la oferta que le pueden dar los puertos del Atlántico, ¿cuál es la ventaja comparativa que tienen los del norte chileno?En realidad el flujo es muy importante y estamos, si se quiere, acostumbrados a ese trajín con el Pacífico. Nuestros principales destinos comerciales son Estados Unidos y Europa y para eso hay toda una organización y logística de buques. Hoy estamos bien. Evidentemente estamos tratando de resolver temas de distancia saliendo por el río Paraguay y Paraná, que es la Hidrovía que tenemos, pero esos servicios todavía son muy limitados, entonces para esa opción todavía hay mucho tiempo para que funciones de mejor manera.
El gobierno boliviano manifestó el deseo de tomar la administración del puerto de Arica. ¿Tuvo oportunidad de conocer esas declaraciones?
No, la verdad es que no escuché nada ese sentido y sería una temeridad opinar sobre el tema.
Pero actualmente el exportador boliviano con quién funciona mejor, ¿con las empresas privadas que operan en los puertos chilenos o con la aduana boliviana que está instalada en esos mismos puertos?
Creo que ambas cosas están funcionando bien. No tenemos ningún problema con la administración de puerto, son bien administrados y funcionan de manera muy eficiente.
¿Considera que las relaciones comerciales entre Chile y Bolivia han ido mucho más rápido y en forma más eficiente que las relaciones políticas entre ambas naciónes?La verdad es que deberíamos estrechar vínculos diplomáticos en mayor medida y en mayor grado que lo que tenemos ahora. Somos países hermanos, hay un pasado que con buena voluntad se puede resolver y tenemos que vincularnos. Uno pasa una sola vez por esta vida y por esta tierra, por lo tanto, no puede ser que desperdiciemos esa oportunidad con la distancia.
¿ActúaImente, empresas bolivianas estarían en condiciones de administrar o construir un puerto en el Pacífico?
Yo creo que sí, de darse las condiciones y la oportunidad, con seguridad que capitales aparecen y se pueden hacer. Hoy por hoy no he escuchado que exista ninguna iniciativa privada en ese sentido.
¿Es por que la inversión es muy alta?
Indudablemente es mucho dinero, pero hoy en el mundo parece que el dinero es lo que menos falta si se quiere en términos de capitales. En el caso de un emprendimiento de esta naturaleza, estoy seguro que logra un financiamiento.
Sí a los empresarios bolivianos les dan como alternativa el puerto peruano de llo, ¿les resulta atractivo?
No, de hecho Matarani es una opción, llo no ha prosperado, no sabemos porqué. Pero en realidad lo que pasa es que hay un flujo de carga muy grande y es más fácil llegar a Chile por un tema de transporte de retorno también, entonces, todos esos aspectos siempre se toman en cuenta a la hora de optar por un puerto u otro.
¿Qué le gustaría que se mejorara o potenciara para hacer aún más expedita la relación comercial de los empresarios bolivianos con Chile?
Que las relacionen se distiendan, que pensemos más en trabajar, en producir y en crear las condiciones para que nuestras economías crezcan, para que haya más empleo y que la gente viva mejor.
¿Qué le pareció el stand de Tarapacá en la Expocruz y la participación de otras empresas chilenas presentes en la feria?
Espectacular. Yo estuve en Iquique tras ingresar por el paso Jama, San Pedro de Atacama, Mejillones y luego Iquique. Realmente tienen unos paisajes y vistas espectaculares. No he tenido la oportunidad de permanecer por más tiempo porque estuvimos recorriendo, pero sé que hay lugares espectaculares y actividades muy lindas para quien se dé cita en esa zona como turista.
Fuente: La Estrella de Iquique via Mundo Maritimo.

Expocruz 2011 movió 243 millones de dólares

La onda expansiva de la Expocruz 2011 tocó a los empresarios ecuatorianos, que están preparando las maletas para participar el próximo año. Los mexicanos, luego de probar las mieles de esta muestra ferial, tendrán  una mayor delegación empresarial en 2012.

Mario Herrera, gerente de la Feria de Exposición Santa Cruz (Fexpocruz), señaló que éstas son algunas de las principales novedades para la 37ª versión de la Expocruz 2012.

Herrera detalló el balance preliminar de lo que significaron los 10 días de muestra ferial. De manera global, la versión 36ª de la Expocruz generó $us 243,4 millones, $us 12,4 millones más que en 2010.

La feria obtuvo $us 86 millones en intención y en negocios concretados, de los cuales  la pecuaria, mediante los remates aportó con $us 3 millones; las empresas del rubro automotriz, $us 20 millones; el agro, otros $us 10 millones; la industria, con $us 10,5 millones; y la mediana y pequeña empresa (mypes), $us 2,3 millones; mientras que la presencia del público hasta el sábado por la noche sumó 429.000 personas.

Herrera precisó que estos números son el resultado de un balance preliminar y que falta incorporar otros sectores para llegar al monto global.

Otro pilar exitoso en el que se apoya la Expocruz es la Rueda de Negocios Internacional Bolivia 2011 organizada por la Cainco, que en tres días de negocios (21,22 y 23 de septiembre) generó $us 157,4 millones cuando en 2010 lo transado fue de $us 153 millones.

En cuanto a las mejoras del predio de la Fexpocruz, Herrera sostuvo que están a la espera de una encuesta en la que los expositores presentarán sus inquietudes y sugerencias, las mismas que serán atendidas.
Como todos los años, el tema baños y espacios de descanso son aspectos que preocupan.

via los tiempos.

Cómo elegir el color adecuado para la marca o imagen de nuestro negocio

La elección adecuada del color para el diseño de nuestra marca o negocio puede resultar una tarea para nada fácil. Incluso puede que sea una de las decisiones más difíciles, ya que de ello dependerán diferentes factores que podrían determinar desde el  impacto visual hasta la forma en que influye en las consumidores y clientes.

La elección correcta del color va de acuerdo al publico objetivo a que se dirigirá el negocio, es por esto muy importante seguir un estudio de preferencias de los consumidores.

Por ejemplo, los consumidores de la grandes superficies como los supermercados, hipermercados o grandes tiendas, son susceptibles de sentirse influidos por un color determinado, de la misma forma que lo son también por la música, o la disposición de los productos. Por lo tanto, más allá del precio, el color puede considerarse un factor determinante que puede influir en la selección de los productos e igual de determinante a la hora de generar una mayor atracción y percepción positiva hacia nuestro negocio o empresa.

Los usuarios de internet, al igual que los consumidores, experimentan similares reacciones emocionales ante la diversidad de los colores tanto de las marcas como de lo sitios web. Es decir, se muestran susceptibles de sentirse influidos por un determiando color. Por lo que si la intención es conseguir las mayores oportunidades de negocio, y por consiguiente aumentar nuestras ventas, es necesario poner especial énfasis en todo el proceso de diseño y sobre todo en una correcta elección del color. Si no nos sentimos capacitados o seguros para tomar esta decisión, siempre podremos pedir consejos y opiniones, aunque lo más recomendable es recurrir a un profesional que pueda ofrecernos su trabajo y experiencia para escoger la mejor opción.

Hay que ser cuidadoso con las connotaciones de los colores y amoldarlos al publico objetivo que esperamos atraer. Para ello podemos tener en cuenta diferentes connotaciones y sensaciones asociadas a los diferentes colores, e incluso las vinculaciones existentes de algunos colores a sectores profesionales determinados.

Blanco. El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección. Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les suele representar como imagenes vestidas con ropas blancas.

El blanco se le asocia con hospitales, médicos y esterilidad. Puede usarse por tanto para sugerir para anunciar productos médicos o que estén directamente relacionados con la salud.


Amarillo. El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. Es recomendable utilizar amarillo para provocar sensaciones agradables, alegres. Es muy adeecuado para promocionar productos para los niños y para el ocio.

Los hombres normalmente encuentran el amarillo como muy desenfadado, por lo que no es muy recomendable para promocionar productos caros, prestigiosos o específicos para hombres. Ningún hombre de negocios compraría un reloj caro con correa amarilla.

Naranja. El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alrgría, el sol brillante y el trópico. Es un color que encaja muy bien con la gente joven, por lo que es muy recomendable para comunicar con ellos. Color cítrico, se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito. Es muy ádecuado para promocionar productos alimenticios y juguetes

Rojo. En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. Símbolos como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la comunicación visual sugerente. Como está muy relacionado con la energía, es muy adecuado para anunciar coches motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo.

Púrpura. Hay encuestas que indican que es el color preferido del 75% de los niños antes de la adolescencia. El púrpura representa la magia y el misterio. El púrpura brillante es un color ideal para diseños drigidos a la mujer. También es muy adecuado para promocionar artículos dirigidos a los niños.

Azul. El azul es un color típicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres, por lo que en general será un buen color para asociar a productos para estos. Es adecuado para promocionar productos de alta tecnología o de alta precisión. Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar o industrial)

Verde. Por su asociación a la naturaleza es ideal para promocionar productos de jardinería, turismo rural, actividades al aire libre o productos ecológicos. El verde apagado y oscuro, por su asociación al dinero, es ideal para promocionar productos financieros, banca y economía

Negro. El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. Es típico su uso en museos, galerías o colecciones de fotos on-line, debido a que hace resaltar mucho el resto de colores. Contrasta muy bien con colores brillantes.

 via puro marketing

Joseph Stiglitz: la teoría de las "metas inflacionarias" fue un "error económico"

La lección de la crisis internacional es que la aplicación de las denominadas metas de inflación (inflation targeting) "fue un error", debido a que generó "inequidad", sostuvo el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

Stiglitz fue uno de los principales expositores de un seminario de un día de duración realizado en Washington, en el marco previo de la Asamblea Anual del FMI y el BM, en la que se analizó la volatilidad de los precios de las materias primas para países de bajos ingresos.



A sala llena, Stiglitz criticó duramente la política de metas de inflación que aplicaron ciertos países en medio de la crisis internacional sentenciando que "fue un error para Europa y los Estados Unidos".

"Se creía que eran políticas necesarias y hasta suficientes pero claramente las políticas de `inflation targeting` no las protegieron del crash que tuvieron", afirmó.
Las metas de inflación, recomendadas por la teoría económica tradicional ortodoxa, "se trata de medidas procíclicas, que exacerbaron los problemas de la volatilidad de los precios de los commodities", consideró el economista.

Stiglitz se mostró muy duro con los modelos macroeconómicos que promueven este tipo de política, "ya que esos modelos no incluyen a las personas, no pueden hablar de inequidad".

A renglón seguido, sentenció: "inflation targeting generó inequidad".

Países como Brasil estuvieron aplicando esa política, lo que le llevó a aumentar demasiado la tasa de interés y atrajo fuertemente capitales especulativos, que migraron en los últimos años desde los países desarrollados, a raíz de la crisis que padecen.

Recientemente, si bien Brasil no modificó sustancialmente su política monetaria, se vio obligado a revertir ese criterio y aplicó una reducción en la tasa interés.

"Quiero enfatizar que la `inflation targeting` puede contribuir a la inestabilidad y al debiliamiento de las economías", y "contribuye a la inequidad", repitió.

El economista, que tuvo un paso como funcionario del Banco Mundial, sostuvo que el foco debe estar puesto más en lo que provocaron estas políticas, en la "inequidad, que no debe ser ignorado en el análisis" para generar una agenda con "temas para el crecimiento inclusivo".

Al término de la disertación, en una breve charla con Télam, ahondó más en el concepto de las metas de inflación y aseveró que ése no es el modelo correcto para Argentina.

"Para países como Estados Unidos, no es importante para nada, el foco principal es el empleo", dijo Stiglitz.

El economista sostuvo que "cuando los países tienen inflación, no pueden ignorarla", y por eso "se necesita un análisis más cuidadoso de las fuentes de la inflación, si hay un problema de sobrecalientamiento o no de la economía, y si hay que calmarla, subiendo las tasas de interés".

Stiglitz se mostró de acuerdo con el concepto oficial de promover la oferta para combatir la suba de precios. "Cuando la demanda supera la oferta, el foco principal debería ser subir la oferta, pero ahí hay una cuestión de la velocidad de respuesta del crecimiento de la oferta y puede que esto no sea lo suficientemente rápido".

Stiglitz se refirió a las comparaciones recientes del caso de Grecia con lo que fue la Argentina del 2001: "muchas personas hablan de las lecciones de Argentina para Grecia, diciendo que hay vida después de la muerte o luego de la reestructuración, y mucha gente dice que deberia seguir el ejemplo de la Argentina".

"Para mí -continuó-, depende de cuánta asistencia tenga de Europa. El dolor para la Argentina fue muy duro, y si se puede evitar, porque hay suficiente asistencia de Europa, hay un argumento fuerte para tomar dicha asistencia".

El martes pasado, otro de los economistas más reconocidos del momento, Nouriel Roubini, sostuvo desde su blog en el Financial Times que Grecia debía dejar el euro y volver al dracma, aplicando una "solución" a la Argentina, cuando dejó la convertibilidad.

Por último, Stiglitz hizo un llamado a la regulación de los capitales golondrina como consecuencia de la globalización financiera, como "otra de las lecciones de esta crisis que tenemos que tener los mercados financieros bien regulados", concluyó.

Via America Economia.

Monitoreando la empresa y el hogar

Hay días en que la vorágine del trabajo diario nos consume. Es cierto, reuniones de negocios, viajes, capacitaciones y otras obligaciones, nos dejan poco tiempo para preocuparnos por nuestro patrimonio. Pero la movilidad de los dispositivos ha solucionado ese problema, pues nuevas aplicaciones y soluciones nos ayudan a realizar tareas en el lugar del mundo que estemos.
Es el caso de una solución hecha a la medida de ejecutivos que están preocupados no sólo por los negocios, sino que también por cómo se encuentra su hogar en las horas laborales. Se trata de la llamada autogestión de la seguridad del hogar a través de un smartphone o tablet.
Y es que en un mundo que apunta a la gestión remota en todos los aspectos cotidianos de la vida de las personas, la comodidad y la seguridad pasan a ser claves. Permitiendo gestionar y controlar casas y oficinas, la empresa Mi Tiempo Touch lanzó oficialmente su nueva plataforma tecnológica que llega al mercado inmobiliario en Chile.
La empresa presta servicios por medio de cámaras y sensores, control de iluminación y calefacción, registro de consumo energético de luz, agua y gas, mantenimiento del hogar y acceso a servicios del barrio, tales como supermercados y restaurantes, obteniendo no solamente la seguridad necesaria, sino que también un significativo ahorro de dinero, tiempo y recursos naturales.
Todo funciona a través de una pantalla táctil que se instala en una habitación del inmueble -seleccionada previamente por el cliente- para monitorear las actividades del hogar o negocio, las cuales también pueden revisarse a través de computadores o smartphones que tengan conexión a internet, posibilitando que el usuario tenga un manejo tanto presencial como de forma remota.
La empresa facilita las tareas a las personas que ocupan sus distintos servicios permitiéndoles sentirse cómodos y tranquilos a larga distancia. Hoy en día, Mi Tiempo Touch está desarrollando su plataforma tanto en casas como en inmobiliarias con la oferta de estos múltiples y novedosos servicios a un bajo costo económico e impacto ambiental. La meta es vivir mejor, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes y asegurando el menor daño ecológico posible.
El futuro caricaturesco, de controles universales que manejan todos los aspectos de la vida de las personas, ya llegó y no tiene pensado retroceder.
Si quiere obtener mayor información sobre esta solución móvil, entre ACÁ.
 via Atecno america economía

Funcionarios de zona euro enfrían rumores de rápida adopción de medidas ante crisis financiera

Bruselas. Los elementos de un plan para reducir sustancialmente la deuda griega y recapitalizar bancos europeos están avanzando, aunque funcionarios de la zona euro advirtieron rápidamente este lunes que no hay nada específico sobre la mesa.

Tras informes de funcionarios del Reino Unido durante el encuentro del Fondo Monetario Internacional en Washington, la prensa británica reportó que se mantenían vigentes los planes de una rebaja del 50% en la deuda griega y un fuerte aumento del fondo de rescate de la zona euro, el EFSF, donde se espera que las propuestas se concreten de cinco a seis semanas.
Ello reiteró la visión de varios economistas del sector privado y grupos de expertos en Bruselas, que esperan ampliamente una moratoria de Grecia en las próximas semanas o meses, combinada con una recapitalización de los bancos europeos y un aumento de capital en el EFSF para que pueda manejar cualquier repercusión en Italia y España.

Pero funcionarios de la zona euro, pese a que admiten que circulan esas propuestas de política monetaria, elementos de las cuales sostienen que podrían constituir una respuesta fundamental a la crisis de deuda que lleva ya 20 meses, enfatizan que no hay planes específicos en marcha.

En cambio, destacan que sigue el planeamiento en base a que la carga de deuda de Grecia, que está cerca del 160% del Producto Interno Bruto (PIB), pueda sostenerse mientras el gobierno implementa en su totalidad las medidas de austeridad exigidas por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, la llamada troika.

La jefa del FMI, Christine Lagarde, ex ministra de Finanzas de Francia que hasta hace cuatro meses combatía la crisis desde el lado europeo, también dejó en claro que la zona euro necesita actuar con más rapidez y decisión, llamando a una recapitalización general de la banca en la Unión Europea."No hay cambios al marco en el que estamos trabajando", dijo un funcionario de la zona euro involucrado en la toma de decisiones sobre la asistencia financiera para Grecia, Irlanda y Portugal.

"Todos estos comentarios de un recorte específico (de la deuda) en Grecia o un ensanchamiento del EFSF, son sólo especulación. No estamos trabajando sobre esas líneas", dijo el funcionario.

Fuertes presiones. Ministros de Finanzas europeos se vieron fuertemente presionados por Estados Unidos y el FMI el fin de semana para trabajar más rápida y agresivamente en un amplio plan de rescate para la crisis, que ahora amenaza a la economía global.

"La amenaza de una cascada de moratorias de pagos de deuda, corridas bancarias y riesgos catastróficos debe ser sacada de la mesa", dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, en un lenguaje inusualmente directo.

La jefa del FMI, Christine Lagarde, ex ministra de Finanzas de Francia que hasta hace cuatro meses combatía la crisis desde el lado europeo, también dejó en claro que la zona euro necesita actuar con más rapidez y decisión, llamando a una recapitalización general de la banca en la Unión Europea.

Con calma, autoridades de la zona euro aceptaron que una combinación de una reestructuración mucho más profunda de la deuda griega junto a recapitalizaciones coordinadas de bancos y el fortalecimiento del fondo de rescate tendría sentido y podría ayudar al bloque a salir de la crisis.

Pero no todos están alineados tras ese plan -que necesita el apoyo de los 17 países de la zona euro- y tomará tiempo en las estructuras de toma de decisiones de la Unión Europea (UE) unir tantas partes al mismo tiempo.

"Todas las ideas están allí, pero no es tan fácil como sentarse y decidirlo", dijo otra fuente financiera de la zona euro involucrada en el manejo de la crisis.

"Muchos de nosotros podrían concordar en privado que cualquier cosa menor a un 50% de reducción en Grecia sería sólo cosmético, pero decidirlo entre todos e implementarlo no es tan fácil", dijo.

 Via america economía

lunes, septiembre 19

en el marco de la Fexpocruz, Pymes sorprende su oferta

Iniciativas • Emprendedores locales y nacionales se muestran con novedades artesanales y alimenticias. Los precios cautivan a visitantes

Lo hecho en Bolivia se luce en Expocruz. Una aspiradora manual, fideos y galletas ecológicas hechas a base de verduras y quinua, mantequilla de maní, ‘pintudas’ sandalias trabajadas con tela y cuerina sobresalen en la oferta productiva que muestran en el pabellón del Emprendedor y de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia). Está ubicado atrás del patio de comidas de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz).


La firma paceña Didacplast vende una aspiradora manual que funciona sin pila, bateria ni electricidad, que absorbe polvo, tierra, arena, cenizas, peluzas y desperdicios de muebles, manteles, cortinas, alfombras y camas. Logra alta demanda. Cuesta Bs 20.


No menos tentadora es la oferta de Dunplo B que se muestra con una surtida oferta y diseños de sandalias producidas con tela. Dependiendo del tamaño y detalles que incluyen cuestan Bs 40 y Bs 60.


La Cámara de Transformadores de Quinua de Cochabamba oferta más de 20 productos elaborados con quinua real. Destacan el fideo, cereales en barra, refrescos, harina de quinua y galletas. los precios van desde Bs 2 hasta Bs 20.


La Glorieta, empresa de Cochabamba, exhibe galletas elaboradas con zanahoria, espinaca, orégano, perejil y apio. La caja de 85 grs vale Bs 5.


Asovita, industria de Chuquisaca, lanza al mercado la mantequilla de maní.

Datos

Proyectos • Más de 50 emprendedores nacionales presentan su oferta en el pabellón del Emprendedor y de Cadepia ubicados atrás del patio de comidas.

Producción • En la oferta productiva de las pymes sobresalen los sectores bebidas, tejidos, artesanías, alimentos, bisutería, marroquinería y otros más.

Gancho • Los precios bajos que incluye la oferta de la producción nacional en los pabellones de Cadepia y del Emprendedor atraen a los visitantes. Tientan a los compradores con productos que incluyen precios desde Bs 2.

Promoción. • En la propuesta comercial destacan los productos ecológicos y naturales como las galletas de quinua, de verduras y la mantequilla de maní.

via El deber

Diferenciación y valor añadido: El secreto que convierte a las pymes en grandes empresas

Recientemente me encontré con el siguiente titular, “El gazpacho va a por América”; resumiendo el artículo, la empresa Alvalle (Pepsi es la propietaria de esta firma) después de comercializar el 40% de su producción en Francia y Bélgica ha optado por un nuevo mercado que es EEUU donde está creciendo la obsesión por la comida saludable.
Supongo que parte de los lectores estarán pensando “Normal, es una gran empresa se puede permitir el lograr nuevos mercados, crecer, etc.….” pero yo me pregunto por qué pensamos así o por qué usted piensa eso.
Nuestro entorno está formado por pequeñas y medianas empresas, son las que más empleo generan, las que más riqueza generan y las que más innovación generan; en mi experiencia como consultor me he encontrado con empresas que desarrollan y diseñan nuevos productos que se los hace un amigo ingeniero, con empresas (de menos de 10 trabajadores) que tienen un producto con calidad superior a los de su competencia (con 127 trabajadores) y ejemplos de esto me encuentro todos los días. Y al final de tanto esfuerzo no logran sus objetivos.
¿Cuál es la diferencia de estas empresas con diferencia a Alvalle (Pepsi)? Pues que la última planifica y estudia el mercado y ve cuales son las oportunidades que se presentan para al final conseguir los objetivos. Las pymes también pueden hacer lo mismo y no hace falta gastar un dineral en grandes estudios de mercado o en conocer las tendencias. Las pymes tienen una gran ventaja que las grandes no tienen y es el contacto directo que tienen con sus clientes y ese lenguaje de tú a tú que a las grandes les cuesta conseguir.
Partiendo de esta ventaja lo que las pymes olvidan es preguntar a sus clientes que hacen bien o mal, que productos o servicios demandan o necesitan, cuales son las mejoras que necesitan nuestros productos o servicios, etc..Con este pequeño estudio de mercado, el siguiente paso es hacer lo que hacen las grandes, estudiar los datos y planificar para conseguir los objetivos.
Ahora alguno dirá, “puedo hacer lo anterior pero si quisiera crecer necesito grandes inversiones”, ¿por que todo se arregla con dinero?. Otro elemento a tener en cuenta que las pymes son flexibles e imaginación no les falta, por qué no plantearse el crecimiento colaborando con otras empresas similares a las suyas en otras ciudades, provincias o regiones. Las grandes lo hacen para implantarse en otros países y la formula les funciona se puede trasladar a niveles más pequeños, a nivel de pyme; normalmente dos o tres reman más lejos que uno solo.
Estas acciones de marketing son sencillas y asequibles para cualquier pyme, el problema con el que me encuentro a diario es que las pymes consideran que el marketing es caro, que solo se centra en acciones de comunicación y que solo es para grandes empresas; toda gran o mediana empresa antes ha sido pequeña y lo que las ha hecho crecer son las diferencias (valor añadido) y esto es lo que se les olvida, si no buscas esa diferencia eres uno más en el mercado.
por Jesús Blanco Morales via puro marketing

25 herramientas de Twitter que aprovechar en nuestras estrategias de marketing

Twitter, la plataforma social, ofrece nuevas oportunidades promocionales y de marketing para los dueños de pequeñas webs de ecommerce. Para poder sacar el mayor partido es útil invertir tiempo en encontrar las herramientas adecuadas para integrar Twitter dentro de las estrategias de marketing social. A continuación os facilitamos una serie de herramientas que permitirán usar Twitter de manera rápida y que requieran menos tiempo.

Twitter Analytics: utiliza estas herramientas para medir la influencia de tu Twitter, alcance, tendencias y popularidad.

1. Friend or Follow: investiga si los usuarios de Twitter te siguen. También puedes comprobar si siguen a la gente que les sigue.

2. Tweet Effect: esta herramienta está diseñada para filtrar los datos de Twitter con el objetivo de mostrarte cuáles de tus twitts han hecho que la gente te siga o dejen de seguirte.

3. TweetLevel: una herramienta para medir la importancia de una persona en Twitter siguiendo cuatro aspectos: influencia, popularidad, confianza y compromiso.

4. TweetReach: haz una búsqueda por URL, nombre de usuario de Twitter, hashtag o frase y genera un informe de la búsqueda y analiza los datos de esos twitts.

5. TweetStats: gráfico de estadísticas de Twitter que incluyen twitts por hora, mes, el timeline y las estadísticas de respuestas.

6. Tweettronics: métricas de Twitter y herramientas de monitorización de la marca. Las búsquedas se pueden generar por tema, marca o persona.

7. Twinfluence: determina cuáles son los factores principales que controlan tu influencia y poder en Twitter. Las medidas se basan en el alcance, la velocidad y el capital social.

8. Twittalyzaer: plataforma de analíticas que está disponible bajo pago en tres niveles (aunque dispone de una versión de prueba gratuita).

9. Twitter Analyzer: permite ver los gráficos de los twitts diarios, conversaciones, popularidad, temas y alcance.

10. Twitter Grader: muestra la influencia que se tiene en Twitter. Simplemente hay que rellenar el nombre de usuario y pulsar en el botón de “Grade” para ver los resultados.

Herramientas para gestionar y sincronizar Twitter

Gracias a determinadas herramientas de Twitter se puede postear mensajes cortos en varias plataformas sociales desde un único servicio.

11. Babller: el servicio de Babller te permite leer y hacer actualizaciones de estado en Twitter, Facebook y Linkedin en varios idiomas. Babller traducirá instantáneamente tu estatus a cualquier idioma seleccionado.

12. BiggerTwitter: herramienta basada en web que permite postear twitts de más de 140 caracteres en Twitter incluyendo un enlace en el twitt.

13. Hellotxt: herramienta social tanto para web como plataforma móvil que permite actualizar 50 redes sociales con un simple clic.

14. Lazyscope: permite ver los enlaces compartidos en el stream sin tener que visitar la web.

15. LiveGo: herramienta web que te permite estar conectado a múltiples redes sociales como Twitter, Facebook, Messenger y cuentas de correo electrónico como Hotmail, Gmail o Yahoo.

16. Natter: servicio online que monitoriza tus twitts y los postea en Facebook. También funciona al revés, los comentarios que se postean en Facebook se publican en Twitter.

Herramientas Twitter para webs

Estas herramientas te permiten publicar tus últimos twitts en tu web, blog o cualquier espacio online corporativo.

17. Jotabl: un herramienta que puedes instalar en tu web y que permite que los visitantes puedan dejar comentarios. Los visitantes pueden registrarse a través de Twitter para añadir sus mensajes.

18. TurnSocial: una barra de herramientas gratuita que permite a las web de pymes añadir medios sociales y geolocalización basada en aplicaciones además de contenido de Facebook, Twitter, YouTube, Foursquare…

19. Twitter Widgets: el propio widget de Twitter es compatible con cualquier web y casi todas las redes sociales. Se puede personalizar para que incluya las últimas actualizaciones en MySpace, Blogger, Facebook y Typepad y se puede conseguir el código para utilizarlo en cualquier web personal.

Servicios de “reductor” de URLs de Twitter

Este servicio permite que se pueda incluir en un twitt una URL larga reduciéndola para que tenga menos caracteres.

20. Bit.ly: disminuye las URLs a 20 caracteres y las comparte.

21. Goo.gl: el propio “reductor” de Google.

22. ReTwtme: acorta, comparte y hace seguimiento de las URLs posteadas en Twitter y otros espacios de publicación online.

23. T.co: el propio servicio de enlaces de Twitter que se utiliza en todos los enlaces incluidos en las notificaciones de DM que puede ser utilizado para acortar URLs pero, únicamente los publicados en Twitter y no en el resto de plataformas sociales.

24. TinyURL: reduce las URLs a 23 caracteres tanto en Twitter como en el resto de plataformas.

25. V.gd: genera automáticamente URLs a 18 caracteres y ofrece estádisticas del enlace.

 Via puro marketing

Industriales proponen impulsar la creación de “puertos secos”

La CNI asegura que un puerto seco significa crear una infraestructura en nuestro territorio, donde se permita la operación de importación y exportación para la carga nacional que operen utilizando la cláusula de libre tránsito entre los puertos del Pacífico y el territorio boliviano.

El impulso para la creación de “puertos secos” en territorio boliviano para la importación y exportación una variedad de productos, resultaría uno de tres factores fundamentales para lograr una solución al problema marítimo – portuario en Arica, según un documento de la Cámara de Nacional de Industria (CNI) al que tuvo acceso EL DIARIO.

Recientemente la CNI propuso otras dos propuestas con el fin de coadyuvar con soluciones al problema portuario que enfrentan los afiliados a la cámara de transporte, que logró frenar un incremento de los servicios portuarios que pretendía la empresa privada que administra la terminal portuaria de Arica.

Los problemas técnicos y operativos, como el alza de tarifarias portuarias en Arica que llegan hasta más del 100%, son efecto de las dificultades estructurales y de fondo de la mediterraneidad boliviana, sostiene el documento.

Los industriales consideran que el tema marítimo-portuario de Arica debe ser tratado estructuralmente, por tanto plantean otras dos propuestas que merecen consideración.
Una consiste en Reactivar el Sistema Integrado de Tránsito (SIT) suscrito entre Bolivia y Chile, propuesto por la CEPAL, sobre el derecho al libre tránsito en puertos del Pacífico, establecido por el Tratado de Paz y Amistad de1904; la tercera, habla sobre la necesidad de realizar estudios para habilitar puertos alternativos a Arica.

PUERTOS SECOS
Es necesario recordar que en país, Oruro tomó la iniciativa de lograr una ley que le permita establecer su puerto seco, un área que cuente con la infraestructura para realizar un movimiento de la carga que sería destinado a los puertos chilenos de Iquique y Arica.

Este proyecto aún no fue consolidado porque todavía no se concluyó con la fase del estudio a diseño final que la ex Prefectura del Departamento de Oruro entregó, luego de una licitación, a la empresa Prointec, debido a una serie de observaciones de autoridades del gobierno departamental, que deben ser resueltas.

Mientras que, el proyecto Puerto Seco de Oruro tiene una larga data y aún no se consolida, ahora surgen iniciativas de entes privados como la Cámara Nacional de Industrias Directivos de la CNI aseguran que un puerto seco significa crear una infraestructura en nuestro territorio, donde se permita la operación de importación y exportación para la carga nacional que operen utilizando la cláusula de libre tránsito entre los puertos del Pacífico y el territorio boliviano.

El puerto seco es una respuesta a la necesidad de contar con un sitio que permita el almacenaje (y operaciones técnico-operativas de importación y exportación) fuera del radio de los puertos del Pacífico, señala un informe de la CNI.

Un puerto seco es una terminal intermodal al interior del país, conectada por carretera o rail con una o varias terminales marítimas, con la capacidad de posponer el control aduanero a la entrada en el puerto seco; esta característica agiliza la salida de las mercancías de los puertos hacia su destino, descongestionando operaciones, prosigue el documento.

SIT
Los industriales sostienen que, es necesario relanzar el directorio ejecutivo del Sistema Integrado de Tránsito (SIT) como sistema de resolución de problemas marítimo -portuarios en Arica; cuya conformación sería, en el lado boliviano, el Viceministerio de Transportes, Administración de Servicios Portuarios Bolivia, cámaras nacionales de Industrias, Comercio y Aduana Nacional de Bolivia (adscrito) y, en el lado chileno, por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Empresa Portuaria Arica, Empresa Portuaria Antofagasta y Servicio Nacional de Aduanas de Chile.

Según la CNI la segunda propuesta tiene que ver con la reactivación del Sistema Integrado de Tránsito, que fuera implementado en 1975, acogiendo las sugerencias de la CEPAL solicitada por los gobiernos de Chile y Bolivia e instituciones públicas y privadas que integran este sistema, cumplir el Tratado de 1904.

El mencionado tratado en su artículo 6 dice: “La República de Chile reconoce a favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”.

ESTUDIOS

La CNI sugiere encaminar, a través de los sectores público y privado, estudios a mediano y largo plazo para la habilitación de otros puertos para el comercio boliviano, que permitan mayores alternativas logísticas, que serán, con prioridad, administrados por bolivianos.

El objetivo es la generación de una política de Estado sobre el tema marítimo-portuario de Arica que conlleve, además, un estudio del costo/beneficio para viabilizar puertos alternativos, sostiene el directorio de la CNI.

El informe de los industriales sostiene que el estudio debe contener componentes estructurales, de largo plazo y de participación del sector público y privado en el análisis portuario-marítimo de Arica.
“El problema requiere una solución estructural y no soluciones de los problemas coyunturales”, señala el estudio.

via el diario