lunes, septiembre 12

Transporte pesado bloqueo por horas acceso a Tambo Quemado

Conductores de transporte pesado que efectúan viajes internacionales bloquearon ayer por horas el acceso al puesto fronterizo de Tambo Quemado debido a que la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, no asistió a efectuar una inspección técnica que tenía el objetivo de identificar los problemas que presentan en la frontera.

“Hemos tratado de conversar con la Aduana para encontrar de forma objetiva los problemas que están suscitándose acá en la frontera, hemos sido sorprendidos con la no presencia de la Licenciada Ardaya y esto ha generado un malestar en el sector del transporte”, dijo Gustavo Rivadeneira, representante del sector, en diálogo con EL DIARIO.

DEMANDAS

El sector determinó varias demandas desde hace más de tres años, las cuales hasta no fueron respondidas. Una de ellas advierte que los grandes volúmenes de carga pasan por las vías y consideran que la Aduana , bajo la dirección de la presidente Marlene Ardaya, debería establecer mayor elemento humano en estas dos fronteras y hasta ampliar los horarios de atención en las regiones para que el tránsito y el flujo de camiones sea más rápido.

“Hace tres años atrás estamos reclamando la atención en Tambo Quemado existe una balanza y se ha pedido su reubicación a unos 200 o 300 metros más arriba para que el tránsito sea más fluido, pedimos la suspensión de un pago de 12 dólares que prácticamente no justifica por un concepto de control de tránsito aduanero”, sostuvo Rivadeneira.

BLOQUEO

El bloqueo impidió el paso de 200 camiones que tienen como destino final llegar a los puertos de Chile y similar cantidad de vehículos quedaron varados en la población de Chungara, lado chileno.

Rivadeneira explicó que el congestionamiento de camiones, producto de la burocracia, se está agudizando en los puntos aduaneros de Tambo Quemado y Desaguadero porque grandes volúmenes de carga ingresan por estas dos vías por lo que los transportistas exigen a la Aduana destine más funcionarios o amplíe los horarios de atención para garantizar el flujo del transporte pesado.

SOLUCIÓN PARCIAL

Antes del cierre de la presente edición, el mismo Rivadeneira declaró a EL DIARIO que “el transporte pesado, internacional suspendió el bloqueo que se realizaba en el puesto fronterizo de Tambo Quemado Aduana Nacional de Bolivia (ANB); se determinó un cuarto intermedio en la medida porque se llegó a un acuerdo parcial con la jefa del departamento de normas de la Aduana, Jaqueline Villegas”, dijo.

“Con el propósito de no interferir y no tomar medidas de presión hemos suspendido el bloqueo, estamos confiando en el equipo técnico y en lo acordado con ellos”, añadió.

Por otra parte el representante aclaró, que si de alguna manera se incumpla este acuerdo todos los representantes de Trasporte Internacional, se volvería a realizar un bloqueo en los recintos aduaneros y en los sectores de las fronteras de Tambo Quemado como Desaguadero; estos dos lugares es donde mayor cantidad de carga que sale del país.

 via El diario