lunes, septiembre 19

América Latina atrasada en 15 años en transporte marítimo

Según afirma Ricardo Sánchez de la Cepal; la industria del transporte marítimo a corta distancia para mercancías y pasajeros en América Latina, llamado cabotaje, tiene un retraso de 15 años en comparación con la Unión Europea, uno de los principales mercados en el mundo.


Durante la primera conferencia hemisférica sobre cabotaje, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó que mientras en el viejo continente este sector representa 45 por ciento del comercio total por mar, en los países de la región solamente se llega a 6 por ciento.

Ricardo Sánchez, director de la unidad de servicios de infraestructura de la Cepal, mencionó que uno de los factores que han perjudicado al transporte marítimo de corta distancia es la restricción a que barcos con banderas extranjeras puedan realizar este servicio en México o alguna otra nación de donde no sean de origen.

“Llevamos años realizando estudios en América Latina para mejorar esta industria, pero seguimos sin hacer nada”, señaló Sánchez.

Otro aspecto que ha limitado el crecimiento del cabotaje ha sido la oposición de las empresas camioneras, porque se argumenta que si se promueve el servicio marítimo ellos perderán mercado y sus empleos caerán.

Via mundo marítimo