La CNI asegura que un puerto seco significa crear una infraestructura en nuestro territorio, donde se permita la operación de importación y exportación para la carga nacional que operen utilizando la cláusula de libre tránsito entre los puertos del Pacífico y el territorio boliviano.
El impulso para la creación de “puertos secos” en territorio boliviano para la importación y exportación una variedad de productos, resultaría uno de tres factores fundamentales para lograr una solución al problema marítimo – portuario en Arica, según un documento de la Cámara de Nacional de Industria (CNI) al que tuvo acceso EL DIARIO.
Recientemente la CNI propuso otras dos propuestas con el fin de coadyuvar con soluciones al problema portuario que enfrentan los afiliados a la cámara de transporte, que logró frenar un incremento de los servicios portuarios que pretendía la empresa privada que administra la terminal portuaria de Arica.
Los problemas técnicos y operativos, como el alza de tarifarias portuarias en Arica que llegan hasta más del 100%, son efecto de las dificultades estructurales y de fondo de la mediterraneidad boliviana, sostiene el documento.
Los industriales consideran que el tema marítimo-portuario de Arica debe ser tratado estructuralmente, por tanto plantean otras dos propuestas que merecen consideración.
Una consiste en Reactivar el Sistema Integrado de Tránsito (SIT) suscrito entre Bolivia y Chile, propuesto por la CEPAL, sobre el derecho al libre tránsito en puertos del Pacífico, establecido por el Tratado de Paz y Amistad de1904; la tercera, habla sobre la necesidad de realizar estudios para habilitar puertos alternativos a Arica.
PUERTOS SECOS
Es necesario recordar que en país, Oruro tomó la iniciativa de lograr una ley que le permita establecer su puerto seco, un área que cuente con la infraestructura para realizar un movimiento de la carga que sería destinado a los puertos chilenos de Iquique y Arica.
Este proyecto aún no fue consolidado porque todavía no se concluyó con la fase del estudio a diseño final que la ex Prefectura del Departamento de Oruro entregó, luego de una licitación, a la empresa Prointec, debido a una serie de observaciones de autoridades del gobierno departamental, que deben ser resueltas.
Mientras que, el proyecto Puerto Seco de Oruro tiene una larga data y aún no se consolida, ahora surgen iniciativas de entes privados como la Cámara Nacional de Industrias Directivos de la CNI aseguran que un puerto seco significa crear una infraestructura en nuestro territorio, donde se permita la operación de importación y exportación para la carga nacional que operen utilizando la cláusula de libre tránsito entre los puertos del Pacífico y el territorio boliviano.
El puerto seco es una respuesta a la necesidad de contar con un sitio que permita el almacenaje (y operaciones técnico-operativas de importación y exportación) fuera del radio de los puertos del Pacífico, señala un informe de la CNI.
Un puerto seco es una terminal intermodal al interior del país, conectada por carretera o rail con una o varias terminales marítimas, con la capacidad de posponer el control aduanero a la entrada en el puerto seco; esta característica agiliza la salida de las mercancías de los puertos hacia su destino, descongestionando operaciones, prosigue el documento.
SIT
Los industriales sostienen que, es necesario relanzar el directorio ejecutivo del Sistema Integrado de Tránsito (SIT) como sistema de resolución de problemas marítimo -portuarios en Arica; cuya conformación sería, en el lado boliviano, el Viceministerio de Transportes, Administración de Servicios Portuarios Bolivia, cámaras nacionales de Industrias, Comercio y Aduana Nacional de Bolivia (adscrito) y, en el lado chileno, por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Empresa Portuaria Arica, Empresa Portuaria Antofagasta y Servicio Nacional de Aduanas de Chile.
Según la CNI la segunda propuesta tiene que ver con la reactivación del Sistema Integrado de Tránsito, que fuera implementado en 1975, acogiendo las sugerencias de la CEPAL solicitada por los gobiernos de Chile y Bolivia e instituciones públicas y privadas que integran este sistema, cumplir el Tratado de 1904.
El mencionado tratado en su artículo 6 dice: “La República de Chile reconoce a favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”.
ESTUDIOS
La CNI sugiere encaminar, a través de los sectores público y privado, estudios a mediano y largo plazo para la habilitación de otros puertos para el comercio boliviano, que permitan mayores alternativas logísticas, que serán, con prioridad, administrados por bolivianos.
El objetivo es la generación de una política de Estado sobre el tema marítimo-portuario de Arica que conlleve, además, un estudio del costo/beneficio para viabilizar puertos alternativos, sostiene el directorio de la CNI.
El informe de los industriales sostiene que el estudio debe contener componentes estructurales, de largo plazo y de participación del sector público y privado en el análisis portuario-marítimo de Arica.
“El problema requiere una solución estructural y no soluciones de los problemas coyunturales”, señala el estudio.