lunes, diciembre 20

El desafío en 2011 es abrir nuevos mercados

Tres sectores confirman que Bolivia tiene un enorme potencial productivo

Ante el crecimiento sostenido de las ventas bolivianas al exterior, que este año romperá otro récord histórico, el empresariado exportador, industrial y de comercio planteó, por separado, que la política de apertura de nuevos mercados debe profundizarse el siguiente año y constituirse en una prioridad estratégica del Estado.

El sector privado calificó 2010 como un año positivo para las ventas, cuyas previsiones apuntan a que alcanzarán un valor de siete mil millones de dólares, superior al monto registrado en 2008, cuando se reportó una cifra de 6,8 mil millones.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Goran Vranicic, el objetivo para 2011 debe orientarse a asegurar los mercados conquistados y fortalecer el acuerdo comercial con éstos, como el caso de Venezuela, porque si bien existen buenas intenciones, los resultados hasta el momento todavía son muy bajos.

“Es un trabajo de importancia para el sector exportador y el Gobierno, trabajar en nuevos mercados para que en el sector productivo nos encarguemos de llevar los productos”, aseveró Vranicic.

Por otro lado, afirmó que el próximo año deben cerrarse las negociaciones con la Unión Europea (UE), además de consolidar algún tipo de nuevo acuerdo comercial con el Gobierno de Estados Unidos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, sostuvo que cualquier acuerdo o apertura de un nuevo espacio comercial siempre es bienvenido para los productores, porque constituye un incentivo para el sector.

“Ha sido fuerte la pérdida del Atpdea, pero hemos visto que nuestros exportadores han tenido la capacidad de ofrecer sus productos a otros mercados”, ponderó Calle, quien agregó que algunas pequeñas empresas incluso acomodaron su producción en un difícil mercado como el chino.

Luego de que Bolivia fuera excluido a finales de 2008 del beneficio del Atpdea, el Gobierno implementó una política económica de búsqueda de nuevos mercados para compensar las exportaciones al país del norte.

En esa línea, la semana pasada se supo que la legislación estadounidense nuevamente excluyó a Bolivia del beneficio arancelario que fue aprobado para otros países andinos hasta el año 2012.

Según Calle, el país tiene un fuerte potencial en el área no tradicional, es decir en la producción de textiles, joyería, artesanía, marroquinería, zapatos, artículos de madera e inclusive en la oferta de alimentos.

En opinión del presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Armando Gumucio, la apertura de mercados alternativos se hace tan necesaria que todos deben trabajar para ese objetivo, por lo que planteó que los agregados o embajadores bolivianos en otros países se constituyan en una especie de gerentes de ventas o mercadeo para promover y facilitar el desarrollo de las exportaciones bolivianas.

“Deberían llevar productores bolivianos para que encuentren compradores y promocionar la oferta nacional, y no sólo (pensar) en el Atpdea, sino abrirnos a todos los continentes del mundo”, dijo el industrial.

Entre 2009 y 2010, el Estado boliviano logró acuerdos comerciales con Argentina, Brasil y Venezuela. Con este último las ventas en textiles llegaron a los 50 millones de dólares, duplicando el valor de las ventas que se hacían mediante el Atpdea en el mismo sector.


Opinión de empresarios bolivianos

Nombre: Óscar Calle
Cargo: Presidente de la Cámara Nacional de Comercio

“Bolivia tiene un gran potencial productivo”

“Hemos visto que nuestros productores están exportando textiles, joyería, artesanía, zapatos, tenemos la reserva del mundo y podríamos convertirnos, incluso, en el almacén de cobertura para esta crisis alimentaria que se ve en Latinoamérica y en todo el continente. Se tiene prevista una crisis alimentaria para el año 2014 en todo el mundo, de acuerdo con los datos de la FAO, y Bolivia tiene la tierra, la capacidad y la semilla para generar estas reservas (de alimentos) y no sólo para el consumo interno, sino también para la exportación”.


Nombre: Goran Vranicic
Cargo: Presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia

“Hay que trabajar en el sector no tradicional”

“Es un año positivo para las exportaciones, en general han subido mucho las ventas de hidrocarburos y minerales, eso está ayudando a tener números positivos, pero aún creemos que hay mucho por hacer (...) este año creo que vamos a batir un récord y estaremos por los siete mil millones de dólares. Sin embargo, creo que el país tiene que trabajar en las exportaciones no tradicionales, asegurando mercados que puedan beneficiar de alguna forma a este sector productivo, porque es éste el que genera un valor agregado y mayores fuentes de trabajo”.

Nombre: Armando Gumucio
Cargo: Presidente de la Cámara Nacional de Industrias

“Es fundamental disponer de todos los mercados”

“Para el sector industrial es fundamental disponer de todos los mercados posibles para colocar nuestros productos, siempre hemos reclamado que es responsabilidad del Estado generar las condiciones necesarias para que podamos recuperar el Atpdea que nos permita tener un mayor mercado. Valoramos los mercados como Venezuela y otros países que el Estado ha puesto a disposición del sector industrial y empresarial, pero sería interesante que se sumen otros mercados a los que ya había”.

fuente: Cambio