lunes, diciembre 13

Aduana y empresarios evalúan optimización de sistemas de importación y exportación

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y los empresarios privados del país se reunieron el viernes para evaluar la optimización de los sistemas de importación y exportación aduanera y para sugerir la implementación de otros proyectos para el próximo año.

"Esta vez nos hemos reunido para presentar los avances de la Aduana Nacional y hacer una evaluación para recibir sugerencias y observaciones para mejorar nuestras actividades. Hemos hecho un balance bastante apretado de todos los temas que hemos puesto a disposición de los empresarios sobre los proyectos que hemos tenido", informó Marlene Ardaya, Presidenta de la ANB.
Agregó que se plantearon estrategias para aplicarlas el próximo año, buscando de forma conjunta para avanzar en los procesos aduaneros y realizar una alianza estratégica con el sector.
Aseguró que se recibieron todas las sugerencias, recomendaciones y observaciones para mejorar los procedimientos.
"Ese es el motivo de nuestra reunión que implica el comienzo de reuniones que vamos a tener con ellos, porque nos interesa darles un mejor servicio como Aduana Nacional", adelantó.
Informó que también se lanzó el programa de Despacho Anticipado como un mecanismo que agilizará los despachos y para fortalecer las relaciones con los empresarios.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Despachantes de Aduana dijo que todos los proyectos implementados por la nueva administración de la Aduana Nacional optimizaron el trabajo en un 300%.
"Todos los proyectos están funcionando bien para los empresarios importadores y exportadores, porque redujeron el tiempo de despacho de mercancías en un 300%, situación que optimiza los servicios", aseveró.