lunes, diciembre 13

Economía global tiene proveedores insospechados

Aceite de palma, platino o cacao son algunas de las materias primas que siete proveedores insospechados aportan a la economía globalizada. Kazajistán, Malasia, Tailandia, Sudáfrica, Costa de Marfil e Indonesia fueron identificados como parte de un reducido grupo de economías que se desenvuelven por encima de las expectativas.
No aparecen en la cima de las tablas de Producto Bruto Interno -de hecho, algunos de estos países están más cerca del fondo- pero todos contribuyen con materiales vitales que juegan un rol clave en la economía globalizada.
En el caso de la provisión de uranio, Kazajistán es el mayor productor mundial. El año pasado produjo 14.000 toneladas, casi un tercio de la producción global.
Es usado en la industria de barnizado, en azulejos de cocinas y baños, por ejemplo, así como por los militares, en proyectiles y protectores blindados.
El uranio, enriquecido, también es el material utilizado para la generación de energía nuclear. El 75 por ciento de la electricidad en Francia proviene de esta fuente.
Según Naciones Unidas, Malasia es el mayor abastecedor de aceite de palma. En 2008, produjo 17,3 millones de toneladas por encima de las 16,9 millones de toneladas de Indonesia. Casi todos los grandes productores de alimentos en el mundo usan el aceite de palma. Quizá no aparezca en los ingredientes, pero se encuentra desde en panes, galletas y margarina hasta jabón y cosméticos.
Tailandia es el productor número uno de caucho natural del mundo: 3,2 millones de toneladas en 2009, más de un tercio de las 8,9 millones de toneladas que se producen en el planeta. El caucho es la base para una variedad masiva de productos desde neumáticos, elásticos y preservativos, hasta cintas transportadoras, amortiguadores y adhesivos, entre otros.
Sudáfrica es el mayor productor de platino. De los casi 170.000 kilos prospectados en el mundo el año pasado, Sudáfrica generó el 80 por ciento. El segundo en producción es Rusia, pero apenas alcanza las 785.000 onzas.
Alrededor de la mitad de la producción mundial de platino se destina a los vehículos y también se usa para mejorar la capacidad de almacenamiento de los discos duros de las computadoras.
Cuando se habla de cacao, el ingrediente natural del chocolate, Costa de Marfil es el rey. En 2009 produjo 1,2 millones de toneladas, un tercio de la producción global.
Indonesia es el mayor productor de cocos, produciendo 19,5 millones de toneladas en 2008, de acuerdo con Naciones Unidas. Filipinas le sigue con 15,3 millones de toneladas.

fuente: BBC