viernes, enero 18

Oportunidades para exportar abejas reinas a Canadá

Canadá presenta un déficit en la producción de abejas reinas, que ha sido suplido con importaciones desde diversos países. Chile tiene potencial y condiciones para aumentar sus exportaciones a este mercado.


Chile es el tercer mayor proveedor de abejas reinas en volumen después EE.UU. y Australia, exportando desde 2009 paquetes de abejas con reinas - modalidad que permite que una colonia comience a trabajar y producir inmediatamente.

Si bien existen desafíos para el exportador nacional (como mantener las abejas hasta fines de abril o mayo, periodo que concentra la mayor demanda en el mercado de Canadá), Chile conjuga una serie de factores que le permiten aprovechar un potencial de exportación de grandes oportunidades en el mercado canadiense.
La ausencia del pequeño escarabajo de la colmena y de abejas africanizadas (requisitos indispensables para el ingreso al mercado), un desarrollo genético que ha dado paso a la producción de abejas de alta resistencia capaces de enfrentar condiciones similares a las abejas criadas en América del Norte, entre otras condiciones, le permiten al productor chileno obtener un producto con altos estándares de calidad y tomar ventaja de la creciente demanda por este producto en Canadá.
En la medida que lo apicultores chilenos adquieran el expertise necesario para conservar las abejas 2 meses a costos razonables, se masifique el formato de exportación de paquetes de abejas con reinas, y se adapte el producto exportado a las necesidades particulares del importador (especialmente en términos de genética), Canadá debería tender a ser un mercado progresivamente rentable para este producto. Más aún si se establece una relación comercial cercana con los importadores canadienses a objeto de prescindir de intermediarios y hacer negocios directamente con el cliente final.
Para acceder al informe completo, descargue el documento
Estudio de Mercado Abejas Reinas en Canada - Noviembre 2012
(pdf, 1.1kb.)


Subdepartamento de Información Comercial

Lo invitamos a ponerle nota a nuestra información. Su opinión es importante