lunes, noviembre 22

Colombia buscará profundizar integración con Perú y Chile

Se trata de un primer paso para avanzar en el fortalecimiento de las relaciones entre los países latinoamericanos con costa en el Pacífico, proceso al que en el futuro pueden sumarse otras naciones como Ecuador, México y Panamá.

Al acoger una propuesta de su homólogo peruano Alan García, el Presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves que Colombia iniciará un proceso encaminado a profundizar la integración con Perú y Chile, de manera que las relaciones entre los tres países vayan mucho más allá del simple comercio de bienes y servicios.

De acuerdo con el Mandatario colombiano, se trata de un primer paso para avanzar en el fortalecimiento de las relaciones entre los países latinoamericanos del Pacífico, proceso al que en el futuro pueden sumarse otras naciones como Ecuador, México y Panamá.

Al intervenir en la Conferencia de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea), cuya apertura se realizó este jueves en Medellín, el Presidente de Colombia respondió a la propuesta que en tal sentido le hizo llegar el Presidente del Perú, Alan García, el pasado miércoles, a través de su enviada especial Mercedes Araoz.

“Ayer recibí –explicó Santos Calderón- a una emisaria especial del Presidente Alan García, con una carta y una propuesta formal para que los países que tienen costa en el Pacífico, mirando al Asia como una de las áreas del mundo más atractivas en este momento, y ya que hay unos vasos comunicantes y acuerdos entre países como Chile, Perú y Colombia, y otros como Ecuador, Panamá y México, me dijo: hagamos una integración mucho más profunda, no solamente el libre comercio de bienes. Hagamos una integración de libre comercio de capitales, libre tránsito de personas, profundicemos mucho más la integración, porque la competencia a nivel mundial ya no es de países sino de regiones.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para responderle afirmativamente al Presidente Alan García. Vamos a hacer eso. Nos interesa”, dijo Santos Calderón.

Al invitar a dar este salto integracionista, el Presidente colombiano reveló que dicho tema ya lo ha tratado con el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien próximamente hará una visita oficial al país.

“Viene en unos días en visita oficial el Presidente de Chile. Esto lo hemos conversado con el Presidente de Chile. Los invito a que formalicemos e iniciemos un proceso de negociación para dar ese salto en la integración Chile, Perú y Colombia. Si se suman los otros países, bienvenido sea”, dijo Santos.

“Creo que es un tema de gran importancia para el futuro de la región y para el futuro de Colombia”, subrayó el Mandatario colombiano.

 fuente: economia. terra.com