lunes, noviembre 22

Documentos de exportación : B/Ls

El B/L (Bill of Lading) tambien es conocido como el Conocimiento de Embarque es un documento que recoge el contrato de transporte internacional. Este documento también podría ser una prueba de la existencia del contrato de transporte, ya que justifica que el cargador ha entregado la mercancía en el lugar pactado (generalmente a bordo del buque). Se adjunta a una copia de la factura comercial, la copia del conocimiento de embarque (para envíos marítimos) o conocimiento aéreo (para envíos aéreos) siempre se fechan y se enumeran.
Existen dos tipos de Conocimiento de Embarque: No negociables y negociables o "shipper's order". Este último se utiliza para operaciones comerciales que se realizan con letra a la vista o con carta de crédito. Las personas encargadas de emitir y firmar este documento son los consignatarios de buques.
1. ¿Para que sirve?
Este documento sirve para comprobar la existencia del contrato de transporte y puede interpretarse como el titulo de propiedad de la mercancía en tránsito.  La información que debe de estipular este documento son sobre: partes contratantes, datos del buque, datos de la mercancía, itinerario, flete y lugar y fecha de emisión.
• Partes contratantes (naviera o armador, consignatario de buques, cargador (shipper) y destinatario de la mercancía (consignee)).
• Nombre del buque.
• Número de viaje.
• Puerto de carga.
• Puerto de descarga.
• Descripción de la mercancía a transportar (con las marcas y números de sus embalajes).
• Numeración de contenedores (si la mercancía va containerizada).
• Peso bruto y volumen de la mercancía.
• Flete a satisfacer: indicación si el flete es pagadero en origen (prepaid) o en destino (collect).
• Lugar y fecha de emisión del documento (puerto de carga y momento en que se efectúa la carga).
• Número de originales del B/L emitidos por el consignatario de buques.
2. Trámite
Paso 1: A Los exportadores (o de sus agentes de aduanas), los consignatarios de buques suelen emitir tres o cinco ejemplares originales de BL.
Paso 2: Los exportadores deben remitir posteriormente los B/Ls originales a los importadores para que éstos puedan retirar las mercancías del puerto de destino. De hecho, basta con un original para que el importador o su agente de aduanas puedan retirar la mercancía del muelle del puerto de destino.
Paso 3: Es recomendable enviar a los importadores los originales de los B/Ls a través de distintas vías (vía courier y vía buque). De este modo se garantiza que al menos algún B/L original llegará a los importadores y que éstos podrán retirar las mercancías del puerto de destino.
fuente: pymex.com