lunes, noviembre 22

SEPTIMA EXPO QUINUA 2010

Con los objetivos de promover el potencial productor y exportador de las OECAS y Micro y Pequeñas empresas productoras de Quinua y productos de camélidos, así como el de incentivar el consumo de este producto en el mercado interno; del 24 al 28 de Noviembre de 2010 en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viteritto de la ciudad de La Paz, se llevará adelante VII FEXPO QUINUA 2010.

.. Este evento busca generar negocios por 15 millones de dólares, un 80% más que los negocios logrados en 2009, cuando se alcanzó la cifra de 8 millones de dólares.

Para este año, cada familia productora del sector, invirtió entre 5 mil y 10 mil dólares en su mejoramiento productivo, lo cual ha permitido un incremento en la producción, hablamos de 30 mil toneladas de quinua, cantidad que apunta a crecer.

La FEXPO QUINUA 2010 es organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural; Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras; los Gobierno Autónomos Departamentales de La Paz, Potosí y Oruro, además por el Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua.

En ese marco, este viernes 19 de noviembre de 2010, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural; a través del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones y PROMUEVE BOLIVIA; en coordinación con las organizaciones de productores lanzaron oficialmente la Séptima Versión del FEXPO QUINUA 2010.

ALGUNOS DATOS:

Exportaciones:
El valor de la exportación en la gestión 2009 alcanzó a más de 43 millones de dólares.

En los primeros cinco meses del 2010 se exportaron 5.503 toneladas, por un valor de alrededor de 16.5 millones de dólares (Aduana Nacional – INE).

Producción:
Bolivia es el principal productor de Quinua a nivel mundial, con el el 46% de la producción. Perú produce cerca de 30%.

Mercados:
Estados Unidos, Francia, Holanda (Paises Bajos), Alemania, Canada, Israel, Brasil, Reino Unido, Australia, Japon, Suiza, Dinamarca, Suecia, Italia, entre otros.