lunes, diciembre 12

Un Buen Estibaje: Prevenir antes de lamentar


Si la carga es homogénea (toda la carga tiene el mismo tamaño), se debiera utilizar el volumen completo del contenedor. Existen diferentes tipos de métodos de embalaje tales como cartones, cajas, bolsas, tambores y barriles, rollos, envoltorios para líquidos a granel y cajas de madera. Puede ser que el contenedor tenga cubicación vacante al término del consolidado debido a restricciones de peso o de otra índole y se hace necesaria una amarra razonable para seguridad y cuidado de la carga. Para unidades refrigeradas, este consolidado debe estar limitado a la línea límite superior para propósitos de ventilación.

Estiba Uniforme
Cuando se estiba carga uniforme al interior de un contenedor y es inevitable tener espacio libre, la carga debe estibarse de modo tal que haya un espacio en el medio de la estiba según el diagrama.
El espacio, que puede estar hacia adelante, hacia atrás o de lado a lado, debe calzarse con madera o amarrarse con cuerdas. Cuando la carga es frágil, se pueden utilizar redes o bolsas inflables [dunnage bags].
Cartones y Paquetes
Es importante seguir cualquier instrucción impresa en los cartones, por ejemplo, el lado que va hacia arriba para botellas de vino exigido para que los corchos no permanezcan sumergidos. Para asegurar la estabilidad en la estiba y distribuir el peso lo más uniformemente posible se debiera utilizar la Estiba de Bloques Unidos [Bonded Block Stow]

Carga en Bolsas
La carga en bolsas suele asentarse durante el tránsito originando presión en los muros laterales. La práctica normal es estibar las bolsas en estibas interconectadas. Bolsa sobre bolsa o construyendo chimeneas de aire al interior de la estiba son medidas que pueden ser necesarias cuando se requiere ventilación extra. Para evitar el riesgo de que las bolsas caigan fuera del contenedor cuando se abran las puertas, una red o abrazadera se coloca adosada a la última fila. Las bolsas que se estiban y trincan en pallets no generan este problema y la carga puede manipularse más rápidamente.

Barriles y Tambores
Se deben estibar los barriles y tambores en los contenedores los más verticalmente posible. Si el cierre o tapón se encuentra en un extremo, entonces éste debe ir en la parte superior. Los barriles de cerámica, etc. deben estibarse siempre de modo vertical.

A menos que los barriles o tambores se encuentren especialmente diseñados para que calcen entre sí, debe existir alguna forma de madera suave de estiba o capa de madera entre cada fondo de tambor. La madera de estiba debiera encontrarse lo suficientemente cerca para proporcionar completo soporte al fondo que está encima.

Los zunchos, cuando se los presiona para sacarlos de los muros laterales, son especialmente propensos a romperse debido al desgaste. En algunas oportunidades, puede ser necesario colocar madera de estiba entre los tambores individuales para prevenir que los zunchos se desgasten entre sí. Una segunda opción es que cada fila por medio de tambores se levante algunos centímetros por medio de la cuidadosa colocación de madera de estiba, permitiendo que los zunchos permanezcan libres y reduciendo el diámetro efectivo de cada tambor.

Asegurar una trinca apropiada en la entrada con una defensa, red o amarra.

Rollos
Cuando se estiban los rollos en posición vertical, debieran embalarse cerca entre ellos. Cualquier espacio vacío entre los rollos debieran rellenarse con sacos de aserrín, cartón corrugado o madera de estiba suave de similares características. Asegurar los rollos usando madera, redes o cuñas.

Cuando los rollos se estiban de manera horizontal, los que se encuentran más cerca de la puerta deben asegurarse por medio de cuñas u otro objeto similar según indica el diagrama. Apoye los rollos de manera uniforme sobre su largo en una superficie plana, particularmente con carga como alfombras.
Los rollos de papel requieren abrazaderas de papel para su apropiada manipulación.

Granel Líquido
El Vino, látex, tinta de impresión u otros líquidos inofensivos se transportan a menudo en “Bolsas Flexi-Bags” sintéticas y resistentes en contenedores GP de 20’. Las bolsas deben asegurarse al extremo del contenedor con una mampara firme de madera (u otro material). También asegurarse de que las correas del arnés de la bolsa se encuentran asegurados firmemente a los anillos de anclajes del contenedor. No sólo es necesario asegurar la carga sino también asegurarse de que la presión en los muros no es muy alta (de ser así, la presión debe distribuirse por medio de tablones o chapas.).

Granel Sólido
Las bolsas de granel se utilizan para una gran variedad de sustancias granulares incluyendo la malta, el cacao y el café.

Vehículos Livianos
A menudo se embarcan en contenedores autos y vehículos livianos similares. Cinchas o trincas con winche española se utilizan como trincas transversales. En el caso de frigoríficos no operativos, la estiba se realiza por medio de aros de trinca adosados al piso de la sección T.

Ver reglas de AUTOMÓVILES para petróleo bajo el código IMDG [Código internacional mercaderías peligrosas].  Las plataformas especiales de autos pueden ajustarse dentro de los contenedores para permitir el transporte de más autos.

Carga Peligrosa
Ésta debe declararse al correspondiente Departamento de Cargas Peligrosas. Toda documentación debe llenarse. Debe adosarse al contenedor una placa con una etiqueta IMO de peligro en cada panel externo del contenedor (frente, puerta y ambos lados). La segregación de estiba de la OMI DEBE ser observada en todo momento.