India tiene una gran plaza de oportunidades donde es necesario visitar el país a fin de identificar los negocios que se pueden concretar allí. Además es un mercado de mil millones de habitantes y se les puede vender una infinidad de productos agrícolas, pero también bienes para los sectores de infraestructura, energía y telecomunicaciones.
Para hacer negocios en la India es necesario contratar un colaborador o un socio local y si se trata de vender productos industriales es aconsejable contratar un ingeniero. En el caso de los productos de consumo la figura del agente comercial está muy reconocida, sin su ayuda difícilmente podrá penetrar en su complejo entramado empresarial.
Antes de lanzarnos es bueno realizar un estudio de mercado, a fin de ver los productos prioritarios que se demanda en este país, algunos de ellos son las almendras, castañas, cueros, yodo, ácidos bóricos, sal, productos elaborados en madera, etc.
Se entenderá por Productos Prioritarios aquellos que:
- Tengan alta potencialidad exportadora (producto con demanda internacional creciente, con una baja participación en el mercado)
- Exista oferta exportable comprobada en la región-sector (número considerable de empresas productoras con capacidad exportadora que cumplen con las normas exigidas en el mercado de destino).
- Preferentemente, que estén beneficiados por los Acuerdos Comerciales
- Sean productos no tradicionales de alto impacto y no estén consolidados en el mercado de destino.
Negociación
Las ofertas que se presenten deben ser competitivas, aquí cada vez se valora la relación calidad-precio. En la negociación sobre precios tienden a mostrarse duros, recurriendo habitualmente al regateo y es mejor mostrarse firme y no ceder en exceso ya que de esta forma se generará una reacción de respeto en la otra parte.
Tenga presente que el proceso de negociación es lento. Hay que ir dando la información de forma gradual y deberán transcurrir varias reuniones hasta que se entre en la negociación de los aspectos más importantes.
La armonía entre las partes es esencial para el éxito de una negociación. Utilizar tácticas agresivas, de confrontación o presionar para la toma de decisiones es contraproducente.
Los negociadores de este país nunca dicen "no" directamente ya que se considera una falta de cortesía, en su lugar utilizan evasivas y expresiones como "lo intentaremos" o tratan de prolongar las negociaciones. Si se cierra un contrato debe redactarse en el idioma local y en inglés, para ello habrá que contratar traductores y asesores jurídicos.
fuente:estudio mercado