El Proyecto Piloto de Productividad y Desarrollo (PPPD), ejecutado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) con el apoyo de la Embajada Real de Dinamarca, presentó el informe final de actividades (2009-2011), entre las que destacan el cumplimiento de sus objetivos referidos a las mejoras en la competitividad y productividad de las cadenas productivas de las micro, pequeñas y medianas empresas, el fortalecimiento institucional de las Cámaras departamentales de la Pequeña y la Mediana Industria (CADEPIAós) y una mejora en el clima de negocios con la implementación de plataformas de diálogo y alianzas público-privadas.
El Vicepresidente de la CNI, Mario Antonio Yaffar, indicó que la importancia del proyecto radica en el carácter inclusivo del mismo, que ha logrado la conformación de un nuevo modelo empresarial, a través de la implementación de sus componentes.
Cultura de negocios
Planteado con el objetivo de fortalecer la institucionalidad y sostenibilidad de las asociaciones de las PYMES línea en la que se trabajó principalmente con las Cadepias de Cochabamba y Santa Cruz, logrando el fortalecimiento institucional de las mismas, además de permitir que éstas tengan representatividad. Dichas instituciones recibieron asistencia y consultorías para mejorar y replantear su estructura organizacional y generar una cultura de organización orientada a desarrollar servicios en función de lograr las mejores condiciones para sus asociados.
Componente plataforma
Entendido como una instancia de diálogo estratégico entre actores privados y Gobierno con el objetivo de establecer un compromiso productivo nacional. En este campo, se obtuvieron tres documentos de posición: "Acceso al Financiamiento de MIPYMES productivas", "Registro y formalización para el crecimiento empresarial" y Acceso y desarrollo de mercados para MIPYMES". Dichos documentos han servido a las pequeñas empresas para que éstas realicen sus gestiones con documentos propositivos que sirven de carta de presentación para llevar sus necesidades, requerimientos y demandas ante organismos públicos y privados.
Componente negocio a negocio
Orientado a lograr encadenamientos productivos en base a los requerimientos de las grandes y medianas empresas. En este componente no sólo se logró conocer la oferta productiva de las empresas y la demanda, sino también se otorgó capacitación para que los microempresarios puedan asistir a ferias y ruedas de negocios, lo cual generó una serie de contactos para éstos. Más de 100 empresas fueron apoyadas para participar de las principales ferias del país, como ser la FEXPOCRUZ y la FEICOBOL.
Finalmente, se creó un Fondo Rotatorio el cual permite dar un soporte financiero a aquella micro o pequeña empresa que consolida una oportunidad de negocio, adicional a la asistencia técnica que se le otorga para mejorar su producto.
Fuente:jornada