lunes, junio 6

Exportadores firmaron acuerdos de promoción con Beijing

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) firmó un importante acuerdo de cooperación y promoción con la Municipalidad de Beijing, China, durante su participación en el tercer Congreso Mundial sobre Servicios al Comercio celebrado en el país asiático.
Los acuerdos firmados con China, apuntan a la generación de negocios entre empresarios bolivianos y chinos, a través de la promoción de ruedas y misiones comerciales en ambos países, permitiendo la atracción de mayores inversiones chinas en Bolivia. A su vez, la promoción de la participación boliviana en la primera Feria de Servicios al Comercio a desarrollarse el año próximo.
Entre otro de los puntos importantes señalados en los acuerdos, se encuentra el compromiso del Gobierno Municipal de Beijing para participar activamente en el Foro Mundial de Facilitación del Comercio, que se llevará a cabo en noviembre en Santa Cruz de la Sierra, . El interés de las autoridades de comercio de Beijing se centra en trabajar en conjunto con las instituciones de soporte y promoción al comercio para alcanzar mejores estándares de facilitación al comercio para las pymes.
Asimismo, la Municipalidad de Beijing, a través de su Trade Point, trabajará en la organización de una misión de empresarios de ésta importante región a Santa Cruz, con el afán de logra un mayor intercambio comercial y alcanzar alianzas estratégicas con empresarios bolivianos. Esta visita estaría propuesta a realizarse en el marco del Foro Mundial de Facilitación del Comercio.
La firma de estos convenios generó gran satisfacción a Bruno Masier, Presidente de la Federación Mundial de Trade Points, quien destacó el beneficio de este acercamiento para el desarrollo comercial de Bolivia y la importante presencia de la segunda potencia mundial en un evento de facilitación, como lo es este Foro que se desarrollará en noviembre.
En ese mismo sentido, el gerente de CADEX, Oswaldo Barriga expresó su regocijo al ver el entusiasmo de parte empresarios y autoridades relacionadas al comercio en Beijing y Shanghai, así como de otros países con respecto al trabajo que se viene realizando para buscar mejores opciones en materia de Facilitación del Comercio, pero desde el punto de vista de la pyme.
De acuerdo a Barriga, la pyme que decide cruzar fronteras e internacionalizarse choca con una serie de barreras, que no precisamente son normativas, sino mas bien relacionadas a los servicios prestados para el comercio a nivel mundial. Esto debido a la falta de poder de negociación que tienen por ser pequeñas. "Esto se debe acabar, y ver que esta situación se da también con empresas de la segunda potencia mundial y que las autoridades de ésta gran país están pensando en ayudarlas y trabajar en conjunto con nosotros, causa una gran satisfacción", enfatizó.
Por su parte, el Presidente de CADEX, Ramiro Monje quien sostuvo importantes reuniones con autoridades de organismos multilaterales y empresarios de varios sectores, previo a la firma de estos convenios, destacó el acercamiento logrado en Beijing, puesto que Bolivia debe aprovechar las oportunidades que pueda brindarle este mercado asiático y las grandes inversiones que puedan establecerse en el país. Por otra parte, indicó que China es un importante socio comercial para Bolivia y con potenciales para incrementar el intercambio comercial entre ambas naciones. A su vez, mencionó que durante el año 2010, China ocupó el décimo lugar como destino de las exportaciones bolivianas, registrándose un máximo histórico de ventas que llegaron a los 208 millones de dólares, concentrados principalmente en bienes minerales y forestales.
A la vez de destacar la presencia de China en el foro, Monje también indicó que se espera la presencia de representantes de diversos continentes en noviembre. "Estamos desarrollando un punto de encuentro global propicio en el que participarán organismos de apoyo a la facilitación del comercio y empresarios interesados en ampliar su red de contactos", adelantó Monje.
Participación boliviana en China
CADEX participó del tercer Congreso Mundial sobre Servicios al Comercio desarrollado en Beijing. Durante la cita, Barriga presentó en plenaria un análisis de la realidad por la que deben atravesar las empresas pequeñas y medianas para lograr alcanzar mercados internacionales. Hizo especial énfasis en la importancia de promover la producción a través de la facilitación del comercio, sobretodo en épocas de crisis.
Al evento organizado por la Municpalidad de Beijing, a través del Trade Point de Beijing y el Trade Point de Shanghai, se dieron cita alrededor de 800 participantes, entre ellos las más importantes autoridades del comercio de China y otros organismos como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Federación Mundial de Trade Points (WTPF) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).
Fuente:jornada