lunes, junio 13

Liberan navegación del río Paraguay

La Prefectura Paraguaya comunicó que la navegación del río Paraguay fue liberada, tras el hallazgo de dos de los diez contenedores que cayeron al agua el pasado jueves 9 de junio del buque porta- contenedores "Lago Ypoa".

El libre tránsito fluvial se habilitó el domingo 12 de junio sin restricciones, ya que los contenedores que permanecen en el agua no representan peligro para la navegación.

En el sitio donde fueron hallados los 10 contenedores se procederá a la extracción de los mismos con equipos especiales.

Durante tres días la navegación estuvo paralizada, generando grandes pérdidas económicas, tanto para Paraguay como para Argentina.

Accidente

El buque porta-contenedor de bandera paraguaya “Lago Ypoa” sufrió el jueves 9 de junio un percance en el río Paraguay, 15 kilómetros aguas abajo de Pilar, provocando la caída de unos 14 contenedores cargados al agua. La embarcación, que sería propiedad de un grupo español, había partido del puerto de Buenos Aires y tenía como destino puerto Fénix, Paraguay.   

El accidente se produjo en cercanías de la confluencia con el río Bermejo, lo que hace suponer que se habría desviado del canal de navegación y produjo el encallamiento de la embarcación.

El hecho se registró a las 5:45 de la madrugada, en la margen derecha del río (costa argentina). A esa hora, los tripulantes de la embarcación que transportaba la carga sintieron el golpe de un cuerpo extraño, que generó inestabilidad, escorando el buque y provocando la caída de una decena de contenedores. Inicialmente intervino la Prefectura Naval de la Argentina, considerando que el hecho se produjo en la costa argentina.   

Fuente: ABCDigital, Paraguay