lunes, junio 27

Anapo teme alza en importaciones

El presidente de Anapo, Demetrio Pérez, advirtió que si se prohíbe el uso de semillas transgénicas para producir algunos alimentos en Bolivia, como el maíz, el país deberá importar estos productos que ya vienen manipulados genéticamente.
“Si el Comité de Bioseguridad, de alguna manera en su reglamentación, no facilita el alimento con esta nueva tecnología, esto daría lugar a que tendremos que consumir (productos importados) porque hoy en día estamos consumiendo productos transgénicos”, dijo el dirigente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).
“Sería en realidad depender de la producción (de alimentos) de otros países, tratándose de esta tecnología (transgénica) en lo que se refiere a los productos en base al maíz”, acotó Pérez.    El dirigente planteó que el uso de las semillas transgénicas sea normado a partir de estudios científicos y técnicos que sean adecuados a la realidad del país.
Problemas. Pérez explicó que la Ley de Revolución Productiva no permite el uso de transgénicos para productos considerados de origen, como la papa, pero no así en el caso de la soya y el maíz. “No habría mayores problemas, como (esos productos) no son originarios en el tema de la biodiversidad”.
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, aclaró que el Comité de Biodiversidad creado por la nueva ley tendrá la facultad de fiscalizar permanentemente la utilización de semillas y de definir medidas para promover el desarrollo de éstas en forma natural.     
fuente:la razon