miércoles, junio 15

la carga boliviana saldra por chile hacia puertos peruanos

Alternativa: La decisión se da en momentos de tensión en las relaciones bilaterales con Chile.

“La única alternativa que tenemos ahora, con la prolongación del bloqueo (en el sur peruano) es ir por Chile, es decir por Arica, a pesar de que sabemos que nuestros choferes no va a querer”, afirmó ayer el director ejecutivo de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Daniel Zegada.

Desde el miércoles pasado, pobladores del sur peruano mantienen bloqueada la carretera internacional que une los puertos de Ilo y Matarani con Bolivia.


El dirigente de los transportistas que llevan la carga boliviana a esos puertos confirmó que la ruta de exportación deberá atravesar territorio chileno debido a que, por el momento, el Gobierno del Perú no soluciona el bloqueo de la ruta binacional que conecta con Bolivia, por lo que el tránsito automotor continúa cerrado por las protestas de los comunarios de Puno en contra del Decreto Supremo 083 que otorga concesiones a la transnacional Brear Creek Mining Company para el proyecto minero Santa Ana.

“El Gobierno del Perú nos dijo que todavía se está analizando la ruta alternativa de Charaña” que pasa por el hito tripartito Chile, Bolivia y Perú.

Agregó que “recién se está enviando a especialistas a Moquegua para ver la factibilidad del camino. En el territorio boliviano nos metemos por donde sea, pero por el lado peruano son más cuidadosos”.

TRAYECTORIA. La ruta a la que aludió Zegada tiene 800 kilómetros de recorrido, 215 kilómetros más que los 585 que implica transitar por la carretera de Desaguadero.

Los transportistas partirán de La Paz, irán por Patacamaya, Tambo Quemado y pasarán a Chile por Chungará, hasta llegar a Arica. Desde el territorio trasandino continuarán su tránsito hasta tierra peruana en Chacollo, Tacna, Matarani e Ilo.

LA POSICIÓN DEL GOBIERNO BOLIVIANO. El vicepresidente Álvaro García Linera sugirió el pasado sábado a los exportadores y transportistas de carga pesada utilizar la vía chilena. “Se tomó las previsiones para que en estos momentos de tensión en la zona de Puno, la carga que viene por el norte pueda distribuirse en otros puertos de Chile”, aseveró, tras reconocer que es un tema privativo peruano.

INFORME DE PERJUICIOS. Al menos 80 camiones de carga pesada se encuentran atrapados en la frontera con Perú, indicó Zegada. “Hay camiones involucrados, de ida y de vuelta, en la frontera con Perú. Del lado boliviano no se precisa el número, pero del Perú hay en Mazocruz 80 camiones atrapados”.

Remarcó que este hecho se debe a que los conductores, a pesar de conocer el reinicio del bloqueo, siguieron por la vía directa bajo su responsabilidad.

“Los primeros en ser afectados salieron hace seis días del país pensando que habría un trabajo especial en el puerto de carga y descarga inmediata de los productos exportados, pero tarde se percataron del cierre de la vía”.

Critican a García Linera
Daniel Zegada, director ejecutivo de la Cámara de Transporte Pesado de La Paz, criticó la postura asumida por el Órgano Ejecutivo en virtud de la solicitud hecha por el vicepresidente Álvaro García Linera, el pasado domingo, en sentido de que se utilice las vías chilenas para la exportación de la carga boliviana desde puertos peruanos.

“Ese señor desconoce del tema, recibe la información sesgad, y, en todo caso, si el Gobierno tiene toda la plata, que nos pague 1.500 dólares más para ir por Arica”.

Zegada lamentó que los choferes de los tráilers no quieran obedecer las decisiones de sus dirigentes, pues no obstante de que se les dio la orden de optar por las vías chilenas antes de quedar parados por el bloqueo, tomaron la ruta internacional de Desaguadero.

“Yo propuse hace cuatro semanas lo que el Vicepresidente dijo en el sentido de transitar por la ruta de Arica, pero no quieren, ninguno, porque esto implicará unos 800 kilómetros de ida y otro tanto de vuelta. Y es peor si se quiere optar por la vía de Iquique, pues implica otros 300 kilómetros al sur adicionales”.

Días atrás, Guillermo Pou Mont, vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) delegó la responsabilidad del destino de las cargas a los choferes.

Los pobladores del sur peruano mantienen cerrada la carretera que une los puertos de Ilo y Matarani por donde se envían los productos bolivianos de exportación a ultramar e inclusive cierran la carretera interoceánica que une Perú con Brasil, pues temen que un proyecto minero contamine toda la región.

Fracasa reunión en Lima
La reunión prevista entre los dirigentes aymaras del sur peruano y los representantes del Poder Ejecutivo del Perú en Lima se frustró después de que los representantes de las comunidades de Puno decidieran no acudir ante el temor de ser detenidos por “el supuesto” de haber incitado los destrozos y vandalismo registrados durante el paro de 22 días en mayo.

Así lo confirmó el parlamentario puneño Yonhy Lescano Ancieta, quien criticó la orden de captura dictada por la juez María Morales Segura, de la Corte Superior de Justicia de Puno, según el periódico peruano Los Andes.

Posibles soluciones y pérdidas
44 días más habrá que esperar para que el Gobierno entrante de Ollanta Humala atienda el conflicto, advirtieron sectores bolivianos y peruanos.

7 días de bloqueo y, al momento, los sectores afectados por el conflicto en bolivia (exportadores y transportistas) no cuentan con los datos de sus pérdidas.

fuente:la prensa