Además de mayores ventas, las empresas que exportan encuentran muchas ventajas como más rentabilidad, bajar costos, reducir riesgos, y muchas otras. Por ello son cada vez más los emprendedores que se aventuran a la exportación de productos.
Aquí, el futuro exportador deberá tomar decisiones importantes guiadas por una visión clara y sostenida en el tiempo. Para lograrlo, lo mejor es ser planificado y riguroso.
A continuación te presentamos los siete mandamientos que debe obedecer todo emprendedor para dirigir su proyecto de exportación hacia el éxito:
1. Investigar. Es fundamental que realices una investigación de mercado antes de comenzar cualquier empresa, mucho más si es para ingresar en un mercado internacional.
2. No subestimes ningún mercado. No es bueno desestimar a los mercados que son más pequeños, ni a aquellos que aparentan ser menos competitivos, puesto que éstos pueden aportar más de lo que imaginas.
3. Mantener siempre el equilibrio entre pedidos y producción. Puede ocurrir que los pedidos solicitados desde el exterior sobrepasen tu capacidad productiva. Para evitarlo, intenta no abarcar más de lo que realmente puedes.
4. Asegurar que la organización y logística para exportar esté en correctas condiciones para generar prontitud y continuidad. Todo esto debe revisarse antes de aceptar los primeros pedidos de mercados externos.
5. Respetar todos los reglamentos de cada país al que dirijas tus exportaciones. Es importante que te informes sobre cada disposición legal que mantengan los países a los cuales deseas exportar; así se evitará un conflicto futuro.
6. Garantizar el correcto control de calidad en los productos. Ésta es la única forma de poder entrar fuerte en otros mercados, y hacerle frente a la competencia.
7. Entregar información de calidad a tus clientes, especialmente cuando se trata de extranjeros. Proporciónaselas claramente en su propio idioma.
Fuente: www.SoyEntrepreneur.com