lunes, junio 6

SIN castigará a empresas que pasen por pequeñas

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) puso en vigencia la Resolución 10-001-11 para evitar que grandes contribuyentes se disfracen de pequeños para evadir el pago de tributos y ocultar sus verdaderas actividades económicas.
Con esta normativa se garantizará que las grandes empresas reporten la totalidad de su movimiento económico y de su flujo financiero, lo que permitirá al fisco realizar un control efectivo de las obligaciones impositivas de pequeños y grandes contribuyentes, informó el presidente ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte.
Explicó que la regulación debe ser aplicada por todas las personas naturales, personas jurídicas —sea cual fuere la forma de asociación que utilicen—, entidades e instituciones públicas, empresas públicas y organismos del Estado que efectúen transacciones por montos iguales o mayores a Bs 50.000.
“La estrategia de la administración tributaria es superar la meta de recaudaciones y avanzar hacia la evasión cero, propósitos que se alcanzarán con la aplicación de ésta y otras disposiciones normativas”, afirmó Ugarte.
También evidenció que grandes compras se están disfrazando como pequeñas, hecho que impide a los contribuyentes realizar un pago adecuado de los impuestos, sobre todo cuando se trata del Impuesto a las Utilidades por beneficiarios al exterior.
Añadió que en cierto tipo de transferencias comerciales —como exportaciones e importaciones— se consigue enviar dinero al exterior sin pagar el correspondiente impuesto.
Fuente:Cambio