viernes, agosto 19

No más cubículos para trabajar

Connected Workplace, es el proyecto piloto que está realizando la compañía tecnológica Cisco y que reemplaza los típicos cubículos individuales de trabajo, por mesas amplias con varios empleados a la vez, todos interconectados con dispositivos móviles (como tabletas pc), telefonía-mensajería IP y con las aplicaciones de redes sociales empresariales exclusivas de Cisco.

Con esta innovación se generarían ahorros por conceptos inmobiliarios, en salud (evitando daños relacionados a la ergonomía), además de un mejor uso de los metros cuadrados de los edificios corporativos, aumentando considerablemente la cantidad de trabajadores.


Un empleado más cómodo, feliz e interconectado con tecnología amigable, redundaría en una mejor productividad. A través de este proyecto piloto, desarrollado en la sede de Cisco Systems en San José, California, la compañía pretende cambiar el paradigma y crear oficinas en las que nadie tenga un espacio privado.

Dentro de este modelo de trabajo, la tableta Cisco Cius juega un papal preponderante, puesto que es el eje central de la movilidad y conectividad. En el Connected Workplace no hay ordenadores en las mesas, sí la tableta Cius, que Cisco está comenzando a comercializar en el segmento empresarial.



Por ejemplo, un ejecutivo elige su mesa diaria, según qué colegas estén presentes y lo que esté en la agenda del día; conecta su Cius a un puerto en el escritorio que incluye un auricular de teléfono, en donde Cius atiende las llamadas de voz y vídeo, mientras está acoplada como en configuración móvil. Sirve también para compartir documentos en reuniones y puede ser conectada a un monitor y un teclado para ser utilizada como un PC completo.

En cuanto a los ahorros generados, Cisco plantea, por ejemplo, que los cubículos permanecían vacíos dos terceras partes del tiempo mientras que las personas se movían por el entorno o trabajaban a distancia. Según cálculos de la compañía sostiene que el edificio usado para este proyecto tiene capacidad para 140 empleados, frente a 88 en los diseños utilizados en un edificio tradicional de Cisco, y que los gastos en inmobiliario se reducirían en un 37%.

Cisco espera ahorrar también en costos de salud, debido a que los empleados que se desplazan más son menos propensas a sufrir problemas ergonómicos.

La tendencia también está siendo desarrollada por las empresas de diseño, que están viendo como la rápida expansión de las tecnologías sociales y móviles está generando una fuerza de trabajo distribuida.

Steelcase, empresa de diseño, está elaborando estacione de trabajo que permiten reuniones espontáneas, así como la colaboración en áreas abiertas, en donde los distintos puertos de dispositivos móviles se integran en mesas de conferencias o receptáculos semiprivados. También los empleados pueden tomar turnos para proyectar datos en una pantalla común.