viernes, agosto 19

Ranking Multilatinas 2011

Para medir el grado de globalización de las empresas latinoamericanas, AméricaEconomía Intelligence consideró cinco variables principales que entregaron como resultado el Índice de Globalización.
Las tres primeras se engloban en el concepto de Operaciones en el Extranjero, el cual incluye, en primer lugar, las exportaciones de la casa matriz y las ventas de las filiales, así como su porcentaje con respecto al total de ingresos de las compañías, a diciembre de 2010.
En segundo lugar, se consideran los trabajadores que operan en las filiales respecto del total de trabajadores que emplea la compañía.
Luego se consideró el porcentaje de inversiones o activos que las compañías han realizado en el exterior, sobre el total de inversiones (o activos), a diciembre de 2010. Estas tres variables pesaron 50% del modelo final, 10%, 10% y 30%, respectivamente.
La cuarta variable a considerar fue Cobertura Geográfica, que se construyó de acuerdo a lo diversificadas que estaban las operaciones en el mundo.
Se consideraron nueve zonas económicas, a las cuales se les asignó una ponderación según el grado de dificultad que tiene para las multilatinas llegar a cada lugar. Las regiones fueron Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica (México y Canadá), EE.UU., Europa, Asia, África, Oceanía y Medio Oriente, se verificó en cuántos países estaba presente cada una de ellas. Con esto se construyó el indicador final, el cual tuvo un peso de 20%. Finalmente, se agregó una variable llamada Potencial de Crecimiento Internacional ,que tuvo un peso de un 30% y que se construyó con tres indicadores:
El primero fue el tamaño de la compañía ,que tuvo un peso específico de 50%; el segundo fue la liquidez de la empresa, que pesó un 10%, y el último fue el factor cualitativo (en base 100) de percepción que incluye los planes de inversiones, las recientes adquisiciones y los espacios que existen para crecer en el mercado global del rubro de cada compañía, el cual tuvo una ponderación de 40%. En toda circunstancia en que no fue posible contar con alguna información, se hicieron estimaciones a fin de obtener algunos indicadores, por lo que los factores publicados deben ser considerados como aproximaciones.
La recolección de datos se hizo por medio de una encuesta enviada a más de 100 compañías de la región durante el mes de febrero de 2011. También se usó información pública de los sitios web de las compañías, superintendencias, bolsas de valores, entre otras.

Los cinco factores considerados fueron expresados en base 100 y luego promediados con sus respectivos ponderadores, generándose así el índice de Globalización de las empresas latinoamericanas.

Puedes acceder al ranking completo aqui

via Ranking Multilatinas 2011