El jefe de Control Operativo de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Marcelo Ruiz, informó ayer que la implementación de nuevos Certificados Forestales Digitales (CEFOS) retrasa la comercialización de madera en el mercado interno, toda vez que las empresas madereras tienen que presentar un informe de saldo de madera que tienen en sus almacenes para que les entreguen los nuevos CEFOS.
Sostuvo que el Certificado Forestal de Origen, es un documento legal emitido por la ABT para ejecutar un control sobre el origen y comercialización de la madera, sin embargo éste certificado se lo vendía en el mercado negro hasta en cinco mil dólares. Por esa razón se modificó el certificado a digital para un mejor control, el mismo que está vigente desde el 20 de junio.
“Ahora los productores forestales tienen que adaptarse a un nuevo sistema de trabajo que la ABT lanzó. Solo con decirle que para transportar, almacenar y comercializar, tienen que detallar el origen de la madera que será transportada. Ese es el problema que tenemos ahora”, detalló Ruiz.
Para regularizar el transporte de madera, dijo que las empresas tienen plazo hasta el 10 de agosto para presentar los informes solicitados por la ABT, caso contrario, no se les entregará el Certificado Forestal Digital.
Resaltó que las empresas madereras tienen dificultades en presentar dicho informe “no pueden hacerlo porque ellos mueven muchos volúmenes y les tarda mucho hacerlo, por esa razón hay desabastecimiento de materia en el mercado”, explicó el funcionario de la ABT.
Por su parte los trabajadores artesanos en madera piden la renuncia del director de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Cliver Rocha” porque no realiza controles sobre el contrabando de madera causando unos escases de la materia prima de los carpinteros”, informó el secretario ejecutivo de la Central Única de Artesanos de La Paz, Mario Salmón.
fuente: el diario