viernes, agosto 19

Industria automotriz mexicana comienza a incrementar sus exportaciones a Sudamérica

México está atrayendo este año millonarias inversiones para su sector automotor por su conveniente cercanía con Estados Unidos, pero también va en aumento el interés por América del Sur debido al atractivo que goza la región por su mejor panorama económico.

Desde este año, Sudamérica comenzó a ganar simpatías en el portafolio automotriz de México, ante los problemas financieros de su tradicional destino exportador, Estados Unidos, que tiene deprimida la confianza del consumidor.

Las exportaciones hacia Latinoamérica, sobre todo a Brasil, se dispararon 65% entre enero y julio, contra el 10% que observaron los envíos a Estados Unidos el mismo periodo, según cifras oficiales.

"Latinoamérica es un mercado que se puede aprovechar y está teniendo un crecimiento importante", dijo Alma Martínez, analista del banco BBVA Bancomer en México. "Estados Unidos va a seguir consumiendo, pero no al mismo ritmo", agregó.

La japonesa Honda anunció la semana pasada que va a invertir US$800 millones en una nueva planta ensambladora en México, en el último de una cadena de anuncios para el vital sector, el principal impulsor de la industria manufacturera del país.

La estadounidense General Motors había anunciado antes una inyección de US$540 millones para su planta de motores, en tanto que la japonesa Mazda invertirá US$500 millones en una fábrica para atender sobre todo a Centro y Sudamérica.

Aún está pendiente una inversión por más de US$500 millones que la italiana Fiat aún no decide si concretará en México y Brasil.

Vivian Olmos, vicepresidente de desarrollo de negocios de North American Production Sharing (NAPS), una firma que ofrece apoyo a los manufactureros en México, dijo que el interés por invertir en México está regresando, después de años en que las empresas optaron por instalar su producción a China.

"Por varias razones, hay empresas que ahora están viendo que invertir en México tiene mucho sentido", dijo Olmos, citando estables costos laborales y cambiarios en el país, a diferencia de China.

Entre otros beneficios, México también tiene tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (Tlcan), con la Comunidad Económica Europea; Argentina y Brasil (Mercosur), y por separado con Japón, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Chile, Uruguay, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Con fundamento sólidos. De acuerdo con cifras del gobierno, México es el sexto mayor exportador de vehículos en el mundo. De cada cinco vehículos producidos en México, cuatro se exportan.

Estados Unidos sigue siendo el principal destino exportador de México, pero la participación se redujo de un 68% en julio del 2010 a 65% en igual mes de este año, mientras que la de América Latina trepó a 14% desde 9%.

A inicios del año, el presidente ejecutivo de la alemana Volkswagen, Martin Winterkorn, dijo que la empresa necesitará en algún momento ampliar su capacidad de producción por el creciente atractivo en América Latina.

Ese atractivo, según el presidente mexicano, Felipe Calderón, está haciendo que las empresas estén buscando oportunidades de negocios en los países emergentes, como México, eludiendo la incertidumbre de Estados Unidos y Europa.

"Hoy, las crisis de deuda y de turbulencia financiera se presentan, especialmente, en naciones desarrolladas, y países como el nuestro, presentan fundamentales económicos que los preservan de mejor manera antes tales turbulencias", dijo el mandatario mexicano a propósito de la inversión de Honda.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) espera que la producción de vehículos suba 6% este año a 2,4 millones de unidades, gracias a que las mayores ventas en América Latina compensarían la eventual merma en Estados Unidos.

La economía de América Latina podría crecer casi 5% este año, contra el 2,7% previsto para Estados Unidos.

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano podría crecer 4,3% este año, apoyado en gran medida en su renovada producción automotriz.

Guido Vildozo, gerente de servicios automotrices para Latinoamérica de la firma Global Insight, cree que en lo que resta del año otra empresa japonesa podría decidirse por instalar una fábrica en México.

"La competitividad de la mano de obra de México y sus tratados de libre comercio permiten que estas inversiones sean dirigidas al país", dijo. "Y el disparo en las exportaciones, sobre todo a Brasil, se va a seguir dando gracias a la llegada de nuevos productos en México", agregó.

via America Economia