lunes, agosto 15

Exportación de leche en polvo estará prohibida el próximo año

Para lograr subir el consumo per capita de leche, el Gobierno prohibirá la exportación de leche en polvo, medida que será aplicada el próximo año, informó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

Afirmó que la medida, ya fue concertada con la empresa PIL y por lo tanto la comercialización solo se centraría para el consumo del mercado interno.

“Por lo tanto no vamos a permitir que la leche salga de exportacion en Bolivia”, subrayó.


La iniciativa viene conjuntamente con el proyecto de Ley que permite la creación del Fondo Proleche que será enviado a la Asamblea Legislativa.

Son Bs 33 millones anuales que el Gobierno pretende recaudar con los impuestos a las bebidas alcohólicas para subsidiar y mantener congelado el costo de la leche que actualmente se mantiene en Bs 5 la bolsa.

“El precio de la leche está congelado hasta marzo del próximo año y se podrían hacer algunos ajuestes”, mencionó Morales, en conferencia de prensa.

El pasado jueves la Ministra de Desarrollo Productivo, anunció la creación del Fondo Pro-Leche con el impuestos a las bebidas alcohólicas, estableciendo que las empresas nacionales que producen cerveza deberán retener y transferir al Fondo Proleche 0,10 centavos por cada litro de cerveza comercializada, mientras que quienes importan bebidas alcohólicas -wisky, singani, ginebra y otros- deberán retener Bs 1,30 y quienes comercialicen vinos y bebidas con sustancias aromáticas el rango de grabación estará entre los 0,40 y 0,75, centavos de boliviano.

A partir del 2013 el aporte total de la industria será al menos equivalente al 40% de las trasferencias directas anuales del Fondo, explicó la ministra Morales.

Según datos oficiales actualmente en Bolivia se consume per cápita 30 litros de leche al año y sólo de cerveza sin contar con las otras bebidas alcohólicas el consumo es de 38 litros per cápita anual.

Morales, explicó ayer que los recursos que se recauden serán destinados a iniciar campañas para incentivar el consumo de leche y llegar a unos 50 litros per cápita

“Si necesitamos regalar yoyos o alguna iniciativa lo vamos hacer”, dijo la autoridad.

Industrias Paradas Remarcó que 40% de las industrias lecheras están paralizadas. Explicó que en el país existen alrededor de 18 empresas que sólo producen el 60%.

Por lo que anunció que se otorgará créditos al sector productor lechero para aumentar sus operaciones. 

Fuente el diario