Aunque el boca en boca y las recomendaciones todavía siguen ejerciendo una gran influencia en las decisiones de compra entre los consumidores y clientes de las pequeñas y medianas empresas, los foros y blogs juegan un papel muy importante en este proceso, incluso más que los propios anuncios publicitarios.
Así lo revela un nuevo informe desarrollado por Ivy, para el cual fueron encuestados los gerentes y dueños de pequeñas y medianas empresas, y a quienes se les preguntó sobre sobre los factores que a su opinión consideraban, influían en mayor medida en las decisiones de compra de los consumidores.
Las empresas encuestadas citaron en primer lugar las recomendaciones de amigos y conocidos cercanos, seguido por los blogs y foros en línea. Entre estas pymes, las consultas a los comerciantes y la publicidad resultaron menos influyentes y determinantes en las decisiones de compra de los consumidores.
Al considerar las compras futuras entre los consumidores, las relaciones de ventas, los mensajes promocionales de las acciones de marketing o los 'productos verdes' fueron factores menos importantes que las revisiones de productos realizadas por medios y fuentes de confianza.
En este sentido y respecto a los diferentes canales, medios y fuentes de información, para los consumidores, la tendencia inclina la balanza de la confianza mayormente sobre los foros de Internet donde otros usuarios comparten sus experiencias de compra, seguido por las recomendaciones de amigos y familiares y las webs de reseñas de productos.
Las conclusiones de este estudio pusieron de manifiesto que tanto los propietarios de las Pymes como los consumidores prefieren la información de los bloggers independientes, sobre los medios de comunicación tradicionales, y las acciones o campañas publicitarias.
Cuirosamente, el informe no revela datos significativos de la importancia de las redes sociales en este proceso. Sin embargo otros informes relacionados reflejan que las redes sociales también pueden ejercer una clara influencia en estas decisiones de compra.
Un reciente informe de Skyscanner, revela que las recomendaciones online bien a través de los medios mencionados o a través de las redes sociales son cada vez más influyentes.
Con la llegada de la participación masiva de los consumidores en las redes sociales, Internet se ha convertido en un canal bidireccional entre empresas y usuarios, donde son las primeras quienes tienen que convencer a sus potenciales clientes de que su información es fiable y su opción la mejor. Todo ello ofrece a los consumidores mayor transparencia y les permite tener un mayor conocimiento para tomar las decisiones de compra con más criterio.
Via puro marketing