El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció un plan para lograr una salida "casi con autonomía" al Pacífico por el puerto peruano de Ilo con la ayuda de China, a donde viajará la próxima semana para plantear un proyecto ferroviario, según una entrevista publicada por el diario paceño La Razón.
Morales anticipó que propondrá al Gobierno chino un plan para construir una línea ferroviaria que atraviese Bolivia de este a oeste, que vaya desde la localidad boliviana oriental de Puerto Suárez, situada en la frontera con Brasil, hasta Ilo.
"Vamos a buscar la manera de cómo tener salida al mar casi con autonomía por el puerto de Ilo. Tenemos la esperanza de que con el presidente peruano Ollanta Humala podremos mejorar las propuestas anteriores que hizo Perú" sobre ese puerto, agregó.
Morales tiene previsto viajar a China a mediados de la próxima semana para una visita oficial que incluirá su asistencia el próximo viernes a la inauguración de los juegos mundiales universitarios en la ciudad de Shenzhen.
La medida apunta a dejar la dependencia comercial boliviana de los puertos chilenos.
Fuente: Mundo Maritimo.