lunes, agosto 1

Bolivia registra superávit comercial con Brasil y déficit con Venezuela

Bolivia registró un superávit comercial con Brasil, EE.UU., Perú y Argentina y tuvo déficit con Venezuela, Chile y Colombia en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un reporte de esa institución señala que el saldo comercial con Brasil, el principal mercado para las ventas bolivianas, alcanzó los 717,4 millones de dólares entre enero y junio de este año, cifra que se debe sobre todo a la exportación de gas boliviano.
El saldo comercial con EE.UU. fue de 30,7 millones de dólares; con Perú, 24,3 millones, y con Argentina, 1,5 millones.

Bolivia también registró importantes saldos positivos con Corea del Sur (213 millones de dólares), Bélgica (132 millones) y Suiza (103 millones).

Por contra, la balanza comercial boliviana arrojó un saldo negativo de 182 millones de dólares con Venezuela; de 104 millones con Chile y 12,4 millones con Colombia.

Empresas bolivianas productoras de textiles han anunciado despidos de más de dos centenares de trabajadores por la caída de las exportaciones de textiles al mercado venezolano.

Según el INE, las exportaciones bolivianas alcanzaron un valor de 4.003,5 millones de dólares entre enero y junio, un 24 % más que en similar periodo de 2010, cuando el monto fue de 3.023 millones.
El aumento general de las exportaciones se debe sobre todo a los hidrocarburos, cuyo valor creció un 30 %, la minería (28,4 %) y la industria manufacturera (13,2 %), mientras que las ventas de productos agrícolas descendieron un 8 %.

En tanto, el valor de las importaciones fue de 3.289,8 millones de dólares, superando en 33,5 % a los 2.462,9 millones registrados en el primer semestre el año anterior.


fuente: jornadanet