lunes, agosto 29

Menciones y patrocinios en los Social media: un negocio en alza

Pagar por los patrocinios y menciones en los medios de comunicación sociales se ha convertido en una estrategia de marketing extendida y popular. Todo ello a pesar de que a finales del 2009, la Comisión Federal de Comercio de EE.UU, publicara las regulaciones que requerían que tanto bloggers como editores de medios revelaran cuando reciben una compensación económica por las menciones comerciales de sus productos de marca. Sin embargo, las empresas siguen interesadas ​​en esta forma de promoción.


Durante el segundo trimestre del 2011 la compañía IZEA desarrolló uno estudio para analizar las preferencias de este tipo de prácticas y el valor de los patrocinios a través de una encuesta entre diferentes empresas y comerciantes.

Los resultados del mismo revelaron que el 48.8% de las empresas han utilizado un blog patrocinado, mientras que el 32,5% dijo que lo uso en alguna ocasión con este objetivo.

El 39,4% de los encuestados también señalaron que han patrocinado un tweet, mientras que el 35,6% dijo que utilizaría los patrocinio en los medios de comunicación sociales. Además, sólo el 23,2% han patrocinado un vídeo en línea, pero de estos el 50,2% dijo que recurriría al patrocinio en los medios de comunicación sociales.

Estas empresas están analizando minuciosamente este tipo de acciones para medir su efectividad e influencia tanto en las ventas como en los resultados de negocio.

Para una mayor eficacia, la calidad del mensaje es la medida más importante para el éxito. En este sentido, un 80% de los encuestados afirmó que este era el aspecto más importante. Las tasas de click-through también fueron uno de los factores más destacados para el 74,9% de las empresas encuestadas. Tan sólo el 4,3% considero este aspecto como no importante.

Después de medir estas acciones, las empresas definen un valor monetario a los patrocinios de los diferentes tipos de medios. Entre ellos, los blogs fueron los que alcanzaron una mayor valoración, mientras que entre las redes sociales, las empresas se decantaron por Twitter antes que Facebook a la hora de patrocinar algún tipo de acción alcanzando un valor medio de 63,64 dólares por Tweets patrocinado en comparación con los 55,16 dólares de las actualizaciones patrocinadas a través de Facebook.

En este sentido, los patrocinios a través de los social media pueden resultar una práctica controvertida, sobre todo si tanto blogger, editores como gestores de cuentas influyentes no se ponen de acuerdo respecto a las contraprestaciones económicas que fijen el valor de estas acciones de patrocinio.

Sin embargo, a medida que las propias empresas valoren la efectividad y éxito de este tipo de impactos, los patrocinios a través de los medios de comunicación sociales se convertirán en una práctica extendida y aceptada

 via puro marketing