El Decreto Supremo 0914 autoriza al ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia “a realizar el aporte de capital por un monto que asciende a Bs 813.709.397 (US$116,57 millones), con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa)”.
La disposición prevé que “es necesario que Emapa cuente con recursos suficientes” para cumplir “con el apoyo a pequeños productores, acopio y compra de producción (de alimentos) e implementación de infraestructura productiva”.
La empresa fue creada con el objetivo de apoyar a los sectores de la cadena productiva de alimentos, la producción agropecuaria y agroindustrial, contribuir a la estabilización de precios de alimentos en el mercado interno y comercializar la producción del agricultor dentro y fuera del país.
La Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria otorgó nuevas funciones a la entidad estatal, entre ellas la regulación de los precios de los alimentos estratégicos en el mercado interno y la producción directa de los mismos en busca de la seguridad alimentaria de Bolivia.
Un informe difundido en junio por el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que uno de los principales factores que pueden afectar el desarrollo de la economía boliviana es la inflación; la cual “es impulsada —explica—, principalmente, por la constante alza de los precios internacionales de los alimentos”. Bolivia es uno de los países con una mayor elevación del precio de productos, por lo que el FMI sugirió al Gobierno no regular los precios para aumentar la producción. El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó en junio, en su condición de ministro de Autonomía que se dotará tierras a Emapa.