viernes, julio 15

Exportadores aguardan renovación del SGP

El Gobierno de Estados Unidos tiene un proyecto de ley para renovar el Sistema Generalizado Preferencial (SGP) hasta el 13 de julio de 2013, mientras los exportadores del país aguardan desde enero de 2011 su aprobación para ser beneficiados con el desembolso de los aranceles cancelados a la Aduana de ese  país.
Según el representante de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Poumont, varios exportadores se beneficiarán con la devolución de los aranceles, debido a que el programa no se renovó desde diciembre del año pasado.
Poumont dijo que el programa fue cerrado el 31 de diciembre del pasado año debido a ciertos ajustes, pero “es retroactivo y contempla la devolución de los gastos en arancel que pudieron realizar los exportadores bolivianos”.
Aunque Poumont admitió que el fuerte de las exportaciones bolivianas radica en los textiles y el cuero, que no contempla el SGP, la renovación del programa no deja de ser importante para los exportadores del país.
Según datos obtenidos en la Cámara de Exportadores de Cochabamba, casi el 80 por ciento de los exportadores se benefician del programa norteamericano.
La joyería, la madera, algunos textiles, plásticos y artesanías son algunos de los productos que se exportan a Estados Unidos con descuentos que repercuten positivamente en los productores vallunos.
El SGP es un programa de preferencias comerciales que tiene el Gobierno de  Estados Unidos a 140 países en desarrollo del mundo. El beneficio, que consiste en la exención de impuestos y derechos aduaneros, consiste en otorgar tratamientos arancelarios preferenciales a más de 5.000 productos que ingresan a ese país.
El programa contempla la liberación de todos los productos, excepto los textiles, cueros y minerales, este último excepto de aranceles “ya que no pagan ningún tributo”, sentenció.
fuente:tiempos