lunes, julio 18

Exportaciones totales de Bolivia a Venezuela caen 60 % y las de textiles 94 %

El valor de las exportaciones totales de Bolivia a Venezuela en los primeros cinco meses del año cayó 60 % y las de textiles 94 % respecto al mismo período de 2010, informaron organizaciones empresariales bolivianas.

De enero a mayo, las exportaciones globales a Venezuela sumaron 48 millones de dólares, 60 % menos que los 121 millones del mismo período del año pasado, informó hoy a Efe el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Ese instituto privado afirma que las ventas a Venezuela "están en su peor momento" y que además hay una baja del 52 % en el volumen vendido, que refleja una caída en la actividad económica de Bolivia.

El sector más afectado es el de los textiles, pues en los primeros cinco meses del año apenas sumaron 1,1 millones de dólares, 94 % menos que los 18,5 millones de ese período de 2010.

El descenso de las compras venezolanas ha sorprendido a los exportadores, a la vista de las promesas hechas al respecto por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales.

Morales ha dicho que Venezuela abrió su mercado para paliar el impacto de la exclusión de Bolivia del programa arancelario estadounidense ATPDEA con el argumento de que La Paz no ayuda en la lucha antidrogas.

El Gerente del IBCE, Gary Rodríguez, dijo a Efe que la baja de las exportaciones no es por "falta de voluntad de los presidentes Chávez y Morales, sino que, cuando se excluye al mercado de los negocios y se los sustituye por instancias gubernamentales, se presentan problemas como los que estamos viendo".

Atribuyó el problema a la "indolencia de la burocracia venezolana", que pide a sus importadores un "Certificado de No Producción o Producción Insuficiente" como paso previo para obtener divisas, lo que dificulta el pago de las compras a Bolivia.

"El grave problema en el primer semestre de este año es que no hay pedidos de compra en firme desde Venezuela, aunque recientemente se ha anunciado intenciones de negocios bilaterales", agregó.

También destacó que Estados Unidos, aunque Bolivia perdió los beneficios arancelarios en 2008, ha comprado de enero a mayo un millón de dólares en textiles, prácticamente lo mismo que Venezuela.

Además del problema con Venezuela, tampoco se han concretado, según Rodríguez, las reiteradas ofertas de Brasil y Argentina de comprar cada año textiles bolivianos por 21 y 9 millones, respectivamente, para paliar la pérdida de mercado estadounidense.

En 2010 Chile, que no hizo promesas de comprar textiles a Bolivia, los adquirió por más de 2 millones de dólares, Argentina demandó casi la misma cifra y Brasil menos de 700.000 dólares.

fuente:Jornada