jueves, junio 7

China podría aplicar la reserva de cargas


El Ministerio de Transportes de China está estudiando la posibilidad de instrumentar un sistema de reserva de cargas para buques de bandera china, con el fin de rescatar a los armadores estatales.
Según medios especializados dejaron trascender, "el gobierno chino está considerando la reserva de cargas para [el transporte de] commodities estratégicos y de energía para buques de bandera nacional, en un intento por rescatar a las compañías estatales de navegación".
Según Max Tingyao Lin, corresponsal de Lloyd's List en Hong Kong, fuentes del Ministerio de Transporte de China confirmaron la posibilidad de la reserva de cargas, inspirada en "prácticas de larga data de otros países".
"Tal sistema nos permitirá darle prioridad a buques de bandera china para el transporte de mercaderías estratégicas", manifestaron.
Números Rojos

Según Lloyd's List, el anuncio trascendió luego de que los grupos estatales China Ocean Shipping (Cosco) y China Shipping Group publicaran nuevamente números rojos debido a las pésimas condiciones de mercado, que se agravarán con el alza del precio del bunker (combustible naval) y la sobreoferta de bodega.
La reserva de cargas le garantizaría a la flota china el derecho a transportar una parte del comercio exterior chino. Esto, a expensas tanto de cargadores como de las navieras extranjeras.
Si bien el impacto es difícil de calcular -hasta que se defina cómo se instrumentará el sistema- fuentes oficiales confirmaron que elevarán un paquete de medidas al respecto al Consejo Estatal. A fines de este mes, aseguraron, la propuesta estaría definida.
Los armadores chinos se quejaron ante el Gobierno por la desprotección que sufren frente a la competencia internacional en comparación con otras industrias chinas. No obstante, dicha competencia se limita sólo a los tráficos internacionales: el mercado del cabotaje no está sujeto a la competencia internacional.
El tema es que mientras las refinerías y acereras chinas se benefician con la expansión del consumo doméstico, el negocio naviero depende del contexto internacional para incrementar su economía de escala..