jueves, junio 7

Crisis de euro zona y economía china pueden impactar exportaciones de América Latina

"La caída de las corrientes comerciales es uno de los primeros impactos en el deterioro económico", dijo el presidente del Comité Latinoamericano de Comercio Exterior, Rubén García.




MIAMI.- La crisis financiera de la zona euro y una desaceleración de la economía china pueden impactar la demanda mundial de materias primas de América Latina, dijo hoy el presidente del Comité Latinoamericano de Comercio Exterior (Clace), Rubén García.

El experto declaró a EFE que las exportaciones han sido uno de los pilares del vibrante crecimiento económico de la región y China ha tenido un papel preponderante como comprador de esas materias primas.

"La caída de las corrientes comerciales es uno de los primeros impactos en el deterioro económico tal como ocurrió en 2009. En ese sentido, la crisis de la euro zona y la desaceleración de la economía china posiblemente tengan un impacto en una menor demanda de las exportaciones", expresó García.

El tema es analizado por más de 300 banqueros de 26 países de América Latina y de Europa, además de EE.UU., en el XXVIII Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior que se inauguró hoy en Miami.

El evento es organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y la Asociación de Banqueros Internacionales de Florida (Fiba).

"El escenario externo se presenta difícil, desafiante, pero eso también da oportunidades. Pienso que el reto para la región, particularmente para el sistema financiero latinoamericano, es aprovechar, consolidar, las fortalezas internas que tiene", dijo el experto que es también gerente ejecutivo de la división de empresas del Banco de la República Oriental del Uruguay.

El rol de los bancos
García afirmó que el dinamismo del comercio exterior es clave para el desarrollo de los países de la región y en ese escenario, los bancos latinoamericanos juegan un papel fundamental al promocionar el intercambio comercial y los negocios.

Un saludable sistema bancario y el dinamismo del comercio exterior, subrayó, son dos de los factores que han apalancado el crecimiento económico de la región en los últimos años, aún en medio de las turbulencias financieras internacionales.

"Un poco la solidez de las políticas macroeconómicas aplicadas a estos países (los latinoamericanos) fue lo que sustentó este crecimiento, en un camino donde el dinamismo del comercio exterior y salud del sistema financiero jugaron un rol para este crecimiento", recalcó el banquero.

Las exportaciones de bienes y servicios de la región aumentaron en un 23,1% en 2011, según un documento de Felaban para el Clace que cita datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El alto nivel de los precios de los productos básicos ha permitido que por la vía del comercio, se limiten los efectos de una desaceleración de la economía mundial", señala el informe.

Esto a su vez se traduce en una acumulación de reservas internacionales brutas "en niveles históricamente altos para la región al alcanzar US$760 mil millones en diciembre de 2011".

"Los altos niveles de reservas internacionales han contribuido a proteger las economías de choques económicos externos y han mejorado la capacidad de respuesta de los bancos centrales. Esto ha generado una política monetaria que actúa de manera contracíclica ante eventuales choques adversos", destaca el reporte.