lunes, junio 11

Bolivia logra acuerdo por las tarifas de Arica

CONFERENCIA. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde anuncia, ayer, el acuerdo suscrito con Chile. - Wilson Aguilar La Prensa




El país solicitó oficialmente la administración de la indicada terminal portuaria.


El Gobierno negoció un acuerdo que establece un moderado incremento de tarifas para la carga boliviana en el puerto de Arica, después de más de un año de negociaciones con Chile, y se dejó de lado al operador privado de la terminal marítima.
En conferencia de prensa, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, junto con la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASPB), representantes de los exportadores y del transporte de carga pesada, afirmó que por primera vez Bolivia logra que se respete el Tratado de 1904 al imponer la negociación de las tarifas a nivel gubernamental.
Las negociaciones permitieron que el Gobierno de Chile decidiera congelar el incremento de entre 100 y 145 por ciento de las tarifas portuarias propuestas unilateralmente por la administradora privada Terminal Puerto Arica (TPA).






El ajuste planteado por la operadora privada fue calificado de excesivo, unilateral y violatorio de un tratado bilateral. TPA pretendía aplicar la nueva escala tarifaria desde el año pasado.
“Este acuerdo se firmó de Estado a Estado, excluyendo a la empresa monopólica TPA. De esa manera se ha reconsolidado que la responsabilidad de la prestación de los servicios portuarios le corresponde y es de absoluta responsabilidad del Gobierno chileno, no de una empresa privada”.
Las conversaciones bilaterales concluyeron con la suscripción de un acta de entendimiento en la que se señala que el aumento de las tarifas oscila entre el 2 y el 7 por ciento. “El Gobierno de Chile cedió en estas irracionales aspiraciones y en estos incrementos desmesurados. El 30 de marzo se firmó el documento, que tiene vigencia desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013”.
La solución definitiva.  Durante la rueda de prensa, Alurralde explicó que la solución a través del acuerdo es temporal y que una salida final al conflicto se dará cuando la administración del puerto pase definitivamente a tuición nacional.
El Gobierno solicitó oficialmente que Chile le transfiera la administración del puerto de Arica, pero las conversaciones al respecto quedaron congeladas desde que los dos países interrumpieran las negociaciones.
 la deuda de chile con bolivia. Además, Alurralde informó que el Gobierno de Chile tiene una deuda con Bolivia por el cobro unilateral e ilegal por el almacenamiento de mercancía boliviana en 2011 y el primer trimestre de este año, que viola el principio de libre tránsito establecido también en el Tratado de 1904. “Nosotros tenemos gratuidad de almacenamiento. Entonces, se precautela los intereses de los importadores y exportadores para evitar mayores abusos y arbitrariedades de Chile”.
Para concluir, Alurralde recalcó que se logró desbaratar el incremento unilateral de las tarifas y su aplicación retroactiva a todos los meses de 2011, periodo durante el que se mantuvieron las negociaciones al más alto nivel gubernamental.
Chile privatizó la administración de sus puertos y entregó al consorcio chileno-peruano TPA el puerto de Arica, por donde Bolivia mueve más del 75 por ciento de su comercio internacional, tanto de importaciones como de exportaciones.


1,8 millones de toneladas es la carga boliviana que se movilizó en el puerto de Arica durante 2011.


En noviembre de 2011, el gobierno advirtió a chile de que iniciaría un juicio ante la Corte de Arbitraje si persistían los obstáculos al libre tránsito de carga por el puerto de Arica o si se suman otros actores, como privatizaciones.