lunes, julio 18

Banco Mundial: EE.UU. podría reencender las conversaciones sobre comercio global

Ginebra. El liderazgo de Estados Unidos podría ser la chispa que reencienda las moribundas conversaciones sobre comercio global, dijo este lunes el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, calificando como derrotistas a quienes anticipan un fracaso del acuerdo.
Zoellick dijo en un discurso que los miembros de la Organización Mundial del Comercio debían duplicar sus esfuerzos en relación a Doha y la administración del presidente Barack Obama tenía que tomar la iniciativa para lograr un acuerdo.

"El mundo necesita una estrategia de crecimiento global y abrir el comercio impulsa el crecimiento", dijo el ex representante de Comercio de Estados Unidos en una conferencia de prensa.
"Lo hemos visto con una eficiencia probada durante los últimos 60 o 70 años. ¿Porqué no revivir Doha?", añadió.

Zoellick rechazó la idea de busca un acuerdo reducido para fines del 2011, una alternativa que está siendo considerada por el director de la OMC, Pascal Lamy.

"En las conversaciones que he tenido, la gente está encontrando que el mini acuerdo será probablemente tan difícil como el acuerdo más grande y la gente predice que no serán capaces de lograrlo por muchas razones. Así que insto a un cambio de actitud", dijo.

Zoellick dijo que Doha ofreció a Estados Unidos un acuerdo que iba "más allá de lo proporcional" en muchas áreas, comprometiéndolo a recortes de aranceles en muchas áreas cruciales menores que los de otras naciones y señaló que muchas de las políticas estadounidenses iban en la misma dirección que Doha.

"Estados Unidos va a estar recortando los subsidios a la agricultura como parte de su acuerdo presupuestal. Acaba de alcanzarse un acuerdo en el Congreso estadounidense para recortar no sólo los aranceles del etanol, sino también los subsidios al etanol", dijo Zoellick.

"Creo que los hechos hablan por sí solos sobre si uno tiene excusas o liderazgo", añadió.
Al asumir el liderazgo, los negociadores de Estados Unidos podrían consultar a China y luego incorporar a India y los países de Africa, todos ellos interesados en un acuerdo sobre Doha.
Zoellick dijo que Doha estaba al borde de la muerte, pero que era hora de intentar salvarla en nombre de la economía mundial.

fuente:America economica