viernes, enero 25

Certificaciones orgánicas incrementan un 163% en 10 años

En 2012 había registradas 1.681 certificaciones orgánicas frente a las 639 de 2002, lo cual representa un incremento del 163%. Quality Assurance International (QAI) predice que durante los próximos diez años el mercado de los productos orgánicos estará mejor regulado. Los productores de alimentos orgánicos se enfocarán en la seguridad, en la sostenibilidad y en el mejoramiento de la disponibilidad de éstos.

En los últimos diez años el mercado de los productos orgánicos ha experimentado un enorme crecimiento. Desde 2002 las ventas de productos orgánicos han crecido un 266%, alcanzando los US$ 31.500 millones en 2011.

Mientras que en 2002 había en Estados Unidos 7.323 granjas que cultivaban productos orgánicos, en 2011 ya había 17.281 agricultores y plantas de procesamiento de este tipo de alimentos. Actualmente en Estados Unidos hay 49 agencias de certificaciones orgánicas acreditadas por el United States Department of Agriculture (USDA).
Mejoran los controles
Quality Assurance International (QAI) considera que la seguridad jugará un papel importante en el mercado de los productos orgánicos debido a que las prácticas de los procesadores contarán con procedimientos más rigurosos tanto de auditoría como de certificación incluso en las granjas más pequeñas.
Para QAI es altamente probable que los estándares internacionales para los productos orgánicos converjan con las regulaciones del USDA con el propósito de eliminar los obstáculos para el comercio a nivel global.
Asimismo predice que Estados Unidos se acercará a la Unión Europea en lo relacionado con la vigilancia y el etiquetamiento de los alimentos genéticamente modificados.
Entre los temas que ocuparán la agenda del mercado de los productos orgánicos se encuentran la biodiversidad y la conservación tanto del agua como del suelo cultivable. clubdarwin.net/QAI
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Alimentos Halal en Francia, un mercado en auge

Chile podría focalizar su oferta en el mercado halal de carne ovina, bovina, aves y embutidos.

El mercado halal de productos cárnicos en Francia se enfrenta a problemas de trazabilidad y certificación. No obstante, Chile cuenta con plantas habilitadas para exportar a los países árabes y europeos, certificados por el Centro Islámico de Chile, así como también por Chilehalal.

Los empresarios chilenos podrían ofrecer alimentos elaborados en base a carne, como platos congelados listos para consumir. Hoy en día, los productos ready-to-eat en porciones individuales ganan adeptos y marcan tendencia en el mercado.
En opinión del director de Paris Expo Halal,  Francia es el mercado más grande y sofisticado de Europa, cuyo potencial se estima entre 5 a 7 millones de consumidores. Sostiene, además, que los musulmanes nacidos en territorio francés, apegados a las raíces de sus progenitores, quieren comer a la “francesa” pero con los estándares halal.
Lo invitamos a revisar las oportunidades del Estudio de Mercado Alimentos Halal en Francia
Noviembre 2012 - (pdf, 1.8kb.)

 Subdepartamento de Inteligencia Comercial

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miércoles, enero 23

El vino sin alcohol, nuevas posibilidades y nuevo modelo de negocio

Hasta ahora, el mayor desafío de la industria vinícola era hacer vinos sin alcohol a la altura del producto original. Las cervezas lo habían conseguido, y con ello la inclusión en la vida diaria y en el consumo habitual la “Sin”. Las cifras más optimistas calculan que hay cerca de 250.000 consumidores potenciales de vino sin alcohol, y que el consumo de este producto crece a razón del 180% anual.

No dejan de ser cifras algo aventuradas, aunque lo cierto es que sí hay una oportunidad de negocio en los países árabes. Por otra parte, los productores esperan que haya un incremento de su consumo entre embarazadas, conductores o diabéticos, y no renuncian a llegar al amplio grupo de menores de 35 años que en la actualidad no consumen vino con alcohol.

Parece que el camino más corto hacia este estatus pasa por cambiar el producto. Hasta ahora el vino sin alcohol se resiste a crecer entre los consumidores de vino con alcohol, que no terminan de asociar con calidad un producto que consideran una adulteración del producto del original, casi un sacrilegio. En segundo lugar está el factor del sabor, que ciertamente no está a la altura de lo esperado.
Que calidad e innovación vayan de la mano para hacer del vino sin alcohol un producto que rompa con los esquemas anteriores es vital para dar nuevas posibilidades de venta a un sector, el del vino, que ha ido perdiendo muchos consumidores entre otras cosas por su asociación por parte de las autoridades del vino con las bebidas de alta gradación alcohólica, y no con los alimentos, como debería haber sido. Quizá se conquiste así a los nuevos consumidores y a los más reticentes, y el vino “Sin” pase a formar parte de nuestra vida diaria con toda normalidad.mercadosdelvino.com
Subdpepartamento de Inteligencia Comercial
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lunes, enero 21

Perú: importaciones crecen 12% en 2012 y suman US$42,504M

Al cierre del año 2012 las importaciones de materias primas y productos intermedios ascendieron a US$19,497 millones, registrando un crecimiento de 5.7% con respecto al 2011; sector que representa el 45.9% del total importado por Perú.

Durante los últimos tres años las importaciones peruanas registraron un crecimiento sostenido alcanzando una tasa promedio anual de 25%, y al cierre del 2012 el incremento fue de 12% con relación al 2011, logrando una cifra de US$42,504 millones, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Explicó que el crecimiento alcanzado por las importaciones durante los últimos tres años se debió al dinamismo impulsado por un mayor consumo e inversión privada.

Al cierre del año 2012 las importaciones de materias primas y productos intermedios ascendieron a US$19,497 millones, registrando un crecimiento de 5.7% con respecto al 2011; sector que representa el 45.9% del total importado por Perú.Los bienes de consumo crecieron en 24%, bienes de capital y materiales de construcción (14.5%) y materias primas y productos intermedios (5.7%).
Este crecimiento se refleja básicamente con el incremento de las compras de materiales para la agricultura (17%), materiales para la industria (6.1%) y combustibles y lubricantes (5.7%).
Los principales productos de este sector son: aceites crudos de petróleo, petróleo, maíz amarrillo, productos de soya, polipropileno y urea.
Las importaciones de bienes de capital y materiales de la construcción sumaron 14,455 millones de dólares, con un crecimiento de 14.5% respecto al 2011; lo que representa el 34% del total importado.
El subsector de Bienes de capital para la industria creció en 12.5 por ciento con respecto al año anterior, Equipos de transporte (25.3%), Materiales de la construcción (3.7%) y Bienes de capital para la agricultura (3.7%).
Los principales productos importados por dicho sector son teléfonos móviles, computadoras portátiles, volquetes, camionetas pick-up, tractores, automóviles, entre otros.
En tanto que las importaciones de bienes de consumo ascendieron a 8,463 millones de dólares, con un crecimiento de 24% y una participación de 20% del total de las importaciones.
El crecimiento de bienes de consumo se refleja básicamente en el crecimiento de bienes de consumo duradero (30%); en este rubro se importó principalmente automóviles, motocicletas, camionetas 4x4, televisores, equipos reproductores de imagen y audio, entre otros.
Los bienes de consumo no duradero se importaron por 4,218 millones de dólares (18% más) y los principales productos son arroz, azúcar, champú, artículos para el aseo y calzado.

Las importaciones peruanas tuvieron como punto de origen principalmente a Asia (27% del total), seguido del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA) con 24 por ciento, la Unión Europea (12.2%), Mercado Común del Sur (Mercosur) con 11.6% y la Comunidad Andina (CAN) con diez por ciento sin incluir cifras de Venezuela.

Costa Rica marca récord de exportaciones en 2012 con US$16.875M

El viceministro del ministerio de comercio exterior, Fernando Ocampo, explicó que Costa Rica superó la meta exportadora que se había propuesto para 2012 (US$15.750 millones) y que casi alcanza la meta proyectada para este año (US$17.000 millones).

San José, EFE. Costa Rica marcó un récord en exportaciones el 2012 al llegar a los US$16.8675 millones, cifra que representa un crecimiento de 8,9 % respecto al 2011, anunció este lunes el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Las ventas al exterior del país centroamericano fueron tan dinámicas que casi doblaron el crecimiento económico total que experimentó Costa Rica en 2012, 5%.

El viceministro del Comex, Fernando Ocampo, explicó en rueda de prensa que Costa Rica superó la meta exportadora que se había propuesto para 2012 (US$15.750 millones) y que casi alcanza la meta de este año (US$17.000 millones).
En total, el país exportó US$11.298 millones y US$5.577 millones en servicios, según cifras oficiales.
Ocampo destacó que 2012 también fue un año récord en cuanto al número de empresas exportadores, que llegó a 2.504.
"El 2012 cerró con excelentes resultados para el comercio exterior costarricense con un crecimiento de 8,9 % respecto a 2011, que es seis veces mayor al crecimiento promedio de las exportaciones de América Latina y 3,6 veces el crecimiento del volumen del comercio mundial", resaltó el viceministro.
En general, ningún sector exportador tuvo resultados negativos en Costa Rica el año pasado. Las ventas de las empresas de zona franca aumentaron un 11,5%, (de US$5.368 a US$5.984 millones), y por sectores, el de pecuario y pesca creció 20,5%, el industrial 10,8%, y agrícola 1,8%.
Los componentes electrónicos para microprocesadores siguen siendo el principal producto de exportación costarricense (19,9% del total de ventas), seguidos por la piña y el banano, con una participación de 7% y 6,8%, respectivamente.
A estos le siguen los equipos de infusión y transfusión de sueros (4% de participación) y el café (3,6%).
No obstante, los productos con ventas más dinámicas durante el 2012 fueron los dispositivos médicos (50,7%), la carne de pescado (35%), los cables eléctricos (30%), los microprocesadores (18,4%) y la leche (17,9%).
Estados Unidos se mantiene como el principal destino de la exportación de bienes costarricenses, abarcando el 39,2% del total, y reportando un crecimiento de 10,2%.
Los siguientes mercados en importancia para Costa Rica son la Unión Europea (18% de las exportaciones), Centroamérica (14%) y Asia (13%).
Para este año, el Gobierno se había propuesto una meta exportadora de US$17.000 millones, por lo que las autoridades comerciales confían en que va a ser superada, pese a la contracción en la demanda de algunos de los principales mercados.

Oportunidades de servicios offshore para productoras chilenas de animación digital en EE.UU.

El mercado de la animación digital en EE.UU ofrece oportunidades a las empresas chilenas en las tareas de producción y postproducción.

A nivel mundial, la industria de la animación de EE.UU. es la de mayor tamaño y diversidad. Los segmentos que más han crecido en el mercado norteamericano son el cine y televisión, videojuegos y publicidad.

Al mismo tiempo crecen de forma importante los segmentos de animación digital en 3D para industrias relacionadas en el desarrollo de programas de e-learning y simulación digital de objetos para arquitectura, ingeniería, diseño industrial y medicina.
El segmento de producción de animación digital se caracteriza por la externalización de servicios o el uso de sucursales off-shore en los proceso de producción, realizando sólo la postproducción del producto en EE.UU. Las productoras están preocupadas de mejorar su competitividad, enfocándose específicamente en mejoras de costos, lo cual se ve reflejado en la búsqueda de proveedores estratégicos de servicios en el exterior.
Chile cuenta con una industria de animación en crecimiento, además de profesionales competentes y capaces de realizar servicios de buena calidad a precios competitivos. También existe un potencial de asociación con agencias de Estados Unidos para la creación de oficinas off-shore en Chile, como la de participar en la creación de contenidos para ser coproducidos con empresas locales.
Conozca los detalles del Estudio de Mercado Animación Digital en EEUU y entérese de las oportunidades de este sector
(pdf, 328kb.)

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viernes, enero 18

Oportunidades para exportar abejas reinas a Canadá

Canadá presenta un déficit en la producción de abejas reinas, que ha sido suplido con importaciones desde diversos países. Chile tiene potencial y condiciones para aumentar sus exportaciones a este mercado.


Chile es el tercer mayor proveedor de abejas reinas en volumen después EE.UU. y Australia, exportando desde 2009 paquetes de abejas con reinas - modalidad que permite que una colonia comience a trabajar y producir inmediatamente.

Si bien existen desafíos para el exportador nacional (como mantener las abejas hasta fines de abril o mayo, periodo que concentra la mayor demanda en el mercado de Canadá), Chile conjuga una serie de factores que le permiten aprovechar un potencial de exportación de grandes oportunidades en el mercado canadiense.
La ausencia del pequeño escarabajo de la colmena y de abejas africanizadas (requisitos indispensables para el ingreso al mercado), un desarrollo genético que ha dado paso a la producción de abejas de alta resistencia capaces de enfrentar condiciones similares a las abejas criadas en América del Norte, entre otras condiciones, le permiten al productor chileno obtener un producto con altos estándares de calidad y tomar ventaja de la creciente demanda por este producto en Canadá.
En la medida que lo apicultores chilenos adquieran el expertise necesario para conservar las abejas 2 meses a costos razonables, se masifique el formato de exportación de paquetes de abejas con reinas, y se adapte el producto exportado a las necesidades particulares del importador (especialmente en términos de genética), Canadá debería tender a ser un mercado progresivamente rentable para este producto. Más aún si se establece una relación comercial cercana con los importadores canadienses a objeto de prescindir de intermediarios y hacer negocios directamente con el cliente final.
Para acceder al informe completo, descargue el documento
Estudio de Mercado Abejas Reinas en Canada - Noviembre 2012
(pdf, 1.1kb.)


Subdepartamento de Información Comercial

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Herramienta 'online' para reducir la huella de carbono del sector ovino

La organización del sector ovino en Inglaterra, EBLEX, con la colaboración del proyecto E-CO2, ha lanzado una herramienta 'online' gratuita para ayudar a las explotaciones de ganado ovino a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la huella de carbono del sector.


La aplicación, que está disponible en la página web de la organización, actúa como una calculadora para medir los resultados de algunas prácticas de la industria ganadera.

Así, los empresarios del sector ovino pueden introducir valores como el uso de fertilizantes, el forraje por cordero y la ganancia diaria de peso vivo de los animales para ver el nivel de su huella de carbono, según ha explicado la organización.
Además, señala que, de acuerdo a un estudio realizado por la organización, "los ganaderos que están produciendo alimentos con menor costo por unidad de carbono son generalmente los que están obteniendo los mejores márgenes brutos".
En este sentido, el director de Desarrollo de la Industria de EBLEX, Chris Lloyd, ha asegurado que la nueva herramienta "permitirá a los productores de ganado ovino ver como simplemente pequeños ajustes en sus prácticas de negocio pueden aumentar los beneficios, al tiempo que protegen el medio ambiente". ecoticias.com
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Nuevas tendencias: Alimentos que embellecen

Surge una nueva tendencia de productos alimenticios cuya finalidad es embellecer. El fin es provocar cambios que contribuyan a la belleza como mejorar la piel, fortalecer el cabello o reducir arrugas.


El país impulsor y líder en el mercado de alimentos cosméticos es Japón, que además es el primer país en generalizar el consumo de los mismos. Esta tendencia puede llegar a ser una oportunidad de negocio para muchas empresas, capaces de trasladar el éxito asiático al contexto actual.
Actualmente son los países asiáticos los que dominan el mercado de los alimentos cosméticos. A pesar de ello muchos otros países, principalmente de Europa y EE.UU, se están incorporando también al proceso de innovación y desarrollo de este tipo de productos con efectos sobre la belleza, constatándose cierto incremento de la actividad en el lanzamiento de los mismos.
El consumidor todavía no está tan familiarizado con el concepto de este tipo de productos y el marco legal presenta generalmente mayores restricciones referidas al tipo de propiedades a utilizar pero la tendencia es clara ya que hay empresas y grupos de alimentación que están apostando por desarrollar esta nueva línea de productos.
Alimentos cosméticos: alimentos con aloe vera o colágeno
Los llamados alimentos cosméticos incluyen en su composición ingredientes más propios de la industria cosmética, promoviéndose así las funcionalidades cosméticas con el consumo de dichos productos. Los principales grupos de compuestos utilizados por sus efectos beneficiosos sobre la belleza corporal son:
• extractos botánicos (ej. aloe vera)
• colágeno
• enzimas
• antioxidantes
• minerales y vitaminas
Alimentos elaborados con estos compuestos son ya una realidad en las góndolas de los supermercados o tiendas especializadas.
  • Yogur con aloe vera y colágeno: Un ejemplo de ello lo tenemos en el kit kat formulado con yogur con aloe vera y colágeno, presentado como producto que mejora la elasticidad de la piel.
  • Agua con una mezcla de polifenoles de la manzana y de la uva: el agua desarrollada formulada con una mezcla de polifenoles de la manzana y de la uva con destacada actividad antioxidante orientada a prevenir el envejecimiento y comercializada como complejo “anti-edad”.
  • Jugo de bayas y açai: jugo formulado con la finalidad de mejorar el aspecto de la piel, el cabello y las uñas, y de prevenir el envejecimiento
  • Yogur con antioxidante del té verde: el yogur formulado con antioxidante del té verde, vitamina E y probióticos exclusivos y especialmente dirigido al consumidor femenino.
Validación científica de la funcionalidad de ingredientes “cosméticos”
Los ingredientes o compuestos que contienen este tipo de alimentos deben tener contrastada su funcionalidad con una base científica. Esto está abriendo un amplio abanico de trabajos de investigación en este ámbito.
Así por ejemplo científicos coreanos encontraron que el ácido elágico, presente en cantidades apreciables en ciertas bayas (arándanos, etc) y en la granada podrían proteger a la piel contra la exposición a los rayos UV. La Universidad de Dusseldorf por otra parte reportó que la ingesta diaria de una bebida de chocolate con alto contenido de flavonoides (326mg de flavonoides por día), podría producir un engrosamiento la piel y reducir el enrojecimiento en un 20%. tecnoalimentalia.ainia.es
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miércoles, enero 16

Investigadores japoneses desarrollan bioplástico de las microalgas

Un equipo de investigadores ha desarrollado un bioplástico usando materiales derivados de la Euglena, un microalga.


Debido a que la Euglena produce compuesto orgánicos eficientemente a través de la fotosíntesis, se espera que la nueva tecnología eco-amigable reduzca las emisiones de dióxido de carbono, indicaron los investigadores.

El equipo incluye a científicos de la National Institute of Advanced Industrial Science and Technology (AIST), NEC Corp. y la University of Miyazaki.
Los bioplásticos son sintetizados principalmente de paramylon, un carbohidrato similar al almidón, y ester de cera, ambos derivados de Euglena.
El bioplástico es relativamente frágil, es más maleable y tienen una mayor resistencia al calor que el plástico convencional, dijeron los científicos. AQUA HOY
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Las bebidas sin lactosa a base de plantas, un mercado en crecimiento

Impulsado por su creciente popularidad en Occidente, donde están saliendo del área de los alimentos especializados para la salud, las alternativas de bebidas lácteas de base vegetal están creciendo en popularidad, y yendo más allá de las leches de soya que tradicionalmente han dominado el sector y comprenden el 78% de los lanzamientos de alternativas a las bebidas lácteas.

Según los nuevos datos del mercado de Innova Market Insights, ha habido un interés creciente en el uso de otras alternativas de origen vegetal, como los cereales, el arroz, la avena, la cebada y frutos secos, como las almendras, las avellanas y las nueces.
Nuevos ingredientes
Después de la soya, el arroz fue el segundo ingrediente más popular (17%), seguido de la avena (11%) y las almendras (10%).
Dentro del sector global de alternativas a las bebidas lácteas, la soya se enfrenta a algunos problemas con respecto a amenazas para la salud, y el resultado, en muchos casos, ha sido un desplazamiento a otras alternativas vegetales diferentes a ésta.
Según Innova Market Insights, esta tendencia parece que va a continuar con una creciente variedad de productos que se ponen a disposición del público.
Tras la oleada de actividad en las leches de almendra en los Estados Unidos en 2010 y 2011, en Europa se registró un aumento de los intereses, en particular en el Reino Unido, en 2012.
El especialista de la soya, Alpro, se extiende hacia el mercado de las leches de almendras y de avellanas a principios de año, seguido de cerca por Kallo, quien desarrolla su gama Dream de alternativas a la leche con Almond Dream, y luego la llegada a mediados de año de Blue Diamond a los EE.UU. con su gama Almond Breeze.
El movimiento hacia la combinación de diferentes fuentes de ingredientes lácteos se ha venido desarrollando en los últimos años, y de nuevo los Estados Unidos han estado a la cabeza.
En 2012, Hain Celestial extendió su marca sin lácteos Dream con Dream Blends, comercializados como la "nueva generación de bebidas no lácteas" y con una combinación de almendras, anacardos y avellanas.
Declaraciones de propiedades saludables
Tres cuartas partes de los lanzamientos de bebidas alternativas no lácteas registrados por Innova Market Insights ofrecen una declaración de propiedades saludables de algún tipo.
La afirmación más popular se refería a las formulaciones sin lactosa, al uso de ingredientes orgánicos, al contenido bajo de colesterol y utilizaba la imagen de "etiqueta limpia" sin aditivos y sin conservantes.
Más del 35% de las presentaciones globales incluían etiquetado “sin lactosa”, aumentando a más de 50% en América del Norte y Europa.
Dentro del área "activa" de la salud o fortificados, el uso de vitaminas y minerales, especialmente calcio, fue la declaración utilizada más comúnmente.
Las declaraciones sobre la salud del corazón ya no son tan evidentes, lo que refleja las preocupaciones regulatorias, así como los litigios sobre la validez de las mismas.
Aproximadamente el 6,5% de los lanzamientos destacaban declaraciones de salud del corazón en los 12 meses hasta finales de octubre de 2012, que fue menor que el nivel de las mismas declaraciones de la salud digestiva, en 7,5%. clubdarwin.net
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lunes, enero 14

La débil demanda del iPhone 5 lastra a Apple en Bolsa

Los títulos de Apple caen cerca de un 3% en Wall Street tras conocerse que la compañía ha rebajado las peticiones de componentes del iPhone 5 ante la débil demanda de su último smartphone. La noticia se produce mientras su máximo rival, Samsung, bate otro récord y anuncia que ha superado los 100 millones de unidades vendidas de su gama de smartphones Galaxy S.


Una trabajadora de Apple coloca una inscripción de iPhone 5 . Una trabajadora de Apple coloca una inscripción de iPhone 5, previo a su venta, en una ventana de la tienda de Apple en Hamburgo, Alemania, hoy viernes 21 de septiembre de 2012. La salida del iPhone 5 se produce casi un año después de que Apple comercializara la versión actualizada de su iPhone 4, el 4S, en octubre de 2011. El nuevo "smartphone" batió a mediados de septiembre todos los récords de reservas mundiales con dos millones en el primer día, más del doble de su modelo anterior iPhone 4S, y a pesar de la aparente "decepción" de muchos usuarios por su falta de novedades. - Efe




La débil demanda que está experimentando el nuevo iPhone entre los usuarios habría provocado, según publica hoy The Wall Street Journal que Apple redujera a la mitad sus peticiones de pantallas para el iPhone 5 hasta el mes de junio. Una decisión que Apple habría anunciado hace un mes a los fabricantes y que habría afectado además a otros componentes del iPhone 5.
La noticia coincide con otra información desvelada esta mañana por el diario japonés Nikkei, que ha explicado que Sharp ha reducido a la mitad la producción para el últimosmartphone de la compañía de la manzana. Ambas noticias revelarían que las ventas del iPhone 5 no van tan bien como apuntaban las previsiones. Un hecho que ha provocado la caída de la acción de Apple, que en estos momentos cae en torno a un 3%. Durante la sesión, los títulos de la compañía han llegado a cotizar por debajo de los 500 dólares, un nivel que no tocaba desde febrero de 2012.
Las acciones de la empresa dirigida por Tim Cook caen un 23,8% desde el lanzamiento del iPhone 5 el pasado 12 de septiembre, y ello pese a que la cotización de Apple llegó a situarse tras la presentación del smartphone y de los nuevos modelos de iPad en los 750 dólares.
La expectativa de unas ventas menores de lo previsto para la última versión del iPhone plantea algunas dudas en el mercado. Entre otras, el papel de Apple como creador de tendencias en el mercado de lossmartphones, en un momento en el que la cuota de mercado de Samsung sigue en ascenso. Así, el fabricante surcoreano cerró 2012 con una cuota del 31% frente al 20% de Apple, según datos de la consultora Strategy Analytics.
Precisamente hoy Samsung ha revelado que su gama de smartphones Galaxy S ha superado los 100 millones de unidades vendidas (o más bien distribuidas al canal) en dos años y siete meses. El éxito se debe en gran parte al fuerte tirón del popular Galaxy S III, verdadero ogro del iPhone 5, del que se han sobrepasado los 40 millones de unidades distribuidas, según datos de la propia Samsung. La surcoreana asegura que cada día se vende una media de 190.000 Galaxy S III.
Apple presentará los resultados de su primer trimestre fiscal de 2012 el próximo miércoles 23 de enero al cierre del mercado. Según un informe publicado por la casa de análisis Mizuho, los ingresos de Apple se situarán entre los 53.000 y 54.000 millones de dólares en su primer trimestre fiscal, por debajo de las previsiones del consenso del mercado, cifradas en unos 54.800 millones de dólares. Sin duda, la jornada será clave, no solo porque la compañía revelará datos sobre cómo le ha ido la campaña navideña, sino porque dará previsiones también para el trimestre en curso.
Los analistas e inversores no pierden de vista la rivalidad entre Apple y Samsung, pero tampoco otros retos que se le pueden abrir ala compañía de la manzana, como la posible entrada en el negocio de lossmartphones de Amazon (que suele vender su hardware a precios por debajo de coste) y de Facebook.
La debilidad de las ventas del iPhone 5 llegan también en un momento en que se está produciendo un crecimiento en el segmento de los smartphones de bajo precio, impulsado por los mercados emergentes. Una tendencia que ya demostró la pasada semana Nokia en la publicación anticipada de sus resultados. El fabricante finlandés anunció que frente a los 4,4 millones de dispositivos Lumia, con sistema operativo Windows Phone 8, que vendió entre septiembre y diciembre de 2012, comercializó más del doble (9,3 millones) de dispositivos de su familia de gama baja, Asha.
El analista de IHS Ian Fogg ha asegura a la BBC que prevén que para 2016, el 31% de los teléfonos que se vendan serán smartphones de gama baja. También la semana pasada se conoció que ZTE está trabajando en el desarrollo de un smartphone con Firefox Mobile OS que se comercializará en Europa. La compañía china se ha aliado con un operador europeo y su presidente Cheng Lixin ha indicado que esperan que este nuevo sistema operativo les ayude a reducir los costes de sus teléfonos.
Pese a esta tendencia, Apple ha desmentido a través de un periódico chino que esté fabricando un iPhone barato. El vicepresidente de marketing mundial de la compañía, Phil Schiller, aseguró hace unos días que pese a la popularidad de los dispositivos low cost, "este no será nunca el futuro de los productos de Apple. De hecho, aunque la cuota de mercado de smartphones de Apple sea de un 20%, nos llevamos un 75% de los beneficios", defendió.

líneas de transporte marítimo de contenedores podrían encontrarse en los próximos años con una falta de buques




Las líneas de transporte marítimo de contenedores podrían encontrarse en los próximos años con una falta de barcos de pequeño y mediano tamaño. A menos que se reactiven las órdenes de construcción, la situación podría entorpecer el desarrollo del comercio en algunas partes del mundo. El número de barcos de 3000 TEU o menos construidos desde 2009 es relativamente escaso, y la actividad en la gama de los medianos (hasta 7999 TEU) tuvo un comportamiento similar, con la demanda de nuevas construcciones contenida por falta de financiación.

viernes, enero 11

3 pasos a seguir para limitar el riesgo en el desarrollo de un nuevo producto

La innovación es un valor clave para crecer en el mercado, crea valor sustentable, pero tiene un alto grado de riesgo. ¿Podemos hacer algo por calibrar este riesgo? ¿Para reducirlo?.

Al fin y al cabo el éxito de un producto depende del hecho de que el consumidor lo acepte y lo valore, por eso una empresa tiene éxito en el desarrollo de un nuevo producto si consigue alinear sus intereses con las demandas del consumidor.

En este sentido, la validación por parte del consumidor de un producto previo a su lanzamiento al mercado es la única forma de evaluar de manera real el atractivo de un producto. Los "test de aceptación y preferencia" que se llevan a cabo con los productos codificados en ciego evalúan el producto a nivel sensorial y es la investigación de mercados la que proporciona información complementaria en relación a la imagen de marca, envase, precio o comunicación.
De la idea al concepto
Antes de lograr un producto definitivo, primero ha habido una idea, una definición de concepto del nuevo producto, o la identificación de una mejora (un nuevo uso, un cambio en su sabor, una redefinición de su público objetivo…). Se aconseja validar con los consumidores la conceptualización de un nuevo producto porque mediante la expresión de sus deseos y necesidades nos ayudan a identificar posibles nuevos conceptos de producto.
Validar un nuevo concepto de producto
Los llamados “test de concepto” permiten explorar la opinión del consumidor en relación a un nuevo concepto de producto, diferenciar entre los que tienen mayores y menores posibilidades de éxito, así como obtener información sobre cómo mejorar aquéllos con potencial. Además, la investigación cualitativa permite explorar los hábitos del consumidor y ayudarnos a comprender mejor sus necesidades e identificar cómo satisfacerlas al máximo.
Desarrollar el nuevo producto
Después existe una etapa de desarrollo de producto desde el concepto planteado, que a priori es exitoso, y el producto final bien conseguido, en la que se tiene que dar forma al concepto. En esta etapa se han de crear diversos prototipos del producto ideado. Es aquí donde el análisis sensorial -mediante metodologías de panel de catadores expertos- ayuda a definir y adaptar el producto en sus características de aspecto, olor, sabor y textura. La combinación de técnicas sensoriales y de opinión del consumidor nos permitirá identificar qué características ha de tener definitivamente el producto y cuáles son clave en los gustos y preferencias de los consumidores. Esto nos ayudará a desarrollar y reformular los productos para que se ajusten a sus requerimientos.
Es imprescindible contar desde el inicio y durante todo el proceso de desarrollo del producto con la opinión del consumidor para ofrecer un producto que se ajuste a las necesidades y expectativas de éste. 
 La aplicación de estas metodologías nos proporcionará información que nos ayudará a ir tomando las decisiones más pertinentes facilitándonos esta alineación del producto con el consumidor y por tanto aumentando nuestras probabilidades de éxito en el mercado. tecnoalimentalia.ainia.es
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Consumidores prefieren envases fáciles de abrir a aspectos medioambientales

85% de los interrogados en una encuesta realizada por JRA Research en representación de Payne en el Reino Unido informaron que habían experimentado cierta frustración con los empaques.

Según Payne, los compradores del Reino Unido se ven más influidos por la facilidad de abrir un empaque más que por sus credenciales medioambientales. Payne está utilizando los resultados de la investigación para apoyar su reposicionamiento en el mercado para hacer frente a cuatro áreas: apertura, cierre, información y protección.

Ha llamado al nuevo enfoque “Packaging Resolved”.
Funcionalidad
Payne asegura que queda muy claro en esta investigación que la funcionalidad es una parte importante de lo que los consumidores consideran un buen empaque.
Afirma que a quienes respondieron a la encuesta no se le pidió que destacaran las dificultades de apertura de los envases, pero lo hicieron de todos modos.
Según Payne, las preocupaciones por el exceso de empaque sólo eran más frecuentes cuando se le indicaba a los consumidores, mientras que las dificultades para abrir un paquete o tener que usar tijeras u otros instrumentos afilados abrirlos estaban muy al frente de la mente todo el tiempo.
Multifuncionalidad
Los consumidores están buscando la funcionalidad en sus empaques, pero los propietarios de marcas necesitan multifuncionalidad, en la que los elementos del paquete puedan realizar más de una función.
El nuevo enfoque de Payne considerará la combinación de diferentes funciones de embalaje Por ejemplo, una cinta de desgarro o una etiqueta para una fácil apertura también puede proporcionar un medio de comunicación entre una marca y sus consumidores, un empaque resellable puede combinar la comodidad con la protección del producto, el control de porciones y la minimización del desperdicio de alimentos.
Se sondeó un total de 500 personas, divididas por igual entre hombres y mujeres en la encuesta en línea.clubdarwin.net
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Noruega registra un elevado crecimiento del consumo de productos orgánicos

Todo apunta a que el año 2012 batirá el récord de consumo de productos orgánicos en Noruega, según E24.no, un periódico nacional especializado en economía y finanzas.


Durante la primera mitad del año en curso se han vendido productos orgánicos por valor de 555 millones de coronas noruegas (75 millones de euros). Por ejemplo, la cadena de supermercados Coop Extra incrementó la venta de frutas y hortalizas un 55% respecto al mismo periodo el ejercicio anterior, mientras que Coop Mega obtuvo unas ventas un 20% superior en tasa interanual. El grupo Coop detenta el 19,5% del mercado de distribución alimenticia en el país nórdico.
Además, “la evolución nunca ha sido tan rápida como se ha venido observando en estos dos últimos meses”, afirma Reidar Andestad, director de Mercado en Oikos, organización centrada en la alimentación ecológica.gestionrestaurantes.com/Aftenposten
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lunes, enero 7

Perú: productores de café esperan cosechar 7,5M de quintales en 2013

El presidente de la Junta Nacional del Café indicó que dependerá del clima y disponibilidad de mano de obra que se logre una producción ligeramente superior a la alcanzada en el año 2011, que fue de 7,20 millones de quintales.


Lima. La Junta Nacional del Café (JNC) estimó que habrá 415.000 hectáreas en producción en el 2013, y una cosecha de 7,5 millones de quintales gracias al esfuerzo de los pequeños agricultores que siguen apostando por la economía limpia.
El presidente de la JNC, Anner Román Neira, indicó que dependerá del clima y disponibilidad de mano de obra que se logre una producción ligeramente superior a la alcanzada en el año 2011, que fue de 7,20 millones de quintales.

“El crecimiento de la producción peruana se debe tanto al incremento del área cafetalera en la selva central y en San Martín, como a inversiones en fertilización y renovación de lantaciones viejas”, comentó.
Adelantó que el valor de las exportaciones peruanas de café estará por encima de US$1.050 millones, cifra que representará más del 25% del total de exportaciones agropecuarias.
En ese sentido, dijo que los productores peruanos esperar mejorar en el 2013 la colocación de café peruano en el escenario mundial en la medida que se confirmen los estimados de buena cosecha que se aprecian en todas las regiones productoras del país.
También dijo que Perú habría pasado del sexto al noveno lugar en la producción mundial de café durante el 2012, luego que fue superado por Honduras y México, países que incrementaron sus cosechas de manera significativa.
Según el boletín mensual de la Organización Internacional del Café (OIC) correspondiente a noviembre, la cosecha anual de Honduras habría llegado a siete millones 47,000 quintales, seguido de México con 6.73 millones de quintales, mientras que Perú habría alcanzado 6.20 millones.
Explicó que políticas gubernamentales de fomento del cultivo en Honduras y México han contribuido a que ambos países desplacen a Perú, lo que implica que a nivel latinoamericano el país pasó al quinto puesto, después de ocupar varios años el tercero.

Las Mejores Ciudades Para Hacer Negocios en América Latina

La crisis financiera global no fue una tormenta en América Latina, pero hubo precipitaciones. Este Ránking muestra, entonces, la solidez de las techumbres de cada una de las 46 ciudades que lo componen




En pleno centro de Santiago, a cuadras del Palacio de La Moneda, se encuentra Start-Up Chile, una de las iniciativas que más curiosidad han despertado en la prensa internacional.

Se trata de una apuesta del gobierno chileno por recrear un paraíso para emergentes de todo el mundo, con facilidades tributarias, subsidios, instalaciones y permisos de trabajo. Es el sueño de alcanzar en Chile un Silicon Valley latinoamericano.

Se trata también de una novedad para Santiago, firme en la 3a posición de este Ránking, que aporta a crear un ambiente de negocios cada vez más cosmopolita. “Tímidamente todavía, con iniciativas como Start-up Chile y otras, la cultura chilena, bastante conservadora en todo orden de aspectos, incluidos los de negocios, comienza a mostrar signos de mayor soltura, libertad, desprejuicio y valoración del riesgo”, dice Pablo Álvarez, director de Innovacion.cl, un portal creado para promover una “cultura de innovación”.

Según Álvarez, en la medida en que este cambio se acentúe, “se va a agregar otro factor positivo en la atracción de negocios: un ambiente proclive a la innovación”.

Y es que una de las principales conclusiones de este Ránking muestra cómo las ciudades chilenas ganan competitividad, en especial cuando los climas mundiales son inciertos. Santiago, la más pequeña de las ciudades encaramadas en los primeros 6 lugares, subió su Índice de Competitividad Urbana (ICUR) en 3,4 puntos, y Valparaíso-Viña del Mar (13°) lo hizo en 5,1. En gran parte, porque las ciudades chilenas muestran una consistencia “contracíclica”, en especial en los indicadores de Marco Social y Político y Marco y Dinamismo Económico, pero también en otros indicadores, como Capital Humano, donde está implícita la medición de las competencias para innovar.


La contracara Colombiana

Es el caso opuesto el de las ciudades colombianas, y en menor medida las brasileñas, que mostraron menor resiliencia frente a la crisis exterior. Si bien las brasileñas en general todavía escalan posiciones, mientras que las colombianas se estancan o decrecen, ambos grupos muestran elementos de desgaste de su competitividad. En el caso de las ciudades mexicanas, sus signos de recuperación no impactan con toda fuerza en el ICUR, que toma la mayor parte de sus datos para 2011, pero avisan un repunte esperable para 2013, cuando se reedite este Ránking.




Los 'millennials' hispanos influyen en los hábitos alimentarios de EE UU.

Los hispanos estadounidenses de entre 22 y 35 años, también conocidos como millennials, están influyendo en las conductas alimentarias del país norteamericano, según el estudio ‘Hispanic National Eating Trends’, llevado a cabo por NPD Group.



Los millennials constituyen el 65% de la población hispana adulta de Estados Unidos, por lo que sus hábitos influyen significativamente en las actitudes alimentarias de su grupo étnico. Según se desprende de la investigación, la herencia culinaria juega un papel fundamental.
De esta manera, los alimentos listos para el consumo así como los productos frescos son los más consumidos por este colectivo. Los platos precocinados son más usados entre la población hispana que entre los no hispanos, debido, sobre todo, al tipo de comida consumida a la hora del almuerzo por este grupo.
Por otra parte, el estudio concluye que un 7% de los platos consumidos por los millennials hispanos, excluyendo los alimentos congelados, son propuestas tradicionalmente hispanas; esta cifra cae al 2% cuando se trata de millennials no hispanos. Asimismo, los sándwiches representan el 16% de los platos consumidos por no hispanos, frente al 10% de los platos consumidos por este grupo. Mientras, el arroz, típico entre la población hispana estadounidense, sólo se incluye en el 3% de las comidas realizadas por los millennials no hispanos.
“La población hispana estadounidense es un grupo joven, por lo que representa una oportunidad de negocio para la industria alimentaria”, apunta Darren Seifer, analista de la industria de alimentos y bebidas de Port Washington (Nueva York). “Entender qué categoría de producto atrae a cada grupo de consumidores hispanos ayudará a conectar con esos consumidores y permitirá a las compañías de alimentación influir en futuras ventas a esos grupos”, añade Seifer. gestionrestaurantes.com / CSNews Foodservice
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viernes, enero 4

Los 'millennials' hispanos influyen en los hábitos alimentarios de EE UU.

Los hispanos estadounidenses de entre 22 y 35 años, también conocidos como millennials, están influyendo en las conductas alimentarias del país norteamericano, según el estudio ‘Hispanic National Eating Trends’, llevado a cabo por NPD Group.

Los millennials constituyen el 65% de la población hispana adulta de Estados Unidos, por lo que sus hábitos influyen significativamente en las actitudes alimentarias de su grupo étnico. Según se desprende de la investigación, la herencia culinaria juega un papel fundamental.

De esta manera, los alimentos listos para el consumo así como los productos frescos son los más consumidos por este colectivo. Los platos precocinados son más usados entre la población hispana que entre los no hispanos, debido, sobre todo, al tipo de comida consumida a la hora del almuerzo por este grupo.
Por otra parte, el estudio concluye que un 7% de los platos consumidos por los millennials hispanos, excluyendo los alimentos congelados, son propuestas tradicionalmente hispanas; esta cifra cae al 2% cuando se trata de millennials no hispanos. Asimismo, los sándwiches representan el 16% de los platos consumidos por no hispanos, frente al 10% de los platos consumidos por este grupo. Mientras, el arroz, típico entre la población hispana estadounidense, sólo se incluye en el 3% de las comidas realizadas por los millennials no hispanos.
“La población hispana estadounidense es un grupo joven, por lo que representa una oportunidad de negocio para la industria alimentaria”, apunta Darren Seifer, analista de la industria de alimentos y bebidas de Port Washington (Nueva York). “Entender qué categoría de producto atrae a cada grupo de consumidores hispanos ayudará a conectar con esos consumidores y permitirá a las compañías de alimentación influir en futuras ventas a esos grupos”, añade Seifer. gestionrestaurantes.com / CSNews Foodservice
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El nuevo país de la Unión Europea también será “vitivinícola”

La República de Croacia se convertirá en el Estado miembro de veintiocho de la Unión Europea en julio de 2013, once años después de iniciar su integración.

El último estado europeo en incorporarse a la Unión aportará a la producción del continente la uva de un viñedo que se compone de 130 variedades croatas, en su mayoría nativas, que se distribuyen en más de 34.000 hectáreas.

Así lo explica un informe devitisphere.com, que analiza que la producción vinícola está surgiendo en cuatro regiones vinícolas de Croacia (Dalmacia, Eslavonia, y el centro de Istre), repartidas, básicamene, en dos climas: el borde de los Alpes del Norte, adecuado para las uvas blancas y el clima mediterráneo en el sur, permitiendo que los vinos tintos con cuerpo.
La industria del vino croata es generalmente fragmentada, con un gran número de explotaciones pequeñas (85% de las fincas tienen menos de una hectárea de vid). Además, no existe un sistema cooperativo, sino que tres empresas representan 54% de la industria del vino croata. mercadosdelvino.com
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Tendencias en sabores para 2013: Alimentos nostálgicos y sabores latinos

Según Bell Flavors & Fragrances, los sabores regionales mexicanos y latinoamericanos serán una de las principales tendencias de sabor en 2013.

En el segmento de salados, Bell asegura que el consumo de comida mexicana está aumentando más rápidamente que cualquier otro segmento en la categoría de servicio de alimentos y que es cada vez más popular para la preparación casera.

Sabores latinoamericanos
Como resultado los consumidores estarán buscando sabores regionales mexicanos y latinoamericanos, que pueden incluir aromas no especificados derivados del ají amarillo, un polvo de chile amarillo peruano, el sofrito, que habitualmente consta de ajo, cebolla, tomates, y moles.
También habrá más interés en la cocina regional de los EE.UU. como el cocido de marisco de Nueva Orleans, y las salchichas bourbon y Andouille.
En el segmento de bebidas, Bell Flavors and Fragrances predice que las bebidas dulces seguirán creciendo a medida que la categoría de bebidas toma ideas de las tendencias de confitería, y que se verá nuevos sabores basados en postres clásicos.
Se hará hincapié en las horchatas, la nata montada y el caramelo.
También se utilizarán sabores como el cardamomo, el jalapeño y el chai para diferenciar productos familiares de bebidas.
Según Bell, en general, los consumidores buscarán bebidas funcionales con menos sodio, grasa y azúcar.
Salud y nostalgia
En el segmento de los dulces y productos lácteos, las tendencias se centrarán en la nostalgia. Los sabores de postres están ganando interés para escapar de los estilo de vida agitados.
Las dificultades económicas están llevando a los consumidores a buscar la estabilidad y las cosas que recuerdan a los "buenos viejos tiempos".
Esto puede conducir a un mayor uso de sabores como mantequilla de maní, chocolate caliente y ruibarbo.
Los sabores mediterráneos también serán populares en este segmento, ahora que la salud y el bienestar siguen creciendo en importancia para los consumidores, y los sabores como la canela con miel, y las semillas de hinojo.clubdarwin.net
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miércoles, enero 2

Publicado el Reglamento que simplifica los regímenes de protección de los productos con DOP o IGP


Para la Comisión Europea, con este Reglamento se fortalecerá el nivel de protección y se abreviará el procedimiento de registro.

El Reglamento 1151/2012 sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, cuyo objetivo es simplificar los regímenes de protección de los productos agrícolas y de los alimentos con sellos de calidad como las denominaciones de origen protegidas (DOP), indicaciones geográficas protegidas (IGP), especialidades tradicionales garantizadas (ETG) y menciones reservadas.
Para la Comisión Europea, con este Reglamento se fortalecerá el nivel de protección y se abreviará el procedimiento de registro.
El Reglamento forma parte del denominado “Paquete de Calidad” presentado por la Comisión Europea en diciembre de 2010 con el objetivo de reformar la política de calidad en la UE y que además de ésta última se componte de otras tres propuestas legislativas: Directrices relativas a las DOP/IGP como ingredientes en los productos transformados; Propuesta para modificar las normas de comercialización incluidas en la OCM única (Reglamento (CE) n° 1234/2007); Directrices relativas a los sistemas de certificación.Fuente: PortalOlivícola
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Precio y conveniencia, factores claves de compra en las tiendas de alimentos

La demanda de productos orgánicos ocupa un lugar destacado entre los compradores del comercio retail en Estados Unidos.

El estudio anual de PricewaterhouseCoopers, Experience Radar 2013: Lessons from the U.S. Grocery Industry, analiza las respuestas de 6.000 consumidores, quienes además de preferir productos orgánicos también están dispuestas a pagar primas en otros sectores de la tienda.

En el rubro alimentario, el estudio analiza cuatro tipos de consumidores y un 46% de éstos se inclinan por la compra de productos orgánicos. El estudio también reveló que el precio y la conveniencia son factores esenciales para los consumidores a la hora de comprar. El primero influye en un 37%, mientras que el segundo lo hace en un 28%.
La investigación no sólo se centró en el valor que le dan los consumidores a ciertos productos sino también a ciertos comportamientos de conducta. Es importante informarle a las personas cuáles son las mejores horas para hacer las compras, informales de los tiempos de espera, contar con programas personalizados de fidelización, ofrecer productos ready to eat (listos para consumir) más allá de la oferta de delicatesen y crear una conexión emocional con los compradores a través de los productos locales, orgánicos y verdes. Junto con esto tres de cada cuatro consumidores quieren contar con una ayuda personalizada a la hora de comprar. Portalfruticola.cl

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