lunes, mayo 23

Empresarios: Bolivia redujo exportaciones a Venezuela en un 90%

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Guillermo Pou Mont, afirmó que las exportaciones a Venezuela se redujeron en un 90 por ciento, en el primer trimestre de este año respecto a la gestión 2010.

“Las exportaciones a Venezuela del 2010 al 2011 han caído en un 90 por ciento, tanto en soya como en textiles, manufacturas y alimentos. Esa es una situación muy delicada porque se hizo un gran esfuerzo para consolidar exportaciones a ese mercado tanto público como privado y ahora no se está moviendo al ritmo del año pasado y eso se debe a que no hay certificados de no producción”, aseveró.

La producción de los departamentos más afectados por este descenso en las exportaciones son Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Venezuela es actualmente el principal destino de la producción de textiles nacionales, reemplazando de esa manera el mercado que se tenía en los Estados Unidos cuyo gobierno decidió suspender las exportaciones bolivianas que tenía a través del ATPDEA en 2008.
 Según Pou Mont hay contratos que no se han consolidado en ventas y exportaciones, asimismo observó la falta de contacto entre las partes que era incentivada por el sector público.

“Hay una variedad de razones que debe ser atendidas, lo hemos estado mencionando desde el año pasado cuando hubo el tipo cambiario en Venezuela pedimos tomar medidas como plantear una modificación al fideicomiso a Venezuela que está esperando una respuesta”, afirmó.

Observó, además, la existencia del Viceministerio de Comercio y Exportaciones que no hace el seguimiento sobre este tema y afecta en las exportaciones de las micro y pequeñas empresas
fuente:Erbol