martes, mayo 31

Piden a la Aduana modificar DS para evitar burocracia en comercio

El Presidente del IBCE, Wilfredo Rojo, pidió ayer a la Aduana Nacional de Bolivia modificar el Decreto 772 porque no cubre todas las posibles modalidades de pago y duplica esfuerzos toda vez que el Servicio de Impuestos Internos (SIN) se ocupará de ello en el mercado interno, cumpliendo el propósito de "bancarizar" las operaciones.


"Si lo que se quiere de la Aduana es un trámite expedito para el comercio exterior, no cabe una burocratización del proceso; en nuestra opinión, no se le debería imponer una obligación que obstaculice tal propósito", dijo Rojo con relación a la aplicación del Decreto 772 a las operaciones de comercio exterior en Bolivia.

El Decreto 772 establece que todas las operaciones de exportación e importación en el país –por toda operación de compra y venta de bienes y servicios a partir de Bs50.000- se exigirá en cada oportunidad el respaldo con documentos emitidos por una entidad regulada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).


En ese marco, el máximo directivo del IBCE insistió que la medida debe ser revisada por varias razones. Primero, porque el decreto resulta "muy limitado" en cuanto a la cobertura de las modalidades de transacción en el campo del comercio exterior, ya que solo menciona tres formas -"pago al contado", "al crédito" y "mediante pagos parciales", dejando de lado otras formas.

Además porque la medida viene a ser una duplicación, ya que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ha dispuesto que se haga lo propio en el mercado interno, por lo cual la repetición de la exigencia no tendría ningún sentido.

Rojo explicó que existiendo en la Aduana la voluntad de que los trámites sean expeditos, si la reglamentación que se aguarda hasta la próxima semana no resuelve tal limitación, podría generarse un "cuello de botella" y entorpecer el comercio exterior.

"Por tanto el IBCE aconseja que para no burocratizar ni duplicar esfuerzos entre el SIN y la ANB el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas debe determinar que tal certificación no sea una exigencia por parte de la Aduana, y que el control cruzado pudiera ser más bien ex post", manifestó.

Diferentes modalidades de pago

Rojo explicó que las exportaciones normalmente no se pagan por anticipado, es decir, antes del embarque y del trámite aduanero; además, de que existen ventas en "libre consignación" que incluso pueden no llegar a realizarse en el tiempo.

"Están también los pagos por "compensación contable"; los pagos entre bancos del exterior; y, las ventas a crédito que suelen perfeccionarse hasta en seis meses, razón por la cual resultaría imposible contar con un documento de respaldo ex - ante a la transacción comercial", concluyó Rojo.

 fuente : jornada