martes, mayo 31

Paro portuario en Iquique obliga a desviar cargas a Arica y Antofagasta

Los efectos del paro portuario en Iquique, donde paralizaron tanto trabajadores de la concesionaria Iquique Terminal Internacional y de Empresa Portuaria Iquique, algunas empresas navieras están optando por desviar cargas a Antofagasta, Arica e incluso Perú. Situación que ya denunciaron empresarios de Zofri, principalmente en lo referido a mercadería, artículos electrónicos y vehículos.

Ante el posible desvío de naves a los puertos de Antofagasta y Arica, es que se está avanzando en las negociaciones entre los ejecutivos de Iquique Terminal Internacional, ITI, y el sindicato de trabajadores de esta empresa, que se encuentran hace 16 días en huelga.

Según indicó Jaime Peña, encargado de comunicaciones de ITI, "no se han interrumpido las conversaciones. En primera instancia el sindicato solicitó un 70% de aumento de sueldo, petición que a la fecha ha disminuido, tras largas conversaciones de negociación", dijo.

Peña agregó que este paro afecta más allá del interés de la empresa y de los trabajadores, coinvirtiéndose en algo regional, "por lo que estamos trabajando antes que las navieras escojan otro puerto para recalar, como puede ser el caso de Antofagasta. Si esto no avanza rápido perdemos todos, trayendo efectos reales, es decir, menos buques menos trabajo, menos plata".

Trabajadores

José Dupoy, presidente del sindicato de estibadores de ITI, confirmó que las conversaciones se encuentran avanzadas, ya que con la paralización de actividades Zona Franca es quién se ve más afectada.

"Estamos a la espera que la empresa nos de una repuesta a las demandas solicitadas y por el momento nos encontramos en un paro indefinido. Hemos bajado nuestros valores iniciales; estamos en un 20% de la propuesta realizada en un comienzo. Tengo entendido que ya han recalado naves en Antofagasta y Arica, por lo que los empresarios de Zofri son quienes se han visto con mayores dificultades, ya que han debido desembolsar dinero de su bolsillo para poder trasladar la mercadería desde estos otros puertos hasta Iquique".

El sindicalista precisó que es importante recordar que "nosotros como trabajadores estamos solicitando lo que nos corresponde, incluso propusimos alternativas a tres años. También queremos que este asunto llegue pronto a su fin".

EPI

Quienes también están en paro son los estibadores contratados y eventuales de la EPI. Los dirigentes iniciaron el miércoles la movilización, quienes reclaman se aumente a 30 mil pesos el valor turno, pues hace seis años reciben sólo 24 mil pesos.

Millonarias perdidas entre importadores de vehículos

Millonarias pérdidas registran los usuarios de Zona Franca Iquique, debido al paro de actividades del puerto de Iquique.

Según Mobeen Khan, dueño de Al-Hamd importadora y exportadora limitada, sus pérdidas bordean el millón de dólares, ya que al no poder recalar las naves en Iquique, "he perdido tres barcos, uno con 3 mil vehículos que se fue al Callao, Perú, otro con dos mil vehículos a Arica y el último también con dos mil autos a Valparaíso".

El empresario señaló que la primera embarcación esperó 6 días a la gira en Iquique para poder recalar, optando por desembarcar la mercadería en el puerto peruano.

"Esos 3 mil vehículos eran para clientes bolivianos, a los que le teníamos grandes ofertas, pero ahora no podemos hacer nada para sacar los móviles y venderlos", precisó el paquistaní, quien agregó que para traer la mercadería deberán pagar un flete, situación que subiría el precio de los vehículos.

Finalmente Mobeen Khan, indicó que en el recinto amurallado de Zofri son muchos los empresarios que no pueden retirar su mercadería del puerto iquiqueño, lo que produce grandes pérdidas en sus negocios.

Puerto Lirquén, San Vicente y Coronel

Una situación similar está afectando desde hace más de diez días a Puerto Lirquén. Los trabajadores eventuales de la empresa, bloquearon los accesos la reducción de puestos de trabajo y bajos sueldos. Las autoridades han hecho intentos de desalojo de los manifestantes, sin embargo, han sido infructuosos. El diálogo entre la empresa y los trabajadores sigue congelado y la empresa calificó la huelga como ilegal.

La situación en Puerto Lirquén, motivó el apoyo de los portuarios de San Vicente y Coronel. Exigen que se establezca una tarifa regional que sea igual para los trabajadores del sector, y se forme una mesa tripartita entre empresarios y el gobierno, para buscar en conjunto una solución.

En el Puerto de San Vicente paralizaron sus faenas el viernes 27 de mayo por dos horas, y retomaron el paro el sábado 28 de mayo a las 10 de la mañana hasta el medio día. El dirigente José Agurto, aseguró que si las autoridades no dan solución a sus problemas, el paro se extenderá a otras zonas del país.

En el puerto de Coronel los trabajadores también se sumaron al paro en cada turno y por dos horas, acción que repetirán hasta que obtengan una respuesta respecto a la mesa de diálogo.

fuente : mundo maritimo