lunes, octubre 10

ANB confiscará autos sin DUI desde noviembre

Desde el 7 de noviembre serán decomisados todos los vehículos indocumentados cuya Declaración Única de Importación (DUI) no esté aceptada y validada por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB),  informó ayer esa entidad.

El medio de transporte será considerado de contrabando, así el propietario del vehículo indocumentado tenga el certificado de la Dirección  de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), si el DUI no fue aceptado o es inválido, explicó la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya.

Como garantía de la conclusión de la convocatoria de todos los vehículos para la nacionalización se programó el registro de 110 mil motorizados, equivalentes al 90% del total que se registraron vía Internet.

La programación se realizó a un mes de la conclusión del programa de saneamiento legal.

Sistema

Se informó que desde las 23.59 del 7 de noviembre la administración aduanera cortará el sistema y ya no validará las DUI.

De manera paulatina la ANB cerrará puntos de nacionalización en provincias, esta semana concluirá en Vallegrande, Challapata y Riberalta.

Hasta ahora, unos 2.000 vehículos programaron su nacionalización mediante cuotas, la mayoría recurrió al pago total de multas y sanciones establecidas.

Para este mes se habilitaron trámites de los rezagados de julio y agosto, que tienen motorizados en provincias donde concluyó el proceso de legalización.

La ANB no nacionalizará vehículos que quizá ingresaron tras la fecha de inicio de nacionalización, para esto cruza información con las aduanas de los distintos países vecinos.

Via cambio