lunes, octubre 10

Bolivia ocupa puesto 99 en libertad económica


Bolivia ocupa el puesto 99, de un total de 141 países, en el Informe Anual 2011 de Libertad Económica del Mundo, alcanzando una puntuación de 6,27 en una escala que va del 1 al 10. La entidad mundial mide el grado en el que las políticas e instituciones de los países apoyan la libertad económica.


De acuerdo al informe de Libertad Económica del Mundo, dado a conocer en Bolivia por la ONG Populi (Políticas Públicas para la Libertad), las piedras fundamentales son la elección personal, el intercambio voluntario, la libertad de competencia y la garantía para la propiedad privada. 

En este último punto, Gabriel Dabdoub y Julio Roda, presidentes de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc) y de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), respectivamente, coinciden en que la seguridad jurídica es vital para realizar inversiones.

Según el informe, el tamaño del Estado, con componentes como el gasto público, las empresas estatales y los impuestos, además de la estructura legal y seguridad de los derechos de propiedad,  así como las restricciones al comercio internacional y las regulaciones al crédito, el trabajo y los negocios, logran reducir la libertad económica.
Para comenzar a revertir esta situación los empresarios trabajan en la construcción de una alianza público- privada que permita unir esfuerzos para resistir la crisis.

En 2009, Bolivia estaba en el puesto 104.

El ranking internacional de libertad económica lo lidera Hong Kong y detrás se ubican países con economía fuerte como Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Australia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos. En cuanto a los países de la región, Chile sorprende pasando en un lustro del puesto 60 al 7. Para conocer su opinión sobre el informe EL

El país vive sin dar señales
Wilboor Brun / Economista


Si el informe de libertad económica reporta una leve mejoría en el caso de Bolivia, es porque influyó el promedio de inflación, que comparado con el de otros países es relativamente bajo y aceptable.

Sin embargo, en los temas de fondo no hay ninguna reacción por parte del Gobierno y, si bien este tipo de informes es para que la población lo conozca, no hay que inventar la pólvora para buscar fórmulas que apoyen el desarrollo.

via el deber
Contrariamente a lo que sucede en países vecinos como Chile por ejemplo, donde se toman los informes económicos mundiales como referencia semanal y mensual para aumentar el índice de competitividad, en Bolivia no hay señales concretas al respecto.
DEBERenvió un cuestionario al ministro de Economía, Luis Arce, pero en su oficina de prensa indicaron que estaba ocupado preparando su viaje al exterior.