lunes, septiembre 20

Bolivia planea construcción de tren eléctrico para abaratar costo de exportaciones

Con el fin de abaratar costos de transporte para la exportación e importación de productos entre los países de la región y nacionesasiáticas, se abrieron las puertas a la construcción de una red ferroviaria de tren eléctrico desde Puerto Suárez hasta Pisiga.

Este proyecto sería asumido entre Bolivia, Brasil y Chile, informó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro

La autoridad de Gobierno, informó que la idea fue planteada por el presidentedel Estado, Evo Morales, a la comisión brasilera encabezada por marco Aurelio García asesor del Presidente del Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva.

“La propuesta del presidente es que a futuro podamos conectar puerto Suárez con Pisiga (en territorio boliviano), los flujos de comercio que tiene Brasil con el continente asiático y la posición estratégica que tiene Bolivia que, en este caso, permitirían una combinación muy interesante tanto para las exportaciones de los países de la región como para las exportaciones nacionales” explicó Caro.

Para la construcción de esta red ferroviaria de tren eléctrico,se planteo la conformación deununa empresa multinacional, entre Bolivia, Brasil y China cuyas puertas de asociarse para otros países interesados en mejorar y facilitarlas relaciones comerciales están abiertas, dijo la ministraViviana Caro.

La autoridad explicó que el proyecto del tren eléctrico está en una etapa de estudio y no se tiene definido los costos y el presupuesto que demandará la construcción y puestaen marcha de este medio de transporteque de acuerdo aproyecciones estaría listo en por lo menos 7 años.

La idea de la construcción dela red ferroviaria del tren Eléctrico, fue vista con buenosojospor la delegación del Gobierno del Brasil, con quien Bolivia busca intensificar su relaciones económicas.

fuente: fides virtual