martes, septiembre 21

Alza de precios internacionales del oro presagia año histórico

La Paz, Bolivia (ABI). - El director de Minería, Freddy Beltrán, informó el lunes que las altas cotizaciones del oro, que en los últimos días alcanzó 1.300 dólares la onza troy, presagian un "año histórico", por el caudal de exportaciones.

"De los últimos 30 años que tenemos registrados, desde 1980, no se había alcanzado esa cotización del oro, con casi 1.300 dólares la onza troy, es la máxima. Si los precios se mantienen vamos a tener un buen año histórico", aseguró a los periodistas.

Beltrán informó también que los precios internacionales de la mayoría de los minerales, entre ellos, la plata y el estaño, han pasado la barrera de los 10 dólares la libra fina y, por tanto, repercutirán en mayores ingresos para el país.

Lo que significará mayores regalías para las regiones y mayores utilidades para las empresas.

"Con seguridad este año vamos a pasar los 2.000 millones de dólares en exportaciones de minería y en regalías más de 100 millones de dólares", aseguró.

Asimismo, dijo que el principal mineral de exportación es el zinc, con complejos de plomo y plata, por lo que abogó por el funcionamiento de la planta fundidora de Karachipampa.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a julio de este año las exportaciones de minerales volvieron a superar los récords históricos, que se marcaron en 2008 cuando el mundo vivía una bonanza económica.

Según estos datos, el valor de las exportaciones de minerales de enero a julio alcanzó los 1.056,60 millones de dólares frente a los 719,40 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año pasado.

Fuente:ABI