viernes, noviembre 16

Nuevas políticas para pymes se requieren para impulsar el crecimiento en América Latina

Ambos organismos presentaron el informe Perspectivas económicas de América Latina 2013 en Cádiz, España.

Tras casi una década de expansión continua, el ritmo de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de América Latina se desacelerará de 4,4% en 2011 a 3,2% en 2012, con proyecciones de aumento de 4% en 2013. Aunque las perspectivas permanecen relativamente positivas, están sujetas a la incertidumbre y volatilidad del contexto externo, por lo que los gobiernos de América Latina deben actuar ahora para fortalecer el crecimiento y desarrollo de la región y contrarrestar estos riesgos, señala el informe Perspectivas económicas de América Latina 2013 producido conjuntamente por el Centro de Desarrollo de la OCDE y la CEPAL.

"Ahora es el momento para que América Latina abrace el cambio estructural, aproveche las reformas ya realizadas y siga avanzando en la reducción de la desigualdad y el fortalecimiento del crecimiento económico. El contexto global demanda un cambio estructural para aumentar la productividad en la región", dijo Angel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el lanzamiento del informe en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realiza en Cádiz, España.
"Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en América Latina pueden transformarse en agentes importantes del cambio estructural y del aumento de la productividad. Se requiere una mayor coordinación para ayudar a las pymes a superar sus obstáculos", enfatizó. Las pymes deben jugar un papel central en la tarea de incrementar el crecimiento potencial de América Latina y crear empleos de mayor calidad.
Las pequeñas y medianas empresas representan 99% del total de firmas en la región y emplean a 67% de todos los trabajadores. Sin embargo, su contribución al PIB y su productividad total son bajas: mientras que las grandes empresas en América Latina tienen niveles de productividad seis veces más altos que los de las pymes, esa diferencia es de solo 2,4 veces en los países de la OCDE.
Un problema común para las pequeñas y medianas empresas no es tanto su tamaño como su aislamiento en la estructura productiva, el cual las hace incapaces de ampliar su producción y especializarse.
 "Lo social no solo se juega en lo social. La heterogeneidad estructural y las persistentes diferencias en materia de productividad (entre y dentro de sectores y empresas) forman un núcleo duro desde el cual la desigualdad se extiende hacia toda la sociedad, agravando las brechas de capacidades y oportunidades", destacó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.
 "Las políticas públicas y los gobiernos, en particular, tienen un papel crucial que jugar en la definición e implementación de nuevos enfoques integrales para el desarrollo, donde la política industrial y las pequeñas y medianas empresas estén ubicadas en el centro de la agenda", agregó. En este sentido, se requieren nuevas políticas en el campo de las finanzas, la innovación y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), además del aumento de la formación de trabajadores y la reducción de la "brecha de capacidades".
El acceso al financiamiento es uno de los principales obstáculos enfrentados por las pymes: solo 12% del total de créditos otorgados en la región van hacia estas empresas, comparado con el 25% en los países de la OCDE. Asimismo, 34% de los pequeños negocios en América Latina cree que el acceso al financiamiento es una grave limitación. A las pymes frecuentemente se les aplica tasas de interés mucho más altas que a las grandes empresas por parte de los bancos comerciales, que alcanzan hasta el doble en varios países.
La creciente provisión de servicios financieros por parte de los bancos de desarrollo está permitiendo progresos en el sector, destacándose el programa Innovar de la Financiadora de Estudios y Proyectos de Brasil (FINEP), así como la labor del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de ese país; el Programa de Emprendedores de la Nacional Financiera (NAFIN) de México; y la Red Capitalistas Ángeles de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) de Chile. Más programas como estos deben ser desarrollados y ampliados, dicen la CEPAL y la OCDE.
El uso más intensivo de las TIC puede ayudar a que las pymes eleven su competitividad, se inserten con menores costes en los mercados internacionales y mejoren su gestión. Más allá de los teléfonos fijos y celulares, hay aún importantes brechas entre las pequeñas y medianas empresas y las grandes firmas en el uso de tecnologías más avanzadas, como poseer sitio web o intranet y tener acceso a banda ancha.
El restringido acceso a fuerza laboral calificada es otro gran problema que afrontan las pymes. De hecho, 37% de las empresas de menor tamaño en la región creen que encontrar trabajadores bien formados es uno de sus principales obstáculos. Esta cifra es superior a la media global y a la de otras regiones en desarrollo. Los países de América Latina se beneficiarían del establecimiento o fortalecimiento de una estructura institucional y de esquemas de incentivos para que las pymes puedan capacitar a su personal.
Fuente: www.cepal.org
Lo invitamos a ponerle nota a nuestra información. Su opinión es importante.

Impulso mundial para los productos del mar de Escocia

Diez millones de chefs elaborarán comidas con productos del mar escoceses tras un acuerdo histórico con la Asociación Mundial de Asociaciones de Chefs (WACS).

Como resultado del acuerdo, el salmón y la cigala de Escocia también serán utilizados exclusivamente por más de 100 chefs de importancia mundial en el Desafío Global de Chefs 2012-14, que incluye concursos regionales en lugares como Singapur, Italia, Las Vegas y Hong Kong.

Seafood Scotland, Scottish Quality Samon y la Organización de Productores de Salmón Escocés (SSPO) -en asociación con Scottish Development International (SDI)- sellaron acuerdo, por el que sólo se verán salmón y cigala de Escocia en los concursos mundiales de chefs de WACS en los próximos dos años, hasta la final de 2014 en Noruega.
La Asociación Mundial de Asociaciones de Chefs tiene más de 10 millones de miembros en todo el mundo, a los que alentará a utilizar salmón y cigala escoceses en sus restaurantes. También se prepará una serie de recetas de inspiración para mostrar cómo los productos del mar de Escocia se pueden utilizar para crear delicias en todo el mundo. Al anunciar la nueva alianza en la feria Food and Hotel China –el evento de comidas de primera clase y hospitalidad celebrado en Shanghai-, Richard Lochhead, el secretario de Asuntos Rurales y Pesca de Escocia, señaló:
"Este histórico acuerdo les dará una exposición global sin precedentes a los productos escoceses y el vínculo con la Asociación Mundial de Asociaciones de Chefs representa un galardón muy prestigioso para la comida y la bebida escocesas. "Nuestro salmón y cigala ya son los ingredientes de elección en muchos restaurantes alrededor del mundo y este acuerdo impulsará aún más el perfil global de los productos del mar de primera calidad que provienen de la despensa de Escocia.
"Los pescados y mariscos escoceses son considerados internacionalmente como unos de los productos del mar más deliciosos y de mayor calidad en todo el mundo. No sólo eso, sino que nuestros productos del mar son frescos, saludables y sostenibles, estándares que buscan los mejores chefs del mundo.
"Este acuerdo les dará una exposición enorme en todo el mundo a los productos del mar escoceses, pero también esperamos que como resultado, los chefs de todo el mundo exploren los productos escoceses en general y que esto a su vez dé un impulso a nuestros otros productos de alta calidad." El patrocinio de la WACS es una de las muchas actividades financiadas y desarrolladas como parte del proyecto de Mercados Emergentes de Escocia, un programa de colaboración de dos años entre Seafood Scotland, SSPO y SDI.
El proyecto, que también es financiado a través del Fondo Europeo de la Pesca, busca maximizar las oportunidades para los productos del mar escoceses y crear conciencia en los mercados emergentes, con un enfoque clave en Shanghai, Pekín, Hong Kong, Seúl, Tokio y Singapur.
Fuente: Fis.com
Lo invitamos a ponerle nota a nuestra información. Su opinión es importante.

EE.UU.: Las ventas de las berries seguirán prosperando

El 1 de noviembre, el grupo de investigación y asesoriamento en alimentos y agronegocios de Rabobank publicó un informe titulado "El Boom de las Berries Frescas en EE.UU: ¿Quién se beneficiará del crecimiento?", en el cual se indica que pese a que las ventas de las berries continuarán con la tendencia al alza, existen factores atenuantes que hacen que sea difícil para los productores y los transportistas seguir haciendo de éste un negocio rentable.

En esa lista, el informe menciona los crecientes costos de producción, mano de obra y las cuestiones de la tierra, además de la competencia de las importaciones y el poder de mercado de los minoristas como las razones que continuarán ejerciendo presión en los productores. "Si bien las perspectivas a corto plazo para las ventas estadounidenses de berries frescas se ven bien, es probable que los productores sigan experimentando crecientes costos y recursos limitados", dijo Karen Halliburton-Barber, vicepresidenta asistente y analista senior del sector agrícola de Rabobank y autora del informe. "Los jugadores exitosos en los próximos años, serán quienes puedan alcanzar la creciente demanda con una mayor eficiencia en la producción y la innovación, aprovechando las nuevas variedades y los avances de la tecnología".

El documento elaborado por Rabobank señala que California continuará siendo el principal productor de berries frescas, pero que el estado tiene problemas específicos relacionados con la escasez de mano de obra, las restricciones a las herramientas de protección de los cultivos y los recursos limitados de la tierra. Douglas Ronan, vicepresidente de marketing de Driscoll Strawberry Associates en Watsonville, CA, dijo que el informe refleja la evaluación que también ha realizado su firma respecto a las predicciones para un futuro próximo. Ronan, agregó que el crecimiento de la categoría ha sido muy fuerte en los últimos años y Driscoll espera que esta tendencia continúe. "Por otro lado, las limitaciones, que destaca el informe son reales y serán difíciles", puntualizó. Añadiendo que las cuatro variedades de berries - frutillas, arándanos, frambuesas y moras - se enfrentarán a los mismos problemas, pero los retos y las recompensas serán más intensos para las frutillas y los arándanos. Esas son los dos especies que han registrado los más marcados aumentos en los últimos años.
El informe de Rabobank indica que California produce el 88 por ciento de frutillas frescas del país y porciones significativas de arándanos frescos, frambuesas y moras. Florida es también un importante productor de berries frescas, y se enfrenta a retos similares a la producción de California. El análisis, además destaca que Florida también tiene que tratar más directamente con la presión de las importaciones como son el aumento de las importaciones de frutillas y arándanos de México y Chile, las cuales compiten directamente con la estación de Florida. Chile, puntualiza el informe de Rabobank, representa en la actualidad más del 50 por ciento de los arándanos importados de Estados Unidos.
Fuente:FreshPlaza
Lo invitamos a ponerle nota a nuestra información. Su opinión es importante.

lunes, noviembre 12

Brasil suspende su exportación de naranjas a la U.E

Brasil ha comunicado formalmente a las autoridades comunitarias su decisión de suspender de forma unilateral las exportaciones de naranjas con destino al mercado europeo debido al excesivo número de plagas detectado en sus cargamentos, según informaron a los representantes de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) los portavoces del Ejecutivo comunitario en el curso de una reunión del Comité de Expertos en Cítricos de la Comisión Europea celebrada el martes en Bruselas.




La medida adoptada por Brasil se produce tras las quejas oficiales formuladas por la Unión Europea (UE) ante el elevadísimo nivel de interceptaciones de plagas y enfermedades en sus cargamentos de cítricos a su paso por las fronteras portuarias europeas. Se trata de plagas de efectos devastadores que, sobre todo como el caso de la “Guirnardia citricarpa” o mancha negra, no están introducidas en los cultivos citrícolas europeos y constituyen, por tanto, un riesgo potencial de primer orden. La notoria falta de rigor en el control de la presencia de este tipo de enfermedades en sus exportaciones citrícolas por parte de países como Brasil, Sudáfrica y últimamente también Bangladesh, ha sido denunciada reiteradamente por parte de AVA-ASAJA.
Sin ir más lejos, esta organización agraria alertaba el pasado mes de julio de que la detección de plagas en las partidas de cítricos brasileños se multiplicó por diez entre 2010 y 2012, mientras que en el caso de Sudáfrica lo hizo por tres, al tiempo que instaba a la Comisión Europea a suspender las importaciones de estos países hasta que fuesen capaces de garantizar el buen estado de sus envíos de agrios. Tanto el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, como el responsable técnico de ASAJA Málaga, Benjamín Faulí, trasladaron directamente estas quejas y peticiones al Parlamento Europeo (PE) y a otras instancias comunitarias.
Esta presión constante que viene ejerciendo AVA-ASAJA está empezando a dar resultados, ya que tras las reclamaciones planteadas por esta organización agraria la Comisión Europea envió este verano sendos escritos a Brasil y Sudáfrica comunicándoles que “tomaría medidas” si detectaban más de cinco casos de “Guignardia” en sus cargamentos de cítricos con destino a Europa. Brasil superó en octubre esa cifra y, ante la amenaza de la UE, sus autoridades han tomado la decisión, ya apuntada, de suspender la exportación de naranjas a territorio europeo, mientras que la Comisión ha dado un ultimátum a Sudáfrica –que sigue sin contestar por escrito a los requerimientos de las autoridades comunitarias– que se inicia este mismo mes de noviembre.
“La decisión que ha tomado Brasil –señala el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado– supone un reconocimiento explícito de que tienen, efectivamente, un problema muy serio con su sanidad vegetal, al igual que sucede con Sudáfrica. La Comisión Europea se ha visto obligada a mover ficha ante una situación que resulta inaceptable, pero ahora es preciso aprovechar la ocasión que se presenta y que todo esto no quede en un mero gesto”. En este sentido, Aguado destaca que “las autoridades fitosanitarias de la UE deben abrir ya mismo un proceso de negociación con Brasil, con Sudáfrica y con países en los que, como ocurre con Bangladesh, se dispare el número de detección de plagas, para establecer protocolos de exportación rigurosos como los que se nos impone a nosotros para poder enviar nuestros cítricos a Estados Unidos. Es mucho lo que está en juego y, desde luego, vamos a estar muy pendientes y a seguir muy de cerca los pasos que dé la Comisión Europea en esta materia”.ava-asaja/freshplaza
Subdepartamento de Inteligencia Comercial
Lo invitamos a ponerle nota a nuestra información. Su opinión es importante.


Aumento de consumo de alimentos orgánicos en España

El orgánico es el único del sector agroalimentario con crecimiento en 2011 y lo que llevamos de 2012 y es que la conciencia medioambiental conduce de forma natural al consumo de productos "bio".

El presidente de la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos (Fepeco), Francisco Robles, ha asegurado a Efeagro que a pesar de que aún supone un porcentaje pequeño del total agroalimentario, la producción ecológica está empezando a dejar de ser "alternativa", para convertirse en un sector económico rentable y con proyección de futuro.

El orgánico, sector con potencial de crecimiento
Ha añadido que, mientras que la venta de alimentos convencionales está sufriendo descensos, el sector ecológico está mostrando su potencial de crecimiento, "porque la economía verde va en consonancia con lo que la sociedad actual demanda", más preocupada por el consumo de productos ambientalmente sustentables.
"La importancia del medio ambiente tiene fuerza en la decisión de compra", ha asegurado Robles, si bien también "se está constatando un incremento en el consumo de alimentos bio en personas con intolerancias alimentarias y que encuentran en estos productos una respuesta a sus necesidades".
Y es que el hecho de que la agricultura ecológica prescinda de productos químicos de síntesis en su cultivo, hace que sean alimentos "más naturales" y sin aditivos que pueden ocasionar problemas de salud.
La presidenta de Intereco, Margarita Campos, ha señalado que en casi todas las comunidades autónomas la venta de alimentos bio está aumentando, con Madrid y Cataluña a la cabeza donde el consumo en tiendas creció un 10 % el pasado año, según la primera prospección de mercado realizada por esta asociación.
Los resultados provisionales del estudio de Intereco, que aglutina a las autoridades de control de agricultura ecológica de 15 autonomías, prueban además un cambio en los hábitos de consumo.
"Las ventas en las grandes superficies están cayendo, mientras que repuntan las realizadas en tienda especializada, pequeño comercio, venta a domicilio o a través de Internet", ha señalado Campos.
Mayor conciencia ecológica
"Cada día hay más conciencia ecológica y una mayor preocupación por el entorno". ha añadido.Esta conciencia ha propiciado, según Campos, que no solo sean Madrid y Cataluña las zonas en las que aumenta el consumo, ya que en Baleares y en la Comunidad Valenciana han crecido las ventas de los operadores ecológicos a tiendas.
En Galicia, además, han subido un 27 % los ingresos de las explotaciones biológicas, mientras que en Asturias se han registrado 78 nuevos puntos de venta de productos ecológicos.
España es ya desde hace cuatro años el primer país europeo en superficie de agricultura orgánica, con 1,85 millones de hectáreas en 2011 y el número de productores ha subido también de forma importante al pasar de unos 27.900 en 2010 a los más de 32.000 de este año. efeagro.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial
Lo invitamos a ponerle nota a nuestra información. Su opinión es importante.

Huesos de aceituna, un nuevo combustible para los autos eléctricos

Investigadores de la Universidad de Córdoba han creado baterías hechas con carbón de hueso de aceituna que aumentarían al triple la autonomía de las baterías de litio utilizadas en los vehículos eléctricos.

Este material procedente de los desechos de la industria del aceite de oliva aventaja al grafito, utilizado en la fabricación de las actuales baterías de litio, ya que conduce mejor la electricidad. Se trata de un proyecto reconocido como de excelencia por la Junta de Andalucía.

Por ahora, estos investigadores fabrican baterías de tamaño botón, aunque dentro de un año, según de la colaboración que mantienen con la empresa Navarra Jofemar, darán el salto a baterías de mayor tamaño destinadas a vehículos eléctricos. Se prevé que para 2020 el mercado automovilístico duplique la demanda de las baterías de litio.agenciasinc.es
Subdepartamento de Inteligencia Comercial
Lo invitamos a ponerle nota a nuestra información. Su opinión es importante.

martes, noviembre 6

El gobierno israelí reforma el mercado alimentario para abaratar los precios

El Gobierno israelí ha aprobado por unanimidad dos paquetes de medidas para reformar el mercado alimentario y de productos lácteos, con el objetivo de abaratar los precios.



El Gobierno israelí ha aprobado por unanimidad dos paquetes de medidas para reformar el mercado alimentario y de productos lácteos, con el objetivo de abaratar los precios.

Las recomendaciones del Ejecutivo se basan en una mayor transparencia en la creación de precios en Israel, un control más exhaustivo de las relaciones entre productores y distribuidores y una bajada de los aranceles de importación.
Asimismo, se prohíbe a los grandes monopolios 'comprar' y copar lineales exclusivos en los supermercados, con lo que se promueve una mayor oferta de productos. Del mismo modo, se permitirá la entrada de varios importadores para el mismo producto, con el objetivo de que la competencia abarate la compra final. Por otro lado, el mercado lácteo reducirá sus precios -aunque menos de lo esperado- y se promoverá su apertura para atraer la llegada de competidores extranjeros. Haaretz/gestionrestaurantes.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial
Lo invitamos a ponerle nota a nuestra información. Su opinión es importante.

Aumenta demanda por productos del mar premium en China

China tiene un mercado potencial de importación de alimentos de origen acuático de US$20 billones para el final de la actual década, con un incremento de especies premium.

De acuerdo con el informe: “The Dragon’s Changing Appetite,” de Rabobank, aun cuando China permanecerá como el exportador líder de alimentos de origen acuático, las importaciones seguirán jugando un importante rol en el futuro debido a que el país emerge como el consumidor líder de alimentos de origen acuáticos en el mundo.

Rabobank indica que el incremento de la demanda doméstica por alimentos de origen acuático representa una “oportunidad significativa” para todos los exportadores de alimentos marinos debido al crecimiento de las importaciones en China y también capturar una participación de China en otros mercados de exportación.
“Los procesadores y productores chinos se concentrarán en la demanda doméstica, mientras que occidente y otros productores asiáticos buscarán oportunidades mediante el abastecimiento de especies como el salmón, ostiones y langostas para los nuevos consumidores en China” dice el informe, que agrega que el consumo per capita creció de 10 kg en 1990 a 30 kg en el 2009.
El informe indica que el salmón viene siendo favorecido por el rápido crecimiento de los consumidores urbanos jóvenes.
Rabobank destaca que las importaciones chinas de salmón procedentes de Europa (el principal proveedor de salmón del Atlántico a China), crecieron desde virtualmente nada en el año 2000 a más de 12 000 t en el año 2011. Incluidas las importaciones de Hong Kong, las importaciones registradas fueron de 35 000 t.
“Esto es una cantidad considerable, pero aun relativamente pequeña comparado con la producción mundial de salmón en el año 2012 de cerca de 2.0 millones de toneladas” dijo Rabobank.
Gorjan Nikolik, director asociado de Animal Protein de Rabobank International manifestó al medio SeafoodSource que se espera que la tendencia creciente para el salmón en el mercado chino continúe incrementándose.
“En base a una tasa de crecimiento conservador de 11% las importaciones de salmón de China podrían alcanzar las 90 000 t en el año 2020. Sin embargo, a una tasa de crecimiento optimista de 14%, las importaciones podrían llegar a 120 000 t para el fin de la actual década” dijo Nikolik. AQUA HOY
Subdepartamento de Inteligencia Comercial
Lo invitamos a ponerle nota a nuestra información. Su opinión es importante.

Unión Europea reduce a casi la mitad lista de países benefactores de trato arancelario preferencial

Argentina, Venezuela, Marruecos, Gibraltar e Islas Caimán entre otros pierden el trato preferencial, al reducirse la lista de países benefactores del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

La Unión Europea ha publicado hoy elReglamento 978/2012 relativo a la aplicación a partir del 1 de enero de 2014, del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) que concede ventajas a las exportaciones de terceros al mercado comunitario.

"Es un reconocimiento importante del hecho de que las principales economías en desarrollo se hayan convertido en economías competitivas en el plano mundial", ha justificado en un comunicado el comisario de Comercio, Karel de Gucht.
Tras el acuerdo entre el Consejo y la Eurocámara, Bruselas ha publicado una lista definitiva que reduce de los actuales 176 países benefactores a casi la mitad, 89.
El SGP fue diseñado para apoyar el crecimiento de países en desarrollo con la supresión total o parcial de los derechos arancelarios que pesan sobre sus exportaciones a la Unión Europea.
La modificación supone que a partir del 1 de enero de 2014 no podrán acogerse a las preferencias arancelarias aquellos países cuya renta per cápita haya superado un determinado umbral y, según datos de la Eurocámara, reducirá el valor de las importaciones que disfrutan de las ventajas de 60.000 millones de euros en 2009 a 37.700 en 2014.
El nuevo régimen de preferencias seguirá apoyando a los 49 países menos avanzados dentro del marco 'Todo menos armas', lo que incluye a 33 países africanos, otros diez asiáticos --incluido Afganistán y Yemen--, cinco de Oceanía y Haití, único territorio caribeño en este grupo.
También se mantienen las ventajas a otros 40 países cuya renta es mínima y que incluye a varios países latinoamericanos --Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador-- y de otras regiones, como Irán, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka, República del Congo y Ucrania.
Por el contrario, entre los países que pierden la posibilidad de optar al SGP figuran las Islas Caimán, las Islas Vírgenes americanas y británicas, Gibraltar y territorios de ultra mar de la Unión Europea pero con regulación propia en materia comercial.
También quedan fuera Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos y Túnez, así como México y República Dominicana, pero lo hacen porque se benefician de otros regímenes comerciales equivalentes con la Unión Europea gracias a otros acuerdos negociados.
Finalmente, Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay, Venezuela, Bielorrusia, Rusia y Libia son parte de los países que quedan fuera porque el Banco Mundial los considera países con renta media y superior en los últimos tres años.europapress.es
Subdepartamento de Inteligencia Comercial
Lo invitamos a ponerle nota a nuestra información. Su opinión es importante.