viernes, noviembre 16

EE.UU.: Las ventas de las berries seguirán prosperando

El 1 de noviembre, el grupo de investigación y asesoriamento en alimentos y agronegocios de Rabobank publicó un informe titulado "El Boom de las Berries Frescas en EE.UU: ¿Quién se beneficiará del crecimiento?", en el cual se indica que pese a que las ventas de las berries continuarán con la tendencia al alza, existen factores atenuantes que hacen que sea difícil para los productores y los transportistas seguir haciendo de éste un negocio rentable.

En esa lista, el informe menciona los crecientes costos de producción, mano de obra y las cuestiones de la tierra, además de la competencia de las importaciones y el poder de mercado de los minoristas como las razones que continuarán ejerciendo presión en los productores. "Si bien las perspectivas a corto plazo para las ventas estadounidenses de berries frescas se ven bien, es probable que los productores sigan experimentando crecientes costos y recursos limitados", dijo Karen Halliburton-Barber, vicepresidenta asistente y analista senior del sector agrícola de Rabobank y autora del informe. "Los jugadores exitosos en los próximos años, serán quienes puedan alcanzar la creciente demanda con una mayor eficiencia en la producción y la innovación, aprovechando las nuevas variedades y los avances de la tecnología".

El documento elaborado por Rabobank señala que California continuará siendo el principal productor de berries frescas, pero que el estado tiene problemas específicos relacionados con la escasez de mano de obra, las restricciones a las herramientas de protección de los cultivos y los recursos limitados de la tierra. Douglas Ronan, vicepresidente de marketing de Driscoll Strawberry Associates en Watsonville, CA, dijo que el informe refleja la evaluación que también ha realizado su firma respecto a las predicciones para un futuro próximo. Ronan, agregó que el crecimiento de la categoría ha sido muy fuerte en los últimos años y Driscoll espera que esta tendencia continúe. "Por otro lado, las limitaciones, que destaca el informe son reales y serán difíciles", puntualizó. Añadiendo que las cuatro variedades de berries - frutillas, arándanos, frambuesas y moras - se enfrentarán a los mismos problemas, pero los retos y las recompensas serán más intensos para las frutillas y los arándanos. Esas son los dos especies que han registrado los más marcados aumentos en los últimos años.
El informe de Rabobank indica que California produce el 88 por ciento de frutillas frescas del país y porciones significativas de arándanos frescos, frambuesas y moras. Florida es también un importante productor de berries frescas, y se enfrenta a retos similares a la producción de California. El análisis, además destaca que Florida también tiene que tratar más directamente con la presión de las importaciones como son el aumento de las importaciones de frutillas y arándanos de México y Chile, las cuales compiten directamente con la estación de Florida. Chile, puntualiza el informe de Rabobank, representa en la actualidad más del 50 por ciento de los arándanos importados de Estados Unidos.
Fuente:FreshPlaza
Lo invitamos a ponerle nota a nuestra información. Su opinión es importante.