martes, noviembre 6

Aumenta demanda por productos del mar premium en China

China tiene un mercado potencial de importación de alimentos de origen acuático de US$20 billones para el final de la actual década, con un incremento de especies premium.

De acuerdo con el informe: “The Dragon’s Changing Appetite,” de Rabobank, aun cuando China permanecerá como el exportador líder de alimentos de origen acuático, las importaciones seguirán jugando un importante rol en el futuro debido a que el país emerge como el consumidor líder de alimentos de origen acuáticos en el mundo.

Rabobank indica que el incremento de la demanda doméstica por alimentos de origen acuático representa una “oportunidad significativa” para todos los exportadores de alimentos marinos debido al crecimiento de las importaciones en China y también capturar una participación de China en otros mercados de exportación.
“Los procesadores y productores chinos se concentrarán en la demanda doméstica, mientras que occidente y otros productores asiáticos buscarán oportunidades mediante el abastecimiento de especies como el salmón, ostiones y langostas para los nuevos consumidores en China” dice el informe, que agrega que el consumo per capita creció de 10 kg en 1990 a 30 kg en el 2009.
El informe indica que el salmón viene siendo favorecido por el rápido crecimiento de los consumidores urbanos jóvenes.
Rabobank destaca que las importaciones chinas de salmón procedentes de Europa (el principal proveedor de salmón del Atlántico a China), crecieron desde virtualmente nada en el año 2000 a más de 12 000 t en el año 2011. Incluidas las importaciones de Hong Kong, las importaciones registradas fueron de 35 000 t.
“Esto es una cantidad considerable, pero aun relativamente pequeña comparado con la producción mundial de salmón en el año 2012 de cerca de 2.0 millones de toneladas” dijo Rabobank.
Gorjan Nikolik, director asociado de Animal Protein de Rabobank International manifestó al medio SeafoodSource que se espera que la tendencia creciente para el salmón en el mercado chino continúe incrementándose.
“En base a una tasa de crecimiento conservador de 11% las importaciones de salmón de China podrían alcanzar las 90 000 t en el año 2020. Sin embargo, a una tasa de crecimiento optimista de 14%, las importaciones podrían llegar a 120 000 t para el fin de la actual década” dijo Nikolik. AQUA HOY
Subdepartamento de Inteligencia Comercial
Lo invitamos a ponerle nota a nuestra información. Su opinión es importante.