lunes, noviembre 12

Aumento de consumo de alimentos orgánicos en España

El orgánico es el único del sector agroalimentario con crecimiento en 2011 y lo que llevamos de 2012 y es que la conciencia medioambiental conduce de forma natural al consumo de productos "bio".

El presidente de la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos (Fepeco), Francisco Robles, ha asegurado a Efeagro que a pesar de que aún supone un porcentaje pequeño del total agroalimentario, la producción ecológica está empezando a dejar de ser "alternativa", para convertirse en un sector económico rentable y con proyección de futuro.

El orgánico, sector con potencial de crecimiento
Ha añadido que, mientras que la venta de alimentos convencionales está sufriendo descensos, el sector ecológico está mostrando su potencial de crecimiento, "porque la economía verde va en consonancia con lo que la sociedad actual demanda", más preocupada por el consumo de productos ambientalmente sustentables.
"La importancia del medio ambiente tiene fuerza en la decisión de compra", ha asegurado Robles, si bien también "se está constatando un incremento en el consumo de alimentos bio en personas con intolerancias alimentarias y que encuentran en estos productos una respuesta a sus necesidades".
Y es que el hecho de que la agricultura ecológica prescinda de productos químicos de síntesis en su cultivo, hace que sean alimentos "más naturales" y sin aditivos que pueden ocasionar problemas de salud.
La presidenta de Intereco, Margarita Campos, ha señalado que en casi todas las comunidades autónomas la venta de alimentos bio está aumentando, con Madrid y Cataluña a la cabeza donde el consumo en tiendas creció un 10 % el pasado año, según la primera prospección de mercado realizada por esta asociación.
Los resultados provisionales del estudio de Intereco, que aglutina a las autoridades de control de agricultura ecológica de 15 autonomías, prueban además un cambio en los hábitos de consumo.
"Las ventas en las grandes superficies están cayendo, mientras que repuntan las realizadas en tienda especializada, pequeño comercio, venta a domicilio o a través de Internet", ha señalado Campos.
Mayor conciencia ecológica
"Cada día hay más conciencia ecológica y una mayor preocupación por el entorno". ha añadido.Esta conciencia ha propiciado, según Campos, que no solo sean Madrid y Cataluña las zonas en las que aumenta el consumo, ya que en Baleares y en la Comunidad Valenciana han crecido las ventas de los operadores ecológicos a tiendas.
En Galicia, además, han subido un 27 % los ingresos de las explotaciones biológicas, mientras que en Asturias se han registrado 78 nuevos puntos de venta de productos ecológicos.
España es ya desde hace cuatro años el primer país europeo en superficie de agricultura orgánica, con 1,85 millones de hectáreas en 2011 y el número de productores ha subido también de forma importante al pasar de unos 27.900 en 2010 a los más de 32.000 de este año. efeagro.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial
Lo invitamos a ponerle nota a nuestra información. Su opinión es importante.