Con productos de construcción prefabricados, dispositivos de cierre plásticos y tablillas y frisos para paquetes de madera, la producción boliviana logró conquistar mercados de ocho países ubicados en el suroeste de Asia, África y Oceanía.
Se trata de los estados de Filipinas, Guinea, Moldavia, Montenegro, Papúa-Nueva Guinea, Togo, Turquía y Túnez, que se constituyen en los nuevos mercados conquistados por los productos bolivianos el año pasado.
Con estos nuevos nichos, los países de destino de la producción nacional suman 111, según reseña un documento del Viceministerio de Comercio Interno y Exportación.
Pero esto no hubiera sido posible sin el esfuerzo de varias empresas, entre las que se destacan Seicamp SRL, Industrias Ravi SA y Félix Martínez Salgueiro, que fueron galardonadas por este trabajo con el Premio Bolivia Exportadora 2010, otorgado el 27 de enero por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Seicamp SRL, con sede en Santa Cruz, exportó elementos de construcción prefabricados (albergues, oficinas, dormitorios, comedores, bodegas) por un valor de 200 mil dólares a Papúa-Nueva Guinea, ubicado en Oceanía.
En tanto, la firma cochabambina Industrias Ravi SA exportó dispositivos de cierre plástico (tapa coronas metálicas) a Guyana (América del Sur) por 160 mil dólares.
Mientras tanto, la compañía Félix Martínez Salgueiro vendió a países del Caribe tablillas y frisos para paquetes de madera por un valor de 200 mil dólares.
Así, las tres compañías aportaron a que las exportaciones de manufacturas registren un crecimiento del 20% en 2010, con lo que se alcanzaron los $us 1.798 millones, superior en $us 302 millones, a los $us 1.496 millones vendidos en 2009. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del país al mercado mundial durante 2010 llegaron a $us 6.956 millones, que representaron un 27% más respecto de las exportaciones registradas el año 2009, que llegaron a $us 5.452 millones.
Bolivia aprovecha sólo el 6% del mercado europeo. Bolivia aprovecha tan sólo el 6,8% del mercado de la Unión Europea (UE) a través del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) Plus y cerca del 11% del mercado de los Estados Unidos en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).
Según datos del viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, de los 5.920 productos bolivianos que tienen arancel cero para ingresar en el mercado europeo, sólo se cubren 400. En el caso del mercado de los Estados Unidos, se venden 333 de 2.978 productos que no pagan impuestos para ingresar en ese país en el marco de la SGP.
Ajata calificó como un espejismo el decir que la producción boliviana no tiene destinos, pues “casi la totalidad de los mercados más importantes a nivel global está abierta para los productos bolivianos”.
Comentó que en la región, por ejemplo, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, a través del Mercado Común del Sur (Mercosur), han concedido arancel cero a los productos bolivianos. Al igual que con la Comunidad Andina (CAN) a través de Perú, Colombia y Ecuador y Venezuela. En tanto, con Chile se tiene un acuerdo comercial denominado AC 22, destacó Ajata.
fuente: cambio