jueves, febrero 3

Claves y consejos para Exportar en tiempos de crisis

Exportar a países subdesarrollados o emergentes, explotar posibles características comunes con el país al que se exporta o no temer a las posibles deudas que se forman de manera proporcionada son algunos de los temas que se abordaron en el Congreso para la Internacionalización Empresarial Exporta en Zaragosa.
La conclusión es que la situación actual es la adecuada para iniciar negocios con otros países, Los economistas presentes en el congreso, exponían que cada vez que las exportaciones se incrementan un punto, se crean unos 10.000 puestos de trabajo.  
Observando este panorama de positivismo y potencialidades, los economistas recomiendan seguir unas directrices. Según el profesor del IESE y autoridades  en materia de globalización, hay que empezar a exportar a países más allá de los limitrofes con una línea de productos más amplia. Explicó que es esencial explotar aquellos rasgos o características comunes con los países a los que se exporta, como pueden ser las costumbres comerciales, el idioma o la moneda y también, saber adaptarse a la tradición, gustos o estilo de vida del lugar de destino. Un ejemplo claro es el de Nutrexpa que exportó a China su famoso ‘Cola Cao’, pero llamándolo ‘Gan Le Gao’, adaptándose así a la cultura china. Otra de las claves es no temer a las posibles deudas que se generen o al aumento de las ya existentes, siempre y cuando se produzca de manera sostenible.  
Este es el momento para que las pequeñas y medianas empresas comiencen negociaciones en sectores como en el de las infraestructuras, servicios financieros o energías renovables, con países emergentes como la India, Este de Europa o Norte de África. El economista indio está convencido de que el convencimiento de muchas empresas de esperar a que la situación de crisis amaine para iniciar sus estrategias de internacionalización es un error.  
Ghemawat aconseja a las pymes que inicien su camino en el área de la exportación, que lo hagan de manera sostenida y a destinos o mercados cercanos. A las empresas experimentadas, que se introduzcan en países más lejanos. Porque de no ser así, estarían olvidando el 80% del mercado mundial en el que podrían vender sus productos y obtener una alta rentabilidad.  
Está comprobado, según el gurú indio de la economía, que las empresas exportadoras consiguen mayores niveles de productividad.
fuente: aproximate